Inicio El Tiétar Comienza el Agosto Cultural 2022 en El Hornillo

Comienza el Agosto Cultural 2022 en El Hornillo

407
0

El pregón de la Asociación Mascarávila del viernes 5 de agosto de 2022 dio comienzo al Agosto Cultural del Ayuntamiento de El Hornillo.

El 5 de agosto de 2022 comenzó el AGOSTO CULTURAL 2022 de El Hornillo con la inauguración de las fiestas y el pregón a cargo de la Asociación Mascarávila en la Plaza Mayor con la presentación del vídeo LAS MASCARADAS DE ÁVILA en el que también colabora la Diputación Provincial de Ávila.

En él se dió a conocer a los vecinos y visitantes las MASCARADAS de los pueblos de la provincia tanto del Norte (El Fresno, Hoyocasero, Navalosa y Navalacruz) como del sur (Pedro Bernardo, Casavieja y Piedralaves) que forman la Asociación Mascarávila. Se narró también cómo son las mascaradas de cada pueblo, apareciendo en el balcón del ayuntamiento una persona vestida con la mascarada de su localidad para bajar, a continuación, a recorrer  la plaza entre el público asistente y correr detrás de los niños para tratar de pillarlos.

También se han incluido las MASCARADAS de El Hornillo (morrangos, vaquilla, Nanita, tendida de la bandera) con la recopilación de las narraciones grabadas de vecinas muy mayores del pueblo (Hortensia Pérez, Juana Crespo, Sabina Barrero e Inocencia González, que por desgracia ya no se encuentran entre nosotros) por la Asociación Cultural de Tradiciones Arroyo de la Fresneda (Actaf),  donde nos contaban como vivían en su niñez esas fechas de carnavales. 

Mención especial también para el tamborilero Isidoro Arroyo que acompañó con el sonido de su tambor en la TENDIDA DE LA BANDERA, desde que se recuperó esta tradición por la Asociación de Mujeres Río Canto, a finales de los 80, hasta hace poco.

Al final, la alcaldesa y diputada provincial, Visitación Pérez Blázquez, hizo entrega de una estatuilla de bronce de una Cabra Celtíbérica donada por la Diputación Provincial de Ávila «dando las gracias y animando a las asociaciones a que continúen con su gran trabajo de recopilación y difusión de las costumbres de nuestros pueblos».

FUENTE: Ayuntamiento de El Hornillo
Artículo anteriorDeclarado Nivel 1 en el incendio de Santa Cruz del Valle
Artículo siguientePrograma completo del Agosto Cultural 2022 en El Hornillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.