Inicio Talavera y comarca Iris Azquinezer Escribano y su chello en Talavera de la Reina

Iris Azquinezer Escribano y su chello en Talavera de la Reina

460
0

Una hora de concierto de violonchelo solo que nos embarca en un viaje por diferentes épocas de la música, diferentes lenguajes y sonidos que hablan al corazón. Desde la música espiritual de J. S. Bach, la fantasía de G. Cassadó y las improvisaciones envolventes de la intérprete.

Iris Azquinezer Escribano, Nacida en Madrid en 1984, da conciertos por toda Europa, tanto como solista como con su cuarteto de cuerda, el “Con Fuoco quartet” con el que ha debutado en festivales en Alemania, Suiza, Italia y Turquía.

Empezó sus estudios de violonchelo a los 3 años de edad, obteniendo el título profesional con sobresaliente a los 16 años en la clase de Suzana Stefanovic. Asímismo, inició los estudios de piano a los 5 años, que terminó a los 19 también con sobresaliente en la clase de Mar G. Barrinoechea.

Iris Azquinezer tocando el piano
Iris Azquinezer tocando el piano en el homenaje a su madre, María Escribano, realizado el 25 de julio de 2010 en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro.

Después de estudiar 3 años con Ángel García Jermann, catedrático del Conservatorio Superior de Madrid, decidió irse a Alemania, donde la música clásica tiene su cuna y vive su mayor apogeo cultural. Se graduó con honores en la clase de la renombrada y célebre solista Xenia Jankovic en la Hochschule fur Musik Detmold, en febrero de 2009.

Realiza un postgrado de solista (Konzertexamen) y uno de música de cámara en Detmold, un máster de orquesta en Dortmund, así como estudios de perfeccionamiento en el Instituto de Cámara de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid, en la cátedra de cuartetos de cuerda, con Günter Pichler. Becada por la comunidad de Madrid 2004-2006, ganadora del concurso de música de cámara en 2008 con el Cuarteto con Fuoco, ganadora del concurso Alumni-Wettbewerb 2009 con la interpretación de la VI suite de Bach y el gran Tango de piazzolla y patrocinada por la Fundación Albéniz con beca de estudios y residencia en 2010-11.

Ha recibido clases magistrales de los más prestigiosos profesionales como Anner Bylsma, Andràs Schif, Arnold Steinhardt, Trols Svane y Rocco Filipini entre otros.

Siempre interesada por la música barroca, fue solista de violonchelos de la Barock Akademie dirigida por Gerhard Weinberger con la que grabaron el Mesías de Händel. Asimismo, fue miembro fundador del Ensemble Sarabande con el que dieron muchos conciertos en Alemania tocando de solista el doble concierto de Vivaldi para dos chelos. Como hija de la conocida compositora María Escribano, siempre ha estado muy unida a la música contemporánea, con proyectos con los que ha debutado en el Festival de música Contemporánea de Alicante, en el Encontre de compositors de Mallorca, giras por Cuba y España y la grabación del CD, Concierto Cuento, Suite del Zodiaco Chino de María Escribano en 2000.

Es miembro y representante de chelos, violas y contrabajos del Ensemble Vinorosso, con el que han grabado 4 Cd’s y han girado en toda Alemania, Bélgica y China.

Acompaña habitualmente a artistas como Antonio Orozco, Carlos Vega y Rebeca Jiménez.

www.myspace.com/irisazquinezer    —    www.youtube.com/irisazq

Programa: Obras de J.S. Bach, G. Cassado e I. Azquinezer

Suiten.I para violoncello solo BWV1007 – J.S.Bach (1685-1750)

Prelude – Allemande – Courante – Sarabande – MenuetI – MenuetII – Gigue

3 Piezas para Aida – Iris Azquinezer (1984*)

Oración – Crisis – Nana

Suiten. II BWV 1008 – J.S.Bach (1685-1750)

Prelude – Allemande – Courante – Sarabande – MenuetI – MenuetII – Gigue

Suite per violoncello solo – G.Cassadó (1897-1966)

Preludio-Fantasía Sardana (danza) – Intermezzo e Danza – Finale

Precio único: 8 €

VENTA ANTICIPADA DE ENTRADAS (Siempre 10 días antes de cada representación):
En taquillas: Teatro Victoria de martes a sábado -ambos inclusive- de 19:00 a 21:00 horas, para la venta de todos los espectáculos programados.
Telefónicamente: 902 405 902 de 9:00 a 21:00 horas ininterrumpidamente los 365 días del año.
Internet: En la página web www.ccm.es
El día de la representación dos horas antes de la misma en el lugar del acto. La recogida de las reservas se hará hasta una hora y media antes de la representación.
Teléfono de información cultural Ayuntamiento de Talavera de la Reina: 925 82 01 26
Teléfono del Teatro Victoria: 925 82 73 58

Programación sujeta a cambios de última hora por causas ajenas al O.A.L.C.

Artículo anteriorExposición de Pintura de la Fundación Marcelo Gómez Matías
Artículo siguienteI Open de España Enduro BTT 2012 de La Adrada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.