Inicio El Tiétar Curso de cultivo de castaño en El Hornillo

Curso de cultivo de castaño en El Hornillo

353
0

El Hornillo acoge un curso gratuito de cultivo de castaño para la producción de fruto. Las prácticas se han desarrollado en el vivero de manera presencial, con aforo limitado y respetando las medidas preventivas sanitarias establecidas.

Curso cultivo de castaño para la producción de fruto en El Hornillo
Curso cultivo de castaño para la producción de fruto en El Hornillo

El Colegio Público de El Hornillo ha sido escenario de un curso sobre el cultivo de castaño para la producción de fruto, en el que se han abordado diferentes módulos para el adecuado cultivo del castaño además de los tratamientos necesarios para la vida útil de la plantación, todo ello teniendo en cuenta que aprovechamiento de la castaña constituye un recurso para el desarrollo sostenible de la zona.

Los participantes en el curso, que se clausura este martes 11 de mayo de 2021 después de una semana de actividad, han tenido oportunidad de profundizar en la historia del castaño y su producción nacional, autonómica y local,  además conocer las plagas y enfermedades que afectan al castaño, así como las podas y las distintas formas de injertos.

La alcaldesa Visitación Pérez ha destacado la importancia de este tipo de cursos para complementar la formación relativa al cultivo y aprovechamiento del castaño para mejorar su producción en un territorio en el que el castaño juega un papel relevante para su economía.

Curso cultivo de castaño para la producción de fruto en El Hornillo
Curso cultivo de castaño para la producción de fruto en El Hornillo

No en vano, desde hace 15 años, a través del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de El Hornillo y la Diputación de Ávila, funciona en El Hornillo un vivero de castaños, según ha recordado la alcaldesa, antes de subrayar su deseo de que puede ser utilizado con visitas de los escolares de la provincia así como para los distintos cursos agrícolas, de poda, de injertos… que se puedan realizarse en la zona.

El curso se ha dirigido a:

  • solicitantes de ayudas para jóvenes agricultores;
  • receptores de ayudas para la modernización de explotaciones agrarias;
  • personas que desarrollen su actividad en los sectores agrario, agroalimentario y forestal;
  • personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria;
  • los sectores forestal o agroalimentario.

La asistencia al curso ha sido gratuita gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León. De su organización se ha ocupado el Centro de Servicios y Promoción Forestal de Castilla y León (Cesefor) y han colaborado el Ayuntamiento de El Hornillo y la Diputación de Ávila.

FUENTE: Ayuntamiento de El Hornillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.