Inicio Arenas de San Pedro En defensa de la Educación Musical Pública de Calidad en Arenas

En defensa de la Educación Musical Pública de Calidad en Arenas

110
1

El AMPA de la Escuela Municipal de Música «Luigi Boccherini» de Arenas de San Pedro en la defensa de la Educación Musical Pública de Calidad.

Fin de Curso Escuela de Música de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEducación Musical: El pasado día 15 de Junio, la Escuela Municipal de Música «Luigi Boccherini» de Arenas de San Pedro celebró su concierto final de fin de curso con las siguientes actuaciones, de las cuales puede verse una muestra en el siguiente vídeo grabado por TiétarTeVe:

[weaver_youtube id=ZXLYFWgYKgo sd=0 percent=100 ratio=.5625 center=1 rel=0 https=0 privacy=0 modestbranding=1]

  • Taller de Guitarra Flamenca
  • Bandita o Banda de Iniciación
  • Big-Band
  • Coro de Niños
  • Coro de Jóvenes
  • Coro de Cámara
  • Música y Movimiento
  • Orquesta Renacentista
  • Orquesta de Cuerda
Fin de Curso Escuela de Música de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Bandita o Banda de Iniciación

En el intermedio del concierto, Susana Jara Sánchez, nueva presidenta del AMPA de la Escuela Municipal de Música de Arenas de San Pedro, leyó el siguiente texto, en defensa de la Educación Musical Pública de Calidad, que reproducimos íntegramente:

La intervención activa en la gestión de la Comunidad Escolar de madres, padres y alumnado mediante sus asociaciones, tiene cabida al amparo del artículo 22 de la Constitución,  de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, y, sobre todo, del Real decreto 1533/ 1986 de 11 de julio,  que regula las asociaciones de padres de alumnos.

A partir de su reconocimiento, las AMPAS (asociaciones por definición, abiertas, independientes y plurales) han defendido una escuela democrática y participativa, mediante una educación que atienda a la diversidad y garantice la igualdad de oportunidades.

A lo largo de estos años, la acción principal del AMPA de nuestra escuela de música, se ha dirigido principalmente a la participación en la definición del proyecto educativo, a través del Consejo Escolar; a la coordinación e información de padres y madres; a la organización de actividades y recaudación de fondos y a la interlocución con la institución municipal.

La apuesta permanente, por una  escuela cercana y compartida,  que ofrezca a todos los alumnos y alumnas la posibilidad de desarrollar sus capacidades y sus aficiones, es decir, una escuela que no tiene por qué  renunciar a preparar para el ejercicio de una profesión o para la continuación de estudios superiores, así como simplemente, para el disfrute y el ocio.

Una escuela moderna, vital, alegre y divertida bien vinculada con su comunidad: los conciertos de sus agrupaciones musicales y de sus coros, está claro, lo estamos disfrutando hoy, son orgullo de todos.  Con toda probabilidad, nuestra Escuela Municipal de Música ha conseguido ser el servicio municipal que hoy en día mejor funciona en Arenas. ¡Esto no se nos puede olvidar!

Sin embargo y desgraciadamente no todo ha sido un camino de rosas, ha habido momentos difíciles, en donde se han soportado ataques  injustos e insufribles, donde se ha puesto en juego la existencia misma de nuestra Escuela Municipal, el futuro de la educación musical de nuestros hijos y la razón de ser de nuestra asociación y es entonces,  cuando nuestra AMPA ha tenido que dar un DO de pecho y contribuir con sus protestas y sus propuestas a salvar nuestra escuela.

Ahora, mediado el año 2013, estamos pasando por una etapa de estas, digámoslo “complicada” los tiempos siguen cambiando, y no a mejor. Lo más aconsejable en esta situación  es estar unidos como ciudadanas y ciudadanos, como padres y como madres, y defender lo conseguido, hasta ahora, de forma casi milagrosa por una pequeña ciudad como Arenas de San Pedro, y  en una Escuela Municipal de la que todo el mundo debería de estar orgulloso. (y repito todo el mundo)

Claro: esta no es una Escuela perfecta, ninguna institución ni obra humana lo es, ha habido y hay problemas, aspectos mejorables, probablemente muchos, puntos de vista a veces divergentes sobre aspectos concretos de la organización o prioridades de la misma; además la  economía en crisis, sigue pendiendo como una espada de Damocles y sirve de coartada para recortes, a veces inaceptables, admitámoslo. Errores organizativos, intereses partidistas de bajo calado, resentimientos, envidias, diferencias didácticas, infantilismos, personalismos ruines, no pueden hacernos perder de vista que esta Escuela Municipal de Música es ya un “bien común” de nuestro pueblo, (no un botín de ninguna facción partidista), un patrimonio colectivo, que merece la pena defender abiertamente, y que contribuye a hacernos, sin duda, mejores personas y mejores ciudadanos/as. ¡Ningún árbol  nos tiene que  impedir  que veamos el bosque

Y justo por todo esto,  ahora es fundamental mantener la unidad, reforzar la asociación, hacerse socios y participar en el AMPA. Para seguir mejorando, para reforzar nuestra Escuela,

Para todo eso os invitamos a que os apuntéis, a que saquéis de buena fe, de forma libre y compartida,  no instrumentalizada por intereses espurios, vuestros anhelos, vuestras propuesta y vuestras inquietudes: por todas estas razones, y son muchas, os convocamos a una Asamblea general Extraordinaria de Padres, Madres y Alumnos  para el próximo día 25 de junio a las 20 horas.

Los miembros de la nueva Junta Directiva estamos a vuestra disposición para recoger ideas que queráis hacernos llegar, propuesta o quejas, bien personalmente, o mediante escrito dirigido a nuestro buzón e.mail: ampaescuelaboccherini@gmail.com.

Con esto concluyo,  estoy segura de que esta tarde será muy emocionante, enhorabuena a todos nuestros músicos, chicos y chicas y a todos los que hacen posible esto. Disculpad la tal vez excesiva seriedad de la intervención, pero entendemos que llevamos unas semanas con cierta crispación y hay mucho en juego y como presidenta del AMPA he querido aprovechar este acto, en el que todos los responsables de que esto funcione estamos presentes (gobierno, oposición, dirección de la escuela, profesores, padres, madres, alumnos) para dejar constancia y recordar todo lo que hemos logrado juntos y todo lo que podemos llegar a perder, si no nos mantenemos unidos.

Reiterar nuestra invitación a la participación masiva en la Asamblea del día 25 a padres, madres y alumnos, es importante que aquellos alumnos adolescentes, vengan también, porque necesitamos escuchar sus puntos de vista, como he indicado en mi intervención, para de esta forma seguir mejorando.

Por lo tanto, os convocamos a una Asamblea General Extraordinaria que se celebrará el próximo martes 25 de junio a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 en segunda en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura para tratar los siguientes temas:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
  2. Presentación de la nueva junta directiva.
  3. Evaluación y valoración del curso que termina 2012/13 (*)
  4. Propuestas e inquietudes
  5. Ruegos y preguntas.

 (*) Sería muy interesante para tratar este apartado que tanto alumnos como padres, nos hiciesen llegar a la dirección del AAMPA, sus inquietudes, problemas a resolver, dudas, disconformidades, sugerencias, apoyos….Para desde ésta dirección ser la voz de todos y exponerlo en esta Asamblea.

Fin de Curso Escuela de Música de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Orquesta de Cuerda

 

Artículo anteriorPleno Extraordinario en Arenas de San Pedro sobre Educación
Artículo siguienteIX Aniversario de la Peña Madridista «La Parra Blanca»

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.