Inicio Ávila El dispositivo de vialidad invernal de la JCyL y Diputación en Ávila...

El dispositivo de vialidad invernal de la JCyL y Diputación en Ávila dispuesto para actuar

251
0

    El dispositivo de vialidad invernal gestionado por la Junta de Castilla y León está preparado para actuar en la provincia de Ávila durante este episodio de fenómenos meteorológicos adversos. En primer lugar, con labores de vigilancia, prevención y anticipación y, si es necesario, actuación en situaciones de riesgo. Para ello están preparadas 16 quitanieves, 9 autobombas, 12 almacenes y silos y personal de la Administración,  empresas colaboradoras y asociaciones y agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil. Estos medios se completan con las dotaciones del Gobierno de España, Diputación Provincial y Ayuntamientos.

    El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, está en contacto con los responsables de los diferentes servicios territoriales implicados en una hipotética situación de emergencia que pudiera producirse dentro del PLANCAL (Plan de Protección Civil de Castilla y León).

    Hernández Herrero hace un llamamiento a la responsabilidad y prudencia: «extremar las precauciones y evitar actividades al aire libre durante este episodio de fenómenos meteorológicos adversos; consultar el estado de las carreteras antes de emprender un desplazamiento y evitarlo si no es necesario».

    A través del portal del 112 (https://112.jcyl.es) se accede a información meteorológica, información actualizada sobre el estado de carreteras de la red viaria de Castilla y León y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.

    El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook (Centro de Emergencias Castilla y León 112), que son accesibles desde la página web del 112.

    Medios de Diputación de Ávila

    Todos los medios del operativo de vialidad invernal de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA se encuentra activado desde las 7 horas de la mañana del 19 de enero de 2024 ante la previsión de nevadas que empezarían a caer durante la segunda mitad del día, según el pronóstico de la AEMET. “Es una jornada compleja, primero por la gran cantidad de lluvia que ya está cayendo, que después se transformará en nieve y que dará paso a importantes heladas la próxima madrugada, así que por nuestra parte ponemos todos los recursos frente a este tiempo adverso y a los ciudadanos les pedimos extremar la precaución”, señala el diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Félix Álvarez.

    En total son 55 trabajadores y 46 vehículos, entre ellos once quitanieves, que desde primera hora están “posicionados en zonas elevadas y estratégicas para actuar en cuanto la precipitación sea en forma de nieve y evitar que cuaje en las calzadas. Cuando empiece a caer, se empezará a retirar de manera coordinada y sistemática para garantizar las mejores condiciones de movilidad y el acceso a las localidades que se vean más afectadas”, detalla Álvarez.

    Asimismo, cuando la borrasca deje de afectar a la provincia, situación prevista entre las últimas horas del viernes y las primeras del sábado, se actuará frente al hielo, pues “esperamos heladas significativas y generalizadas, así que mañana con las primeras luces del día el dispositivo volverá a ponerse manos a la obra”.

    La Agencia Estatal de Meteorología activa dos avisos, de nivel naranja y amarillo, en la provincia de Ávila a las 10 de esta mañana. El de nivel naranja, en La Moraña por acumulaciones de nieve de cinco centímetros en 24 horas. Y en el Sistema Central abulense pueden caer, especialmente por encima de mil metros de altitud, hasta 15 cm. de nieve en 24 horas, por lo que el aviso es amarillo. Mientras, en el sur de la provincia, el aviso amarillo está vigente desde la tarde de ayer por acumulaciones de lluvia de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

    En cuanto al frío, la próxima madrugada La Moraña y el Sistema Central estarán en aviso amarillo por temperaturas en torno a los 6 grados bajo cero.

    FUENTE: Junta de Castilla y León | Delegación Territorial de Ávila

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.