Inicio El Tiétar Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

98
0

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se ha celebrado en el Valle del Tiétar, con actos en Arenas de San Pedro, Candeleda y Mijares, entre otros.

Actos en Arenas de San Pedro

Hoy jueves 25 de noviembre de 2021, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por lo que el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha realizado un Acto Institucional en el Salón de Plenos donde se han presentado las campañas “Municipio contra el maltrato” de Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña e “Igualdad en libertad” destinada al ocio nocturno de nuestra ciudad, dando por finalizada la semana destinada para este fin bajo el lema “Igualdad en Libertad”.

Una semana donde se han realizado diversas jornadas divulgativas para la prevención de la violencia contra las mujeres y para prevenir la violencia de género en adolescentes, además de proyectos de concienciación con los alumnos de ESO de los Centros Escolares.

En la mañana de hoy, la concejal de Sanidad, Asuntos Sociales, Familia y Centro Ocupacional Laura Martin-Blas Vázquez ha realizado la lectura del Manifiesto por el Día Internacional de la Eliminación de la violencia Contra la Mujer, que ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, J. Carlos Sánchez Mesón y concejales de la Corporación.

A continuación, ha presentado la campaña “Municipio contra el maltrato” de Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña, siendo Arenas de San Pedro el único municipio de Ávila en sumarse a esta campaña de concienciación y compromiso y creando líneas de actuación contra esta lacra social.

Por otra parte, se ha presentado la campaña “Igualdad en libertad” destinada al ocio nocturno de nuestra ciudad. Desde la concejalía se han diseñado una serie de servilletas que los establecimientos hosteleros dedicados al ocio nocturno tendrán a disposición de sus clientes. Con esta campaña se pretende concienciar y emitir mensajes directos a todos los vecinos a través de imágenes visuales en sus momentos de ocio.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro – Concejalía de Sanidad, Asuntos Sociales, Familia y Centro Ocupacional –

Actos en Candeleda

Candeleda inicia hoy la plantación de 1.118 árboles en el parque conmemorativo por las Víctimas Mortales de la Violencia de Género: “Parque Siemprevivas”.

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Candeleda en colaboración con la Asociación de Mujeres Progresistas de Candeleda, ha procedido hoy a la plantación del primer árbol en el Parque de las Siemprevivas, en honor a las víctimas mortales por violencia de género en nuestro país.

El año pasado, en esta misma fecha, el Ayuntamiento anunció su intención de dar inicio al proyecto, en un paraje de dos hectáreas de extensión, accesible a pie, en bicicleta y en coche en el que hoy se ha colocado, en un acto simbólico, el primero de los 1.118 árboles. En los sucesivos meses, y gracias a la integración al proyecto de las alumnas del Curso de Aprovechamientos Forestales del Ayuntamiento de Candeleda, se procederá a plantar un árbol por cada mujer asesinada en España por violencia de género, desde que se comenzaran a registrar en 2003.

En el acto han participado el alcalde de Candeleda, Carlos Montesino Garro, la concejal de Asuntos Sociales, Carolina Nogal Plaza, varias representantes de la Asociación de Mujeres Progresistas de Candeleda, las alumnas del Centro Especial de Formación de Aprovechamientos Forestales, y el Técnico de Montaña, Pedro Rico, que está a cargo del diseño paisajístico y de la elección de las especies arbóreas.

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Candeleda, Carolina Nogal, ha destacado que “uno de los objetivos del Parque Siemprevivas es sacar de la fría estadística a esas 1118 mujeres cuyas vidas fueron arrancadas por el mero hecho de ser mujer. Recuperar la memoria, invitar a la reflexión, ofrecer a la vista una dimensión de la magnitud del problema” y, recordó que “las víctimas mortales son la punta del iceberg de un problema de amplio alcance, sistémico, que nos envuelve en nuestro día a día. Tan arraigado que exige de nosotros una revisión constante que nos permita desprendernos, de una vez por toda, del machismo”.  Pidió, además a los hombres, “que asumáis como propia esta lucha que permita un verdadero cambio de paradigma. Que reconozcáis que a vosotros el machismo también os impacta y condiciona, aunque de otra manera, y que ignorar o deslegitimar nuestra lucha nos condena al abuso sexual, a la violencia económica, a la violencia física, a la violencia vicaria, a violencia la institucional, a la explotación sexual, a la trata, a la discriminación laboral… “.

El parque albergará diversidad de especies autóctonas y otras variedades, que permitirán crear un entorno diverso, como diversas eran ellas y sus contextos de vida, y en donde 1.118 árboles (cifra que, desgraciadamente, variará) se erguirán para siempre en un lugar que las recuerde vivas, siempre vivas.

Datos:

En España, las víctimas mortales por violencia de género, suman a día de hoy 1.118 mujeres desde que comenzara a llevarse un registro en 2003.

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género cuenta con diversos canales de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres: Tlf. 016, correo 016-online@igualdad.gob.es y WhatsApp 600 000 016

FUENTE: Ayuntamiento de Candeleda

Actos en Mijares

Mijares se suma a los actos del Día Internacional contra la Violencia de la Mujer. Además de organizarse diversas actividades a lo largo de la semana, la fachada del Ayuntamiento se teñirá de morado en horario nocturno.

El Ayuntamiento de Mijares ha organizado diferentes actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género con el objetivo de concienciar a la población de que la erradicación de la violencia machista es cosa de todos, además de hacer visible el compromiso del municipio para defender los derechos de las mujeres y ayudar a las víctimas de esta lacra social.

De este modo, desde la noche del miércoles 24 de noviembre y a lo largo del resto de noches de la semana, la fachada de la Casa Consistorial permanecerá iluminada de color morado, a lo que se ha sumado la lectura este mediodía de un manifiesto contra un tipo de violencia que impide a la sociedad avanzar por la senda del bienestar y del progreso social.

También se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista, al tiempo que se han entregado lazos y mascarillas a los asistentes, en un acto que ha contado con la colaboración del profesorado y alumnado del Colegio Rural Agrupado Las Torres y de la Escuela de Adultos.

La alcaldesa Soraya Blázquez ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas para lograr acabar con la violencia contra las mujeres “en el convencimiento de que se lucha por una causa justa y que, por tanto, no puede retrocederse ni un paso en la consecución del objetivo final: erradicar esta lacra social”.

También la Biblioteca Pública de Mijares se ha querido sumar al Día Internacional contra la Violencia de Género y para ello ha programado esta semana en horario vespertino unas jornadas infantiles dirigidas a alumnos y alumnas de Primaria, en las que se han programado juegos y se ha realizado un cartel reivindicativo.

FUENTE: Ayuntamiento de Mijares
Artículo anteriorLos mejores cortometrajes vuelven a Arenas de San Pedro
Artículo siguienteEl Proyecto «Candeleda-Gredos», premio «Ciudadanos»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.