Inicio El Tiétar Curso de verano de la UNED en El Tiemblo

Curso de verano de la UNED en El Tiemblo

254
1

El Tiemblo acogerá un curso de verano de la UNED sobre el Desafío ante el Cambio Climático dirigido por Rubén Díaz Sierra del 7 al 9 de julio de 2021.

En la fotografía la alcaldesa, Henar González; Ignacio Zúñiga, director del Centro de la UNED en Ávila, y el director Gerente de la Fundación Cultural Santa Teresa, patronato del Centro Asociado, José Manuel Trujillano, en su visita a El Tiemblo para cerrar los detalles del curso.
En la fotografía la alcaldesa, Henar González; Ignacio Zúñiga, director del Centro de la UNED en Ávila, y el director Gerente de la Fundación Cultural Santa Teresa, patronato del Centro Asociado, José Manuel Trujillano, en su visita a El Tiemblo para cerrar los detalles del curso.

La Villa de El Tiemblo será anfitriona por primera vez de un curso de verano de la UNED que bajo el título “Hojas de ruta para habitar el cambio climático” proporcionará una visión multidisciplinar y actualizada de acciones y respuestas posibles frente a los desafíos derivados de la emergencia climática en la que nuestro planeta se ve inmerso.

Según explican el director del Centro de la UNED en Ávila, Ignacio Zúñiga, y el director Gerente de la Fundación Cultural Santa Teresa, patronato del Centro Asociado, José Manuel Trujillano, este curso merecía un marco en el que el medio ambiente fuera referente y por eso se pensó en El Tiemblo como lugar de acogida, al contar la localidad con una gran extensión de zona protegida, ZEPA y LIC y por sus recursos naturales inigualables.

La alcaldesa de El Tiemblo, Henar González, y todo su Equipo de Gobierno abrieron sus puertas desde el primer momento a que el municipio fuera sede de este acontecimiento, “la cultura y el medio ambiente forman parte de la hoja de ruta de nuestro proyecto y por eso nos alegra enormemente esta noticia” dice Henar González. “El Tiemblo es lugar de acogida y estamos encantados de recibir a expertos y a gente a la que le preocupa velar por nuestra forma de vida y por preservar la naturaleza” añade.

La filosofía de este curso, según reza en la memoria explicativa, es analizar los últimos informes científicos y revisar el panorama de las respuestas que se están proponiendo o llevando a cabo respecto al cambio climático. Además se profundizará en el análisis de algunas áreas relevantes, como la toma de conciencia de la situación o el papel de los sistemas agroalimentarios. A lo largo de las jornadas se trabajará en un taller basado en la simulación participativa que ilustrará los efectos económicos y ambientales de los planes globales de descarbonización y también se hará una reflexión sobre los desafíos desde sectores clave como la política y la economía, incidiendo en cómo la crisis del coronavirus interactúa con estos retos de nuestras sociedades.

Nueve expertos se darán cita en El Tiemblo para marcar pautas de cómo abordar la emergencia climática y para explorar de qué manera se podría hacer frente al desafío de transitar a sociedades que hagan compatible el bienestar colectivo con el respeto a los límites del Sistema Tierra. Se hablará también de la forma de reducir las emisiones de carbono y de nuestra vulnerabilidad a los riesgos climáticos.

Curso de la UNED en El Tiemblo
Curso de la UNED en El Tiemblo

Así, para dar forma a estas interesantísimas jornadas se contará con la presencia de:

  • Isabel Moreno Muñoz, meteoróloga y presentadora en Aquí la Tierra de TVE;
  • Rubén Díaz Sierra, Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Ciencias de la UNED;
  • M. Concepción Mateos Martín, Profesora Titular de Ciencias de la Comunicación de la URJC;
  • Luis Antonio López Santiago, Profesor Titular del Departamento de Análisis Económico y Finanzas de la Universidad de Castilla-La Mancha;
  • Marta Guadalupe Rivera Ferré, Directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentario de la Universidad de Vic;
  • Luis Javier Miguel González; Profesor Titular de la Universidad de Valladolid y Coordinador de GEEDS;
  • Iñigo Capellán Pérez, Investigador post- doctoral de GEEDS;
  • Emilio Luque Pulgar; Profesor Titular del Departamento de Sociología II (Estructura Social) de la UNED y
  • Emilio Santiago Muiño; Investigador del CSIS en Antropología Climática.

Dirigido por Rubén Díaz Sierra y coordinado por Ignacio Zúñiga, el curso tendrá lugar del 7 al 9 de julio de 2021 en El Tiemblo.

Los preparativos ya han comenzado y se está trabajando en las diferentes vertientes para su organización. Una de las más importantes es la de la difusión del acontecimiento, abierto a todo tipo de público y al que se podrá asistir presencialmente o de forma online.

El plazo para poder participar estará abierto hasta el comienzo del curso. Toda la información y las hojas de inscripción pueden encontrarse en https://extension.uned.es/actividad/idactividad/24300.

Programa

  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles, 7 de julio
    • 17:00-19:00 h. Bases físicas del cambio climático: ¿qué sabemos a día de hoy?
      • Isabel Moreno Muñoz. Meteoróloga y presentadora en Aquí la Tierra, TVE.
    • 19:00-21:00 h. Panorámica de actores, escalas y respuestas a la emergencia climática
      • Rubén Díaz Sierra. Profesor Contratado Doctor. Facultad de Ciencias. UNED.
  • jueves, 8 de julio
    • 09:30-11:30 h. Conciencia, acción y concienciación: comunicación frente al cambio climático
      • M. Concepción Mateos Martín. Profesora Titular. CC de la Comunicación. URJC.
    • 11:30-13:30 h. ¿Cómo pueden las medidas económicas favorecer la descarbonización de la sociedad?
      • Luis Antonio López Santiago. Profesor Titular del Departamento de Análisis Económico y Finanzas, Universidad de Castilla-La Mancha.
    • 17:00-19:00 h. Agricultura, ganadería y alimentación ante el cambio climático
      • Marta Guadalupe Rivera Ferré. Profesora de Investigación del CSCI en INGENIO (CSIC-UPV)
    • 19:00-21:00 h. Global Sustainability Crossroads. En busca del camino a la sostenibilidad (Taller)
      • Luis Javier Miguel González. Profesor Titular. Universidad de Valladolid. Coordinador de GEEDS.
      • David Álvarez Antelo. Investigador post-doctoral de GEEDS.
  • viernes, 9 de julio
    • 09:30-11:30 h. ¿Cómo no pensar en la pandemia y el cambio climático a la vez? Cómo no pensar en la pandemia y el cambio climático a la vez
      • Emilio Luque Pulgar. Profesor Titular. Dpto Sociología II (Estructura Social). UNED.
    • 11:30-13:30 h. Propuestas desde la política a la emergencia climática 
      • Emilio Santiago Muiño. Investigador del CSIS. Antropología Climática.

Asistencia

Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.

Inscripción

Sobre los precios públicos de la matrícula ordinaria el Centro Asociado de Ávila ofrece una reducción especial de un 20% (ya incluido).

Este curso cuenta con un número de becas –entre 10 y 15 según el tipo e importe de las mismas – financiadas por el Ayuntamiento de El Tiemblo destinadas preferentemente a estudiantes y graduados de Ciencias Ambientales para cubrir exclusivamente los gastos de matrícula y con la condición indispensable de estar alojados en algunos de los establecimientos hoteleros de la localidad. Los interesados deben enviar la solicitud  a director@avila.uned.es , inscribirse en el curso sin formalizar el pago y adjuntar el documento de la reserva hotelera –factura proforma o similar-. La selección se hará por riguroso orden de inscripción .

Precios antes del 1 de julio de 2021

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2021 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Precios desde el 1 de julio de 2021 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2021 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Objetivos

Esta cuarta edición de los cursos de verano del CA de Ávila sobre cambio climático busca dar una visión asequible y actualizada para el público no especializado de análisis, acciones y herramientas que exploran cómo podremos habitar una sociedad en emergencia climática. Partiendo de los conocimientos, la experiencia práctica y la comprensión global del problema de los/as ponentes, nos preguntaremos sobre las diferentes dimensiones del reto y dialogaremos sobre posibles respuestas. El objetivo es que los/as estudiantes amplíen su visión del problema, conozcan nuevas propuestas de actuación y reflexionen sobre sus ventajas e inconvenientes.

Más información

FUENTE: Ayuntamiento de El Tiemblo

1 COMENTARIO

  1. En Arenas siempre la misma mentira. Hace más de treinta años siendo Rector de la Complutense Willapalos se prometió que se iba crear una facultad de medio ambiente en e el Palacio de la Mosquera e incluso se constituyó un Patronato: más de un vino español se sirvió y seguro que más de una dieta se cobro. Vino la Izquierda y consiguió que se crease una extensión del Centro Asociado de la UNED de Ávila con el compromiso de aportar cinco millones de pesetas: ganó el PP y debió considerar que esos cinco millones venían mejor para los «toros» y la Extensión de la UNED se cerró. Mientras tanto se creó la Universidad Católica de Ávila en un inmueble que la Diputación cedió a precio de amigo y prometieron que iban a traer cosas a Arenas y ahí quedó… Años después llegaron al gobierno de Arenas de San Pedro, los jóvenes » peperos «que fueron engatusados por unos avispados venezolanos ( eso sí no socialcomunistas) que querían ubicar una universidad, con diez o doce facultades de ciencias, ciencias aplicadas y humanidades en la mitad del Palacio de la Mosquera ( porque la otra mitad se la quedaba el Ayuntamiento): al menos ilusionó a los buenos e ingenuos arenenses. Y en todas esta movida siempre los ediles de turno vendieron, un año sí y otro también que la UNED iba a ser una de la sede de los cursos de verano de la UNED y si no era así nos iba a traer cursos de verano y Arenas ni fue sede ni llegaron los cursos esperados ( el año pasado se organizó uno por compromiso y el COVID se le llevó). En fin mi felicitación a la alcaldesa del Tiemblo por haber logrado cursos de la UNED para su pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.