Inicio Arenas de San Pedro El Colegio Divina Pastora de Arenas implementa el Aprendizaje Basado en Proyectos...

El Colegio Divina Pastora de Arenas implementa el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

311
1

El Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro da el pistoletazo de salida al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a través del proyecto “Hospital Ana Mogas”.

El Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro implementa de forma exitosa la metodología de enseñanza activa conocida como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este enfoque educativo, que se ha convertido en un pilar fundamental de la enseñanza moderna, promete ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje significativa y enriquecedora.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia pedagógica que impulsa el compromiso de los estudiantes al centrarse en la resolución de problemas del mundo real y el desarrollo de habilidades esenciales a través de proyectos interdisciplinares. El Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro ha adoptado esta metodología con el firme objetivo de preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI y desarrollar habilidades prácticas que les serán útiles en su futuro.

Algunos de los beneficios inmediatos de la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos incluyen:

  • Mayor compromiso de los estudiantes: Los proyectos desafiantes y relacionados con la vida real capturan la atención de los estudiantes y les motivan a aprender de manera activa y participativa.
  • Desarrollo de habilidades: El ABP fomenta habilidades críticas como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.
  • Conexión con el mundo real: Los proyectos están diseñados para abordar problemas reales, lo que permite a los estudiantes aplicar su conocimiento en situaciones auténticas.
  • Fomento de la creatividad: Los estudiantes son alentados a pensar de manera creativa para abordar problemas complejos, lo que mejora su capacidad para innovar.
  • Mejora en la retención del conocimiento: Al aprender a través de proyectos, los estudiantes tienden a recordar y comprender mejor la información, ya que la aplican de manera práctica.

El compromiso y participación activa del claustro de profesores son aspectos clave de esta transición al ABP. Los educadores han abrazado este nuevo enfoque con entusiasmo y han trabajado incansablemente para rediseñar sus planes de estudio, creando proyectos estimulantes capaces de involucrar a los estudiantes en un proceso de aprendizaje más inmersivo. Desde la Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas (FEFAM) se ha promovido la formación intensiva en esta metodología para poder ofrecer a los estudiantes un entorno que ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa.

Además, los estudiantes del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro se han convertido en protagonistas activos de su propio aprendizaje a través del proyecto “Hospital AnaMogas”. En él, los alumnos de Infantil y Primaria se convierten en enfermeros y médicos de diferentes especialidades desde dónde van a profundizar en el estudio del cuerpo humano desde un enfoque interdisciplinar.

Por otro lado, siguiendo la misma estela, los alumnos de ESO están dando vida a dos proyectos de ámbito socio-lingüístico (“Nuestra Huella en el Tiempo” y “Feel the World”) y dos del científico-tecnológico (“Me Falta Energía” y “Alimentación y Salud”) con el que van a ser desde musicoterapeutas hasta especialistas en radiodiagnóstico o nutricionistas.

Todo el alumnado ha demostrado una receptividad excepcional al ABP y han participado de manera entusiasta en estos inicios del mismo. A partir de ahora la resolución de problemas del mundo real, la investigación y la presentación de soluciones está servida. La participación activa del alumnado permitirá adquirir habilidades valiosas que trascienden el aula.

El Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro está comprometido en proporcionar a nuestros estudiantes una educación que los prepare para sobresalir en un mundo en constante cambio. La implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos es un paso significativo hacia esa meta, y están emocionados de ver los resultados tangibles que están surgiendo de esta iniciativa.

El Colegio Concertado Bilingüe Divina Pastora de Arenas de San Pedro, perteneciente a la Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas, es un centro de educación infantil, primaria y ESO que abrió sus puertas en el año 1915 para la educación inicial de niñas pobre en la ciudad de Arenas de San Pedro.

El colegio ofrece una educación de calidad, al servicio de la persona y transmitiendo unos valores y actitudes que promueven la construcción de una sociedad más fraterna y solidaria, más participativa y democrática, más comprometida con la justicia, más humanizadora, crítica y creativa.

Es el único centro de la zona con Secciones Bilingües en las etapas de Educación Primaria y Secundaria y con una amplia oferta de actividades complementarias y extraescolares, como la Escuela de Idiomas “Ana Mogas”, en donde los alumnos cursan estudios para la obtención de los certificados oficiales de Cambridge (PreA1-A1-A2-B1). También dispone de Comedor Escolar con cocina propia y servicio de Madrugadores.

FUENTE: Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro

1 COMENTARIO

  1. Lo que hecho de menos del Colegio Ana Mogas es un Cuadro de Honor ( supongo, que así se dice) con los nombres y las fotos de los egresados que a lo largo de tantos años han destacado en la Academia, la Función Pública (incluida a jueces) y la Empresa…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.