Inicio Actividades “El Resplandor del Olvido”: nuevo libro de José David de La Fuente

“El Resplandor del Olvido”: nuevo libro de José David de La Fuente

187
1

El próximo viernes 8 de diciembre de 2023 a las 19:30h, el Centro Cultural Josefina Carabias acogerá la presentación de la nueva novela de José David de La Fuente “El Resplandor del Olvido”, que narra la época más ilustrada de Arenas de San Pedro, desde la llegada del Infante don Luis de Borbón hasta la fatídica Guerra de la Independencia.

Una obra que cuenta los episodios más ilustres de esta ciudad, a la vez que los más trágicos, haciendo un recorrido por la historia de los hijos del Infante don Luis de Borbón como protagonistas.

En la presentación participará el concejal de Cultura y Patrimonio Germán Mateos, Gonzalo Martín y Paco de León. La presentación estará amenizada por el violinista arenense, David Mora que interpretará obras de Boccherini y Mozart. Laura De Castro, Luis Reina y Víctor García leerán textos de la obra.

El vestíbulo del Centro Cultural acoge también la exposición “Documentos para una novela”, que podrá visitarse durante el horario de apertura habitual; una exposición donde se pueden leer textos muy interesantes sobre nuestra historia, que le han servido al autor para escribir la novela.

Algunos de ellos son:

  • La última carta del Infante don Luis a su hermano el rey Carlos III, que escribió en nuestro Palacio antes de morir.
  • La carta del alcalde Alonso Zorrilla a Floridablanca, un año después de la muerte del Infante, contándole los “amores” de la viuda con Francisco del Campo.
  • El documento de la emotiva Jura de la Constitución de la Pepa en Arenas.
  • Documentos sobre la Guerra de la Independencia y los guerrilleros, que dan vida a los personajes de la novela.
FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

1 COMENTARIO

  1. La historia y la ficción nunca han casado bien, pues como escribió el gran historiador positivista Leopold von Ranke, “A la historia se le ha asignado la tarea de juzgar el pasado, de instruir al presente en beneficio de las edades futura. Su objeto es sólo mostrar lo que de hecho ocurrió» y la ficción (novelas, teatro…) con lo que juega es con las emociones, con situaciones imaginarias, con hechos extraordinarios: la historia es una ciencia y la ficción a veces es arte, otras no. Me cuesta recordar el título de una novela histórica que sea literatura, tal vez , las “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar y aún así es la peor de sus novelas y obviamente José David de la Fuente no es Marguerite Yourcenar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.