Inicio Actividades Curso Superior de Pedagogía Verde en Casavieja

Curso Superior de Pedagogía Verde en Casavieja

208
0

Curso Superior de Pedagogía Verde “Supervivientes” en Casavieja, una actividad gratuita en la naturaleza para jóvenes en Casavieja el sábado 21 de mayo de 2022.

EL próximo sábado 21 de mayo de 2022, el grupo de estudiantes del postgrado “Curso Superior de Pedagogía Verde”, dirigido por Heike Freire, organiza una actividad gratuita en la naturaleza para jóvenes de entre 11 y 15 años.

¿Qué es la Pedagogía Verde?

La Pedagogía Verde es un conjunto de conceptos, ideas y estrategias para acompañar el desarrollo humano cultivando nuestro vínculo innato de amor hacia la Tierra y todos los seres que la habitan. Se entiende la Naturaleza en un sentido amplio como todo aquello que no ha sido fabricado, que crece y se desarrolla por sí mismo, que no necesita batería para moverse… Incluye las piedras, el agua, el fuego, la tierra, el aire, la vegetación, los animales (también el animal humano que somos), además de las bacterias, las algas y los hongos.

La Pedagogía Verde entiende al ser humano como la semilla de un árbol o una planta que lleva dentro de sí todo lo que necesita para desarrollarse. Al igual que los demás seres del mundo vegetal y animal, para crecer y aprender necesitamos tiempo y calma, amor y confianza en nuestros procesos naturales, en la inteligencia de la vida que se expresa a través de nuestra sabiduría innata. Entendemos que el entorno es el primer educador: condiciona nuestra salud, bienestar, aprendizaje y comportamiento. La tarea de un pedagogo es conocerlo, cuidarlo y, si es necesario, contribuir a diseñarlo. También aprender a acompañar desde las necesidades vividas que no es lo mismo que satisfacer los deseos. Para ello necesita profundizar en su propio vínculo con la naturaleza. Educamos con nuestros ser, no con métodos y técnicas.

El programa completo es el siguiente:

Se comenzará a las 11:00h con presentaciones y actividades para conocerse y se finalizará a las 20:00h. Es una oportunidad para relacionarse con otros jóvenes de edades e intereses similares. Y también para beneficiarse de todas las ventajas del contacto con la Naturaleza en estas edades. Para aprender y disfrutar en el medio natural.

¿Por qué es importante conectar con la naturaleza en la juventud en la naturaleza?:

  • Se promueve el desarrollo integral de los estudiantes en las dimensiones sociales, académicas físicas y psicológicas.
  • Se incrementa la calidad de vida y la interacción social.
  • Se motiva a la actividad física.
  • Se fomenta la inclusión de personas con discapacidad
  • Se propicia la educación intercultural, facilitando la integración de usos, costumbres y aprendizaje contextualizado.
  • Y mucho más.

¿Quién es Heike Freire?

Heike Freire es un referente internacional en transformación educativa y desarrollo humano humano en contacto con la Naturaleza.

Ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Magisterio a los Protagonistas de la Educación (2020).

Es autora de tres libros de referencia: «Educar en Verde»(2011), «¡Estate quieto y atiende!»(2017) y «Patios Vivos»(2020), donde sienta las bases de un enfoque educativo, basado en el Contacto con la Naturaleza. Sus ideas han inspirado, y continúan inspirando, escuelas y proyectos por todo el mundo.

Para apuntarse pueden escribir a: supervivientesdelcorralon@gmail.com.

Artículo anteriorConcurso de Fotografía “El Valle del Tiétar, Reserva de la Biosfera”
Artículo siguiente400 años de la beatificación de Fray Pedro de Alcántara

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.