Inicio Arenas de San Pedro El Mercado de la Tierra de Arenas de San Pedro no se...

El Mercado de la Tierra de Arenas de San Pedro no se reabre

734
2

El Mercado de la Tierra que venía celebrándose todos los sábados por la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Arenas desde el año 2011 no obtiene el permiso para volver a realizar su actividad después del parón por la Covid-19.

Mercado de la Tierra - Arenas de San Pedro
Mercado de la Tierra – Arenas de San Pedro

La Alianza del Mercado de la Tierra de Arenas de San Pedro muestra su tristeza e indignación por la respuesta que el alcalde de Arenas de San Pedro y su equipo de gobierno da por segunda vez a los organizadores del Mercado de la Tierra de Arenas.

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha denegado el poder retomar su actividad los sábados de 10:00h a 14:00h en la Plaza del Ayuntamiento, como se venía haciendo desde el año 2011, (reconocido por la Ordenanza Fiscal del ayuntamiento). Después de 9 años ininterrumpidos de actividad, sin faltar ni un sábado a la cita con los consumidores de este tipo de mercados, donde los agricultores, los ganaderos, los elaboradores artesanales de productos alimentarios y los consumidores se daban cita creando comunidad, donde todos los vecinos de Arenas de San Pedro y la comarca podían vender sus productos.

Cuando se recupera la actividad de los mercados en exterior (mercadillos) el alcalde y el equipo de gobierno de Arenas de San Pedro prohíben la recuperación de este mercado enviándoles al mercadillo de los miércoles a pesar de que el Mercado de la Tierra es de pequeñas producciones locales y estacionales. Un tipo de mercado que en todas partes donde se da está diferenciado por su singularidad. Sirva de ejemplo el de la capital de Ávila, que se celebra los sábados, organizado por el sindicato Unión de Campesinos de Castilla y León y apoyado por el Ayuntamiento de Ávila. Este tipo de mercados se dan en la provincia, la comunidad autónoma, el país, Europa y el mundo.

Se están dando ayudas como consecuencia de la crisis de la Covid-19 a los establecimientos hosteleros, turísticos, de ocio, gimnasios; se ha invertido en activar el consumo en Arenas de San Pedro; se han dado cheques bebé sin la obligatoriedad de que el gasto fuese en la localidad; se han cortado calles para aumentar terrazas de bares; se han retirado los impuestos por ocupación de la vía pública, etc.

Mercado de la Tierra - Arenas de San Pedro
Mercado de la Tierra – Arenas de San Pedro

Los agricultores y ganaderos comparten la alegría al ver que se apoya la actividad comercial, la restauración, el ocio, que se ayuda a las familias y que se realice todo aquello que sea necesario, pero muestran su disconformidad ante el trato recibido al sector agrícola y ganadero, que es ignorado y avasallado por los representantes políticos municipales.

La Alianza del Mercado de la Tierra de Arenas de San Pedro considera que el Mercado de la Tierra no hace daño a nadie; ni siquiera considera que sea competencia para los comercios de Arenas de San Pedro, si no más bien un activo turístico para las mañanas de los sábados y un apoyo a los productos locales y comarcales muy necesario.

Los agricultores y ganaderos también pagan seguridad social e impuestos y hacen la declaración de la renta, pero no son reconocidos ni protegidos por los gobernantes municipales.

FUENTE: Alianza del Mercado de la Tierra de Arenas de San Pedro
Artículo anteriorEl Coro de la E.M.M. Luigi Boccherini de Arenas actuará en el XIV Festival Boccherini virtual
Artículo siguienteArtículo de Luis Buitrago Peribáñez en La Andalucía de Ávila – Año I número 5

2 COMENTARIOS

  1. Lo de las ayudas a las empresas de turismo está por ver. Y el agravio comparativo con el mercadillo de los miércoles (el ayuntamiento siempre apoyando a las empresas locales, léase con ironía) es de traca.

  2. Esta derecha que nos gobierna en Arenas no es la vieja derecha tan querida por los propietarios agrícolas es otra derecha, la derecha de Aguirre, la derecha de Ayuso: una parodia de la derecha neoliberal de Margaret Thatcher y sólo así se explica una actuación como ésta. La derecha en Arenas y en Ávila siempre defendió las tradiciones y sintió nostalgia por la forma de vivir de nuestros abuelos y en lo posible conservó lo que quedaba de ella: ENTRE OTRA COSTUMBRES QUE LOS HORTELANOS y los que tenían arboles frutales vendieran sus productos en las puertas de sus casas o donde les convinieran o pudieran sin que esto significase obligaciones mercantiles, simplemente era un trato entre vecinos y así ha sido hasta hace poco: el Mercado de la Tierra era lo que quedaba de esta vieja forma de vivir en el Pueblo, en el Mercado de la Tierra los productores ( que, en la mayoría trabaja la tierra como una actividad complementaria, y acuden al Mercado de la Tierra para dar salida a sus excedentes) no iban a ejercer una profesión sino a vender los frutos que les sobraban. Ahora nuestros peperos locales sin duda “ PARA AUMENTAR LA POBLACIÓN ACTIVA EN ARENAS” les exige que sean profesionales y vayan a ejercer su profesión como autónomos a un mercado ambulante, que estoy seguro que al menos el concejal del ramo sabe ( ¿ espero que lo sepa?) que se regula por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (1/1996), y no sólo obliga a estos nuevos “profesionales” a pagar la tasa que fija la Ordenanza de mercadillos, o como la llamen, sino también a que se den de alta en la Seguridad Social como autónomos. Es sin duda un disparate y espero que lo piensen y caigan en la salvajada que pretenden hacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.