Inicio Arenas de San Pedro Conferencia de Carlos Fernández Liria en Arenas de San Pedro

Conferencia de Carlos Fernández Liria en Arenas de San Pedro

161
0

El AMPA del IES Valle del Tiétar organiza el viernes 28 de marzo a las 20:00h una conferencia de Carlos Fernández Liria moderada por Javier Mestre en la Sala El Balcón de Arenas de San Pedro. 

Cartel Conferencia Carlos Fernández Liria en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl AMPA del IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro organiza una conferencia y presentación del último libro de Carlos Fernández Liria: ¿Para qué servimos los filósofos? el viernes 28 de marzo a las 20:00h moderado por Javier Mestre en la Sala El Balcón de Arenas de San Pedro.

Carlos Fernández Liria es Docente de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, escritor prolífico, colaborador de varios periódicos, publicaciones, y programas de televisión, tales como el inolvidable «Bola de Cristal» o «Los Mosqueperros».

Ante la pregunta de  para qué sirve la filosofía, Carlos Fernández Liria nos responde con una paradoja: para nada y para gobernar. 

Según él, lo propio de la filosofía es que no sirve para nada y, sin embargo, precisamente por eso desde Sócrates y Platón se pensó que servía para gobernar.

Más tarde, con la filosofía de la Ilustración se creyó que ese sueño estaba a punto de hacerse realidad, traduciéndose en un modelo político que, desde la Revolución francesa, ha sido nuestro referente más irrenunciable. El imperio de la razón es el intento de poner el mundo a la altura de la verdad, la justicia y la belleza;  tres ideas platónicas tras las que se esconde un lema: «Libertad, Igualdad, Fraternidad», con el que se guillotinó a un rey y se cambió para siempre el espectro político de la humanidad.

Así, tras explicar cómo, ahora, hemos regresado a la Edad Media, convertidos en siervos de unos amos locos y tiránicos que se Ilamen a sí mismos «los mercados», no duda en afirmar que, aunque la filosofía jamás hubiera contemplado una derrota semejante de sus aspiraciones políticas, sigue siendo imprescindible para diagnosticar la gravedad de lo que está ocurriendo y para presentar batalla en la lucha que tenemos por delante.

Biografía

Carlos Fernández Liria en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLector de Sartre desde la adolescencia, se doctoró en Filosofía con una tesis sobre dicho autor en la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor de Enseñanza Secundaria en diferentes destinos en toda España. Se considera marxista «desde siempre» .

Durante los años ochenta, siendo profesor de enseñanza secundaria, trabajó como guionista televisivo, destacando su participación en el programa La bola de cristal en colaboración conSantiago Alba Rico. Ahora, es profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en el departamento de Filosofía teorética.

Su labor como profesor, su participación en los movimientos de oposición al llamado «proceso de Bolonia», su libro Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho —publicado en plena polémica sobre la implantación de dicha asignatura en España— y su participación en varios debates internacionales en los principales medios de comunicación de radio y televisión sobre la situación en Venezuela a partir del proceso bolivariano, lo han convertido en uno de los referentes de los movimientos sociales de izquierdas.

En el año 2011, junto a Luis Alegre Zahonero, recibió el Premio Libertador al Pensamiento Crítico por el libro El orden de El Capital. Por qué seguir leyendo a Marx.

Su último libro publicado es Para qué servimos los filósofos (La Catarata, 2012).

Además de su labor docente como profesor de filosofía ha publicado varios libros de ensayo sobre disciplinas como filosofía, antropología y política, además de colaborar en varias revistas y medios de comunicación como Gara,Público, la revista Archipiélago, Viento Sur, El Viejo Topo y el sitio de Internet Rebelion.org.

Comprometido contra el llamado Proceso de Bolonia ha participado activamente en casi todas las actividades críticas llevadas a cabo por los diferentes movimientos estudiantiles contra su implantación, así como en diferentes debates sobre el tema en los principales medios de comunicación.1 A este respecto, publicó el libro El Plan Bolonia y el prólogo de Bolonia no existe, un libro que recopila artículos de estudiantes comprometidos con la lucha contra la mercantilización de la enseñanza.

También se ha erigido como defensor de la llamada Revolución Bolivariana y de las principales políticas del presidente venezolano Hugo Chávez en importantes debates públicos, lo que le ha valido entusiastas adhesiones y feroces críticas.

Formó parte de la candidatura de Izquierda Anticapitalista a las Elecciones al Parlamento Europeo del año 2009 con un resultado de 25.243 votos (0,16%), siendo la décima lista más votada en España.

Dentro de su actividad política y social lleva a cabo una importante actividad como conferenciante.

FUENTE: AMPA del IES Valle del Tiétar y Wikipedia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.