Inicio Actividades El viernes 22 de mayo comienza el XV Festival Boccherini

El viernes 22 de mayo comienza el XV Festival Boccherini

475
0

El XV Festival Boccherini vuelve a celebrarse de manera presencial, con un primer concierto el domingo 22 de mayo en Ávila y el resto de actividades desde el miércoles 25 al domingo 29 de mayo en Arenas de San Pedro y Talavera de La Reina.

Se acercan ya las fechas del próximo XV Festival Luigi Boccherini, que por fin vuelve a la normalidad, después de estos dos atípicos años, con la ilusión de que el público pueda disfrutar de la programación y las distintas actividades que hay programadas.

Este próximo domingo 22 de mayo a las 12:30h, en el Monasterio de Santa Ana, sede de la delegación del Territorial de la Junta de Castilla y León (Pasaje del Cister núm. 1 de Ávila), podremos disfrutar del primer concierto de esta edición 2022, cuyo título es “Boccherini y las músicas españolas de su tiempo”.

Las entradas se retirarán en el acceso de Pasaje del Císter a partir de las 11:45h hasta completar aforo de la Sala Refectorio, que será donde tenga lugar este concierto.

El miércoles 25 de mayo serán los conciertos en la calle en Arenas de San Pedro, que se podrán disfrutar con todo el pueblo y visitantes. Los realizaran las agrupaciones de alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música «Luigi Boccherini».

Los lugares elegidos son:

  • 19:30h – Parque de Lourdes con la Big Band.
  • 20:15h – El Balcón del Rio con el grupo de guitarra.

El jueves 26 de mayo, serán los conciertos en la calle de Talavera de La Reina en tres emblemáticas plazas, que harán que disfrutemos de la buena música con las agrupaciones y orquesta de la Escuela Municipal de Música «Eusebio de Rubalcaba».

Los lugares elegidos son:

  • 19:00h – Plaza del Salvador con alumnos de Viola y violín de fin de grado.
  • 19:45h – Plaza del Pan con la Orquesta Eusebio Rubalcaba.
  • 20:30h – Plaza del Liceo, también conocida como Plaza de San Agustín, con la agrupación de guitarras y clarinetes.

El viernes 27 de mayo a las 18:30h se realizará la inauguración oficial de esta XV Edición del Festival Luigi Boccherini, en el Palacio del Infante Don Luis de Borbón y Farnesio, también conocido como Palacio de La Mosquera, donde se presentará esta actividad en compañía de instituciones corporativas, entidades locales y autonómicas, responsables de organización y dirección artística.

A continuación, y en el formato que se viene desarrollando con la colaboración de los colegios que han participado en el Certamen de Relatos y Dibujos sobre la vida y obra de Luigi Boccherini, se procederá a la entrega de diplomas a todos los participantes y de los premios designados a los trabajos premiados.

Los trabajos presentados por los colegios de Talavera de la Reina, Navalcán y Arenas de San Pedro han sido 196, de los que 53 han sido en formato “relatos sobre la vida y obra del musico” y 5 presentados por la Asociación AREDIS Discapacidad Bajo Tiétar, que lleva ya 5 años colaborando con esta iniciativa.

Premios Concurso Dibujo - XI Festival Boccherini - 2017

La organización agradece a los centros educativos, a sus directores y a sus profesores, la implicación en este proyecto de Certamen Escolar. Este año atípico e inicio de la nueva normalidad, han contado con los siguientes centros educativos:

  • C.E.I.P. Zorrilla Monroy y Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro.
  • C.E.I.P. San Ildefonso y Colegio Rafael Morales de Talavera de la Reina.
  • Colegio Público “Blas Tello” de Navalcán.

Posteriormente se dará por inaugurado el XV Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro y Arenas de San Pedro 2022.

Cuarteto «Exordium Musicae»

Ese mismo viernes 27 de mayo las 20:30h, en el Salón Boccherini del Palacio de La Mosquera, tendrá lugar el concierto del cuarteto «EXORDIUM MUSICAE» bajo la dirección de David Santacecilia,  con un programa que incorpora obras de Brunetti, Canales y Boccherini. El coste de la entrada para acceder a este concierto es de 3€ por persona, hasta completar aforo de la sala.

En esta edición las clases didácticas no se han contemplado por la atípica situación y disponibilidad de los músicos en este inicio de actividad. Unas clases que han sido siempre muy bien acogidas y solicitadas por los responsables de colegios y cursos para los alumnos de música de la ESO y Bachillerato y que se espera recuperar en la próxima edición 2023.

XIII FLB Conciertos Didácticos - Festivales Boccherini

El sábado 28 de mayo y domingo 29 de mayo de 10:30h a 13:30h, se desarrollarán los Encuentros Pedagógicos que impartirán los miembros del cuarteto, para alumnos y amantes de los instrumentos de cuerda que se hayan inscrito: violín, viola y violonchelo.

También habrá un taller de danza de escuela bolera, con los bailarines participantes del concierto del sábado 29 “Boccherini y el Salón Goyesco”.

El sábado 28 de mayo las 19:30h en el Salón Boccherini tendrá lugar el concierto, “Boccherini y el Salón Goyesco” con la participación de Antonio Molina (canto), Raquel Martínez y Javier Formoso (pareja de baile), Isabel Lozano (clave) y Miguel Ángel Jiménez (guitarra). Las entradas a un coste de 3€ se pueden adquirir en la oficina de Turismo de Arenas de San Pedro y a partir de las 18:00h en la entrada de Palacio.

El domingo 29 de mayo a las 13:45h, en el Salón Boccherini del Palacio de La Mosquera, se realizará el concierto de los Encuentros Pedagógicos, con la interpretación sobre la música y clases impartidas con alumnos y profesores.

A las 20:30h en el Teatro Victoria de Talavera de la Reina, se realizará el concierto de clausura de este XV Festival Luigi Boccherini, con la interpretación de obras de Boccherini y los músicos de la época del Cuarteto “Exordium Musicae” que han denominado “DE LA CORTE A ARENAS DE SAN PEDRO”, con obras de Boccherini, Brunetti y Canales.

FUENTE: Carina Ferrer Sauermann, organizadora del XV Festival Boccherini en nombre del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro
Artículo anteriorALERTA por altas temperaturas en Castilla y León hasta el domingo 22
Artículo siguiente«Volver a Vernos» en Candeleda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.