Inicio El Tiétar Diputación de Ávila celebra el Día de Europa 2024 en Santa Cruz...

Diputación de Ávila celebra el Día de Europa 2024 en Santa Cruz del Valle

59
1

El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en todo el territorio de la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania y Francia se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera comunidad europea: la del Carbón y el Acero, siendo el origen de la actual Unión Europea. La importancia de esta propuesta, realizada en mayo de 1950 ante una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial, radica además en que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización, encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

Para conmemorar el Día de Europa 2024, la Diputación de Ávila realizó un acto el pasado 9 de mayo de 2024 junto a los escolares del CRA El Valle y del CRA El Barranco en Santa Cruz del Valle, en pleno Barranco de las Cinco Villas.

El izado de la bandera de la Unión Europea a los sones del Himno a la Alegría fue el acto central de una mañana dedicada a poner en valor “la realidad política, social y cultural europea como espacio de libertad y desarrollo para los individuos y los pueblos, y la importancia del medio rural en la construcción de la UE”, señaló el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca.

La jornada estuvo organizada por la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León a través de su Centro Europe Direct Rural Castilla y León, CEDER Tiétar, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila.

En ella participaron los alumnos del CRA El Valle y del CRA El Barranco que en estas últimas semanas han realizado ‘talleres europeos’ en el Centro de Santa Cruz del Valle. Los ganadores del concurso de dibujo recibieron sus premios.

A las 11:00h hubo un café-coloquio sobre Europa que abrió la jornada en los salones del Consistorio de Santa Cruz del Valle.

A las 12:00h tuvo lugar el acto institucional en la Plaza Mayor del municipio con unas palabras de Víctor Jolín Garijo, director del Centro Europe Direct Castilla y León Rural, y las intervenciones, entre otros, del portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, J. Carlos Sánchez Mesón, y del alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez.

Puedes escucharse las intervenciones de los asistentes en el siguientes ficheros de audio:

Audio de la intervención de Juan Carlos Sánchez Mesón, portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Ávila.

Juan Carlos Sánchez Mesón.

Audio de la intervención de José Francisco Hernández, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

José Francisco Hernández

Audio de la intervención del alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez.

Enrique Rodríguez

Audio de Víctor Jolín Garijo, director del Centro Europe Direct Castilla y León Rural:

Víctor Jolín Garijo

Dos escolares fueron los encargados, finalmente, de izar la enseña europea mientras sonaba el himno. Los actos concluyeron con un vino español para los asistentes.

FUENTE: Diputación de Ávila

1 COMENTARIO

  1. En fin, los políticos al postureo y la vida sigue: en Santa Cruz del Valle en 1960 vivían 1106 personas y ahora sólo viven 325 y en este periodo de tiempo ingresamos en la Comunidad Europea en 1985 que en 1993 se convirtió en la Unión Europea que ahora festejan los políticos locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.