Inicio Deportes David García y Samuel Padilla ganan la ION4 Madrid-Lisboa en equipo de...

David García y Samuel Padilla ganan la ION4 Madrid-Lisboa en equipo de 2

664
0
David-Garcia-Nuñez---ION4-Madrid-Lisboa-2

David García y Samuel Padilla han participado por segundo año consecutivo en la ION4 Madrid-Lisboa, la prueba más larga y dura del mundo MTB en formato Non-Stop.

David-Garcia-Nuñez---ION4-Madrid-Lisboa-2El 28 de Septiembre de 2014 ha finalizado en el Parque de Las Naciones de Lisboa la II edición de la Powerade ION4 Madrid-Lisboa con 634 participantes inscritos, repartidos en 200 equipos de uno a cuatro corredores, de los cuales 592 llegaron a la meta en Lisboa tras 771 kilómetros de rutas con bicicletas de montañas sin parar desde Madrid a Lisboa. La prueba dio comienzo el viernes 26 de Septiembre a las 13:00h, donde los 634 corredores tomaron puntualmente la salida de la prueba desde Las Rozas  (Madrid).

David-Garcia-Nuñez---ION4-Madrid-Lisboa-2David García Nuñez, deportista de Candeleda, junto a su compañero Samuel Padilla Hisado, de Cáceres, han sido los ganadores en la categoría de Equipos de 2 con su equipo el CiclosRueda, con un tiempo de 35º 41′ 21″, quedando en el puesto 19 de la Clasificación General de 592 participantes.

La ION4 Madrid-Lisboa es la prueba más larga y dura del mundo MTB en formato Non-Stop

No es la primera vez que realizan esta prueba, ya que el año pasado quedaron sextos en la misma categoría en la primera vez que se realizó esta carrera Madrid-Lisboa.

Puede verse la entrevista que Margot Riofrío de TiétarTeVe le realizó desde el Hotel Nabia de Candeleda, uno de sus patrocinadores, hablando con David sobre su vida deportiva y, especialmente, sobre esta prueba que corrió del 20 al 22 de septiembre de 2013: la Powerade ION4 Madrid-Lisboa MTB NonStop.

[weaver_youtube id=znaUo9tPrQw sd=0 percent=100 ratio=.5625 center=1 rel=0 https=0 privacy=0 modestbranding=1]

David-Garcia-Nuñez---ION4-Madrid-Lisboa-2
Familia y Colaboradores

David García Nuñez ha querido «agradecer a todos los patrocinadores y amigos que he tenido desde que empezara en esto del MTB y, especialmente, a los que actualmente me apoyan: El Hotel Nabia de Candeleda, Rubén de Citroën, Autos Garro de Candeleda, David Scott, y por supuesto al encargado de mi actual Club, Pedro Rueda, el cual lleva ayudándonos en estos tres años en todo lo que puede. Además para esa prueba nos dejó su furgón, algo imprescindible. A mi novia Irene que me da la templanza que me suele faltar, a mi madre, a mi padre que le ví tan feliz como cuando con 16 años yo empezaba a competir, al padre y madre de Samuel, Angel Padilla, y como no al «tercer» corredor, Angelito, su labor es sencillamente de 10. Me tratan como a uno más de la familia».

Camiseta-David-Nuñez-ION4-Madrid-LisboaEn esta ocasión el equipo ha contado también con el patrocinio de Biciobiker Talavera que aportó material deportivo, y que junto con la ayuda del Ayuntamiento de Candeleda hizo posible el sueño de lucir el nombre y la bandera de Candeleda en esta impresionante prueba.

Para terminar con los agradecimientos, David García Nuñez hizo especial mención a todos sus seguidores en las Redes Sociales, tanto candeledanos, abulenses, extremeños, madrileños y todos los demás, ya que «han sido muy importantes porque cuando las fuerzas se han agotado … este apoyo ayuda».

David-Garcia-Nuñez---ION4-Madrid-Lisboa-2
Un momento de la prueba de este año.

«Esta no era la meta, la meta es que no hay meta. La meta es superarte cada día y ser feliz con lo que te apasiona. Eso solo se logra con constancia. Ni hoy somos tan buenos ni mañana seremos tan malos. Equilibrio cuerpo-mente es la clave», ha afirmado David. «Con 25 años hemos escrito nuestro nombre en la historia de la prueba de MTB más larga y dura del mundo en formato non stop. Después de casi 800 km, 12.000 m de desnivel (casi altura y media el Everest) rayos, agua, granizo y viento ese trofeo ya está en casita, y esta experiencia en nuestra mente. Recogemos el testigo de los campeones del año pasado, Carrasco y ‘triki’ Beltrán (ex- gregario de Lance Armstrong)».

Tras la victoria, David va a dedicarse a su nuevo proyecto en Candeleda: el Club Deportivo Arethé Candeleda. El Club Deportivo Arethé Candeleda ha sido pensado y creado para la promoción y vivencia de la actividad física y deportiva entre los más jóvenes de Candeleda.

BIOGRAFÍAS

  • Nombre del equipo en esta prueba: Ciclosrueda.com-biciobiker-Candeleda
  • Licencia del club: C.D. RUEDA Federación Extremeña.
  • Samuel  Padilla Hisado: (Cáceres) 25 años. Estudiante de ITOP en la Universidad Extremadura.
  • David García Núñez: (Candeleda, Ávila) 25 años Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente ejerciendo su profesión en la instalación deportiva de la cadena GOFIT en Vallehermoso (Madrid)

La historia que une a David García con su compañero Samuel Padilla y a el C.D. RUEDA es la siguiente: A finales del año 2011 decidieron crear un equipo pequeño con patrocinadores de Cáceres, Candeleda, Salamanca, etc. A partir de ese momento, su relación y la de sus familias se fue estrechando. En ese equipo también estuvieron otros corredores, donde destacan a Enrique Morcuende (también de Candeleda) y a Miguel Rodríguez-Tabares.

En el mes de Abril de 2013, Miguel les propuso correr la MADRID-LISBOA en equipo de tres y les pareció una verdadera locura. Una prueba así asustaba hasta a los más valientes. Pero al final dieron el paso. En ese momento comenzaron los entrenamientos para llegar a esa prueba lo mejor posible. A falta de 1 mes aproximadamente Miguel les comunicó que le iba a ser imposible correr, por lo que participar en parejas se convirtió más bien en una heroicidad.

En aquella 1ªedición, hicieron un muy buen papel, quedando sextos en parejas. Pero la realidad era que sabían que podían llegar más alto.

Durante la temporada 2014 Samuel  Padilla iba a más y David García, debido a circunstancias de su vida personal, no era capaz de enlazar un mes seguido de entrenamientos de calidad.

Aún así, Samuel  volvió a proponer correr la MADRID-LISBOA y aunque parecía una locura, tomaron la decisión de ir de nuevo a esta descomunal carrera. Y en ese momento empezó el entrenamiento.

David Garcia y Samuel Padilla en la I ION4 Madrid-Lisboa del 2013ENTRENAMIENTOS

David nos ha relatado todos los preparativos que ha tenido que llevar a cabo para poder correr la Madrid-Lisboa:

«Para afrontar la MADRID-LISBOA (en la categoría de parejas, ya que cambia mucho cuando se va de 3 ó de 4 corredores) lo primero que se debe superar es la barrera psicológica ante unas cifras del recorrido que no tienen parangón. Tu mente es la que tiene que estar preparada para sufrir durante más de 30 horas y siendo consciente de que da igual lo que te encuentres (lluvia, calor, frío, tormentas), tienes que seguir aún sabiendo que tus fuerzas han desaparecido».

«En el momento en que tus fuerzas desaparecen, en que empiezas casi a delirar pues llevas más de 300 km en las piernas y muchos de ellos de noche, solo y mojado, a partir de ahí el físico pasa a un segundo plano y es la capacidad de sufrimiento mental la que te hace llegar a meta y la que marca la diferencia. Por ese motivo antes de iniciar una preparación física, hay que tener muy claro que mentalmente seremos capaces. Si no es así, hay que volver hacia atrás y empezar de nuevo. No sirve de nada un cuerpo al 100% si tu mente no está preparada».

Preparación física: «El pasado año, nos preparamos como mandan los estudios y, como buen graduado en ciencias de la actividad física y del deporte, seguí la dirección de las últimas investigaciones científicas. Pero este año, me salté un principio del entrenamiento: el principio de especificidad (en parte solo) ya que me resultaba imposible entrenar, aunque fuera en menor densidad, el volumen de la MADRID-LISBOA. Este año el objetivo era entrenar lo menos posible, obviamente siempre y cuando exista efecto en el entrenamiento. De este modo, en ningún momento me he encontrado con la sensación de otras temporadas de tener que parar». 

La preparación de este año estaba más encaminada al acondicionamiento físico de estructuras olvidadas, como los músculos específicos implicados en la respiración, el fortalecimiento del tren superior, etc. Sobre todo hicieron ejercicios en isometría y un trabajo brutal de Core, no solo de la cintura pélvica, sino también escapular. También entrenaron resistencia aeróbica, potencia aeróbica, incluso anaeróbica, porque aunque en ese prueba en cuestión, el componente anaeróbico es mínimo, las adaptaciones que se consiguen con su entrenamiento permiten una mejora en otras capacidades.

Aspectos Técnicos: Aunque parezca increíble, David y Samuel han hecho la MADRID-LISBOA con una llave mutiherrmienta, 2 botellas de CO2, una bomba, una cámara y un powerlink para arreglar la cadena. Había equipos que llevaban mochilas con infinidad de cosas.

Hay que entrenarse también en el uso del GPS. El pasado año tuvieron poco que entrenar porque los track estaban clavados. Pero este año no era así, sobretodo una vez pasada la frontera y «debías navegar casi a ciegas algunos tramos, solo por orientación». Para ello hay que saber utilizar muy bien las herramientas de este aparato en algunos tramos que eran intransitables.

Aspectos nutricionales: En cuanto a la nutrición, antes de la prueba no tiene mucha diferencia con otras. Hay que cargar los depósitos de glucógeno, mantener la ingesta diaria de vitaminas y minerales. La mayor diferencia viene en el ‘durante’ porque hay que elegir muy bien qué bebida se va a tomar y qué se va a comer. A grandes rasgos, deben ser comidas con un índice glucémico bajo ya que tomarte un gel con cafeína te ayuda a llegar hasta el siguiente punto pero ¿y los demás puntos?

Estrategia en la Carrera: Samuel es más rápido que David de día. En cambio, de noche David es más rápido. Por lo que la mayor cantidad de la noche la hace David y Samuel es el que corre principalmente de día.

Ganadores ION4 Madrid-Lisboa Equipo de 4
Ganadores ION4 Madrid-Lisboa Equipo de 4

En esta segunda edición, el equipo Powerade MMR, formado por Óscar Pujol, Julen Zubero, Vidal Celis e Ibon Zugasti, se hizo con la victoria en la categoría Equipo de 4, tras pedalear durante más de 28 horas hasta la meta.

Una de las novedades de esta II edición de la Powerade ION4 Madrid-Lisboa ha sido la categoría ‘solo’, cuyo vencedor ha sido el asturiano Luis Pasamontes tras completar en 42 horas, 43 minutos y 47 segundos la distancia íntegra de la prueba en solitario, llegando en el puesto 80 de la General.

Luis Pasamontes ION4 Madrid-Lisboa - TiétarTeVe
Luis Pasamontes. Ganador en la categoría Solo de la ION4 Madrid-Lisboa 2014

La Powerade ION4 Madrid-Lisboa ha vuelto a poner a disposición de los participantes las Estaciones de Hidratación, que han servido como punto de relevo y recuperación de los participantes. Estas Estaciones de Hidratación, claves para el correcto desarrollo de la prueba, han contado con la colaboración y el apoyo de los habitantes de los once municipios que las han acogido: Las Rozas (salida), Robledo de Chavela, Burgohondo, Navalperal deTormes, Navaconcejo, Cañaveral, Alcántara, Cedillo, Ponte de Sor, Coruche y Lisboa (meta).

Trofeo de la Prueba
Trofeo de la Prueba

David García Nuñez nos ha enviado una crónica etapa por etapa de su durísima carrera con Samuel Padilla, que transcribimos a continuación:

  • Tramo 1 (Las Rozas – Robledo de Chavela) A priori no parece muy duro. Además llegamos con las fuerzas a tope, pero debemos tener en cuenta que un posicionamiento bueno de inicio nos ayudará mucho.
  • Tramo 2 (Robledo de Chavela – Burgohondo) tiene bastante carretera y una zona algo técnica para rodear el pantano del Burguillo. Rápidamente me di cuenta de que nuestros rivales no eran excelentes bajadores, así que, aun tomando bastantes riesgos, decidí arriesgar. El resultado fue que al llegar a Burgohondo seguíamos líderes y habíamos ampliado la ventaja.
  • Tramo 3 (Burgohondo – Navalperal de Tormes) Es el tramo con más desnivel, tan solo 60 km. Samuel amplío un poquito más la ventaja.
  • Tramo 4 (Navalperal de Tormes – Navaconcejo) Ya es de noche, es el tramo más suave de todos. Los primeros kilómetros hasta el Barco de Ávila son por carretera, luego nos dirigimos por el Valle del Jerte hacia el sur. Este año estaba muy embarrado y eso lo convirtió en un lugar propicio para marcar diferencias. Además en este tramo está la parte más técnica de toda la carrera y sabía que si arriesgaba y salía bien, podíamos dar un golpe sobre la mesa. Llegamos a Navaconcejo con 27 minutos de ventaja sobre los 2º clasificados, MADRID-LISBOA estaba más cerca.
  • Tramo 5 (Navaconcejo – Cañaveral) Puedo decir más bien poco de este tramo. Me comentaron que era muy rápido, pero con el barro mi compañero tardo casi 4h, así que de rápido nada de nada.
  • Tramo 6 (Cañaveral – Alcántara) Tiene una parte de carretera, pero muy dura. Subiendo las curvas del Tajo. El resto del recorrido es en gran parte por monte bajo, y rampas muy duras y muy cortas. Transcurrimos entre prados con ganado y la verdad es una experiencia genial. Salimos con solo 5’ de ventaja (nos recortaron 22’ sin saber aún cómo) por lo que una vez más tuve que apretar como si fuera la última posta. Al llegar a Alcántara, pensé que me había pasado y había tirado la MADRID-LISBOA. Por suerte pude reponerme. Salió Samuel con tan solo 11’ de ventaja…
  • Tramo 7 (Alcántara – Cedillo) El temido tramo 7, en seco no hay duda, es el más duro. Mucho campo a través, rampas enormes. Lo bueno es que te amanece en él y eso es muy chulo. Samuel tardó 4h 30’ aproximadamente en hacer 80 km. Así que imaginaros cómo era.
  • Tramo 8, (CEDILLO PONT DE SOR) Cruzamos la frontera. La primera parte empiezo a navegar a ciegas hasta que encuentro la trialera de bajada al pantano. Una vez en la frontera comienza a diluviar. Nos caen varias tormentas, incluso granizos. Pistas que debían ser  muy rápidas se convierten en verdaderos fangos. Por detrás, vienen a cazarnos pues para ese corredor ya era su última etapa y a mí aún me quedaba otra. A falta de 15km para llegar al relevo de Pont de Sor, me caza y se me escapa. Somos 2º y nos están apretando la yugular de lo lindo. Debido a los nervios, cometo un error y me voy al suelo a más de 40km por hora. Consigo llegar a PONT DE SOR a 4’10”. Dentro de lo malo lo hemos salvado, y en este momento la MADRID-LISBOA vuelve a estar en nuestra mano.
  • Tramo 9 (Pont de Sor – Coruche) Tramo rapidísimo, en el que mi compañero retoma la cabeza de carrera y me entrega el testigo primero.
  • Tramo 10 (Coruche – Lisboa) Era el tramo más largo. A priori no debería haber sido tan duro, pero con el agua caída, las plantaciones de Eucalipto están embarradísima y, las pistas rápidas son verdadero pegamento para nuestras ruedas. Sufro, y sufro mucho, pero solo pienso en que ninguna luz se me acerque por detrás. A falta de unos 30 km tengo que parar en una gasolinera a comer algo rápido, y debido a eso perdemos la posición 13-14 absoluta. No pasa nada, lo importante es ganar nuestra categoría. Llegada a Lisboa, me encuentro con mi compañero y en la meta nos esperan nuestras familias, y muchísimo público. Mucho más que el pasado año. Cruzamos la meta. Hemos hecho historia.

Más información en:

David García Nuñez, de Candeleda, ganador por Equipos de 2 de la ION4 Madrid-Lisboa 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.