Inicio Arenas de San Pedro El Premio Gredos de Pintura aumenta su dotación

El Premio Gredos de Pintura aumenta su dotación

655
1

El Premio Gredos de Pintura de Arenas de San Pedro aumenta su dotación económica a 8.000 €uros y el accésit Valle del Tiétar se centra en la figura de San Pedro de Alcántara con motivo del IV Centenario de su beatificación y patronazgo.

En la mañana de hoy, 9 de abril de 2021, se ha presentado la XLII edición de los Premios Gredos de Pintura de Arenas de San Pedro en el Torreón de los Guzmanes de Ávila, sede de la Diputación Provincial de Ávila.

Presentación de los XVII Premios Gredos de Pintura
Presentación de los XVII Premios Gredos de Pintura

Han asistido al acto:

  • El diputado de Cultura de la Diputación de Ávila, Eduardo Duque.
  • El alcalde de Arenas de San Pedro, J. Carlos Sánchez Mesón.
  • El teniente de alcalde y concejal de Cultura y Patrimonio de Arenas de San Pedro, Germán Mateos.
  • El presidente de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández.

El Premio Gredos aumenta su premio de 6.000 a 8.000 euros, sufragándose al 50% por parte del consistorio arenense y por la Diputación de Ávila.

En esta nueva edición, el Premio Accésit “Valle del Tiétar” tendrán un gran protagonismo dentro de los actos del IV Centenario de la Beatificación y Patronazgo de San Pedro de Alcántara, ya que su temática se centrará en la figura del Santo franciscano.

Presentación de los XVII Premios Gredos de Pintura
Presentación de los XVII Premios Gredos de Pintura

Unos galardones pictóricos que tienen gran repercusión a nivel nacional e internacional, donde participan artistas de todos los rincones, además de que su exposición se ubica en el Palacio del Infante don Luis de Borbón (o Palacio de La Mosquera) de Arenas de San Pedro, recobrando el sentido cultural y artístico que el Infante don Luis le dio a esta joya del neoclásico español en su estancia en la villa.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Germán Mateos, afirmó que “cada año hay más nivel en el conjunto de las obras que se presentan, siendo la media de obras presentadas alrededor de 70, aunque el año pasado la cifra descendió a las 42, a causa de la pandemia”.

El alcalde arenense, J. Carlos Sánchez Mesón, anunció que “será el próximo 17 de octubre cuando se dé a conocer el fallo del certamen, justo un día antes del comienzo de la celebración del IV Centenario de San Pedro de Alcántara”.

Puede escucharse la rueda de prensa en el siguiente fichero de audio:

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y Diputación de Ávila
Artículo anteriorProyecto «Exilios», exposición colectiva en Guisando
Artículo siguienteVacunación en Arenas frente a la COVID-19: 13 de abril, nacidos en 1956 y 57 de Arenas, Candeleda, Lanzahíta y Mombeltrán

1 COMENTARIO

  1. Al final la rutina: este premio sustituyó a otro con el mismo nombre que premiaba artículos periodísticos. Recuerdo que se premió un artículo de Don Julián Izquierdo que llevaba por título, «Goya en Arenas» y otro del entonces muy conocido alpinista, Cesar Pérez de Tudela, pero a principios de los ochenta se decidió cambiar el contenido del premio: la pintura en lugar del artículo periodístico. Creo que el cambio salió mal y que este premio en sus cuarenta años no ha conseguido ningún reconocimiento nacional y ni en sueños, internacional. He pedido en muchas ocasiones que se hiciera un peritaje sobre el valor de los primeros premios y de los accésits que el Ayuntamiento se queda en propiedad no sólo porque la ley vigente de Patrimonio de las Administraciones públicas obliga a inventariar los bienes municipales sino por saber si tenemos algo o no tenemos nada, pero no se han atrevido. A igual que se cambió hace cuarenta años el Premio Gredos quizá sea el momento de que se planteen si vale la pena seguir con él o hay que cambiarle en otro sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.