Inicio Arenas de San Pedro El Coro de la E.M.M. Luigi Boccherini de Arenas actuará en el...

El Coro de la E.M.M. Luigi Boccherini de Arenas actuará en el XIV Festival Boccherini virtual

128
0

NOTA INFORMATIVA 7: Concierto de la E.M.M. «Luigi Boccherini» en el XIV Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro el 30 de mayo 2021 en Versión Virtual, desde el Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio, conocido también como Palacio de La Mosquera.

Escalinata de entrada al Palacio de La Mosquera de Arenas de San Pedro
Escalinata de entrada al Palacio de La Mosquera de Arenas de San Pedro

Desde el año 2013, fecha de celebración del V Festival Luigi Boccherini, los Festivales Boccherini cambian de fecha de ejecución, pasando del mes de septiembre en el que se venía celebrando, al mes de mayo (coincidiendo con la semana de su fallecimiento el 28 de mayo de 1805).

Además, desde ese mismo año se integra como actividad en dicho festival, una actuación de la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro. Esta razón y la especial circunstancia que vivimos a causa de la pandemia de la Covid-19, hace que el concierto de clausura de esta edición, lo haga una formación musical de dicha Escuela de Música.

El domingo 30 de mayo de 2021 a las 12:30h, en el Salón Boccherini del Palacio del Infante Don Luis de Borbón y Farnesio, también conocido como Palacio de La Mosquera, se podrá disfrutar, en una retrasmisión vía Facebook, del concierto que interpretará el Coro de la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro, bajo la dirección de José Ureña Eiras y acompañado del pianista Enrique Moreno Iglesias, con el siguiente programa:

PROGRAMA:

Réquiem en re menor, Op. 48 por Gabriel Fauré

  • Introit et Kyrie
  • Offertoire
  • Sanctus
  • Pie Jesu
  • Agnus Dei et Lux Aeterna
  • Libera Me
  • In Paradisum

Es una de las más populares misas de réquiem. Fue escrita entre 1886 y 1888, e interpretada por primera vez en la Iglesia de La Madeleine a comienzos de 1888 en unos servicios fúnebres, y, en mayo de ese año, ya como concierto. Está considerada como una de las más hermosas misas de réquiem. Este réquiem fue interpretado en 1924 en el funeral del propio Fauré.

Coro de la Escuela Municipal de Música «Luigi Boccherini» de Arenas de San Pedro

Coro de la E.M.M. "Luigi Boccherini" de Arenas de San Pedro
Coro de la E.M.M. «Luigi Boccherini» de Arenas de San Pedro

El Coro de la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro se funda en el año 2008 bajo la dirección de Estela Salomone. Desde su fundación, ha realizado numerosos conciertos con gran éxito en diferentes lugares de la geografía española y en especial en Arenas de San Pedro. Destaca su participación anual en los conciertos organizados en la semana Boccherini, así como los conciertos de Navidad. En julio de 2011 traspasa las fronteras españolas, y actúan con gran expectación y éxito en Berlín (Alemania).

En la actualidad el coro está dirigido por José Ureña Eiras. En esta nueva etapa, se realizan conciertos de Navidad, sacros, participación en la semana Boccherini, festivales, etc. Así como se amplía su repertorio, incluyendo una gran cantidad de música popular española armonizada para coro mixto a 4 voces.

De esta manera su repertorio es muy variado. Comprende diferentes géneros y estilos musicales. Dentro del mismo, se cuenta con obras sinfónico-corales como “come ye sons of art, de Henry Purcell”, “Misa Brevis en sib M de Mozart” “Réquiem en Re m de Mozart”… además de una gran cantidad de música sacra de autores como J. S. Bach, Bruckner, etc. Así como gran cantidad de piezas navideñas y populares.

José Ureña Eiras, director

José Ureña Eiras - TiétarTeVe
José Ureña Eiras

José Ureña Eiras nace en Ontinyent (Valencia). Inicia sus estudios musicales con la trompeta en el Conservatorio “José Melchor Gomis” de Ontinyent y en el Conservatorio Profesional “Mestre Vert” de Carcaixent.

Posteriormente estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid las especialidades de dirección de coro y de dirección de orquesta, licenciándose en ambas especialidades con las máximas calificaciones. También estudia composición, en el mismo centro.

Estudia contrapunto y composición con el maestro Enrique Hernandis, y desde el año 2005 en numerosos cursos de perfeccionamiento musical, estudia dirección con el insigne maestro Enrique García Asensio, siendo uno de sus alumnos predilectos, y siendo su profesor asistente en los cursos que realiza desde el año 2014.

Ha sido durante diez años director de la banda sinfónica de la Agrupació-Escola Musical “La Nova” de l’Ollería. Durante siete años director del coro polifónico “Arpa d’Or” de Alcántera de Xuquer, durante un año director del orfeón “Nou Orfeó” de Ontinyent y durante un año director de la banda de la Asociación Musical de Nevada. Ha sido profesor de coro en los Conservatorios Profesionales de Jaén y de Guadix. En la actualidad es profesor de coro y de orquesta en la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro, y director de la Banda de Música y Escuela de Música de El Tiemblo.

Salón Goya del Palacio de La Mosquera
Salón Goya del Palacio de La Mosquera

A las 13:54h tendrá lugar la clausura del XIV Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina, en el Salón Goya y los Festivales Boccherini se despedirán hasta la próxima edición, que será la XV. Será en esta edición donde se espera recuperar todas las actividades habituales, así como contar con la colaboración e integración en el programa de la E.M.M. de Talavera de la Reina, como venían haciéndolo en las últimas ediciones.

La organización recuerda que los tres días que durará el XIV Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina, todas las actuaciones serán retrasmitidas vía Facebook en nuestra página https://www.facebook.com/Fest.Boccherini en los horarios comunicados para cada día.

Más información: web www.festivalesboccherini.org

FUENTE: Responsable de organización: Carina Ferrer Sauermann

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.