Inicio Arenas de San Pedro Clausurado el I Congreso de Calidad del Aire de Arenas de San...

Clausurado el I Congreso de Calidad del Aire de Arenas de San Pedro

23
0

El Congreso de Calidad del Aire celebrado en Arenas de San Pedro se clausura con el compromiso de seguir trabajando para mejorar la vida de la ciudadanía.

20201009 _clausura Congreso Calidad del Aire - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeCon algo más de cien profesionales inscritos, 21 ponentes y demostrando capacidad más que suficiente para organizar, logística y tecnológicamente un acontecimiento de estas características, la Diputación Provincial y Arenas de San Pedro han despedido el I Congreso Europeo de Calidad del Aire en el Medio Rural. El diputado de Asuntos Europeos, Armando García Cuenca, ha destacado la satisfacción de la Institución provincial «por los resultados y las conclusiones científicas y tecnológicas a las que se ha llegado».

«Durante estas dos jornadas hemos conseguido reunir en Arenas de San Pedro a los principales investigadores de entidades responsables de la gestión de la calidad del aire en el ámbito europeo», ha destacado García Cuenca, para quien, además, «ha sido muy enriquecedor conocer de primera mano» el trabajo de científicos y expertos para «tratar de conseguir el desarrollo de equipos de bajo coste, pero con gran potencial» para medir la calidad del aire y que, «gracias a ello, hagáis posible que las administraciones demos respuesta a la creciente demanda de la ciudadanía de conocer la calidad del aire que respira».

En la jornada de clausura también han estado presentes el alcalde de Arenas de San Pedro, Carlos Sánchez Mesón, y el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, Rubén Rodríguez Lucas.

Durante las últimas ponencias se han destacado ideas como la de Miguel Aguado, de la Consultora B-Leaf, que considera «fantástico tener la perspectiva, en el entorno rural, de dónde están los contaminantes con los datos ‘in situ’ y de forma asequible, pero tenemos que preguntarnos para qué». Según Aguado, esos datos se necesitan «para la calidad de vida de las personas y para la protección del medio ambiente, pero en positivo, porque no tenemos que hacer que las personas vengan al entorno rural no huyendo de los sitios donde se está mal, sino que tenemos que lograr que la gente quiera estar aquí porque aquí se vive bien».

20201009 _clausura Congreso Calidad del Aire - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa ponencia de clausura del Congreso ha correspondido al veterano naturalista Joaquín Araujo, que ha partido del pesimismo de la frase «hace ya mucho tiempo que es demasiado tarde» refiriéndose al «colapso climático a partir de la contaminación de la atmósfera y la falta de respeto absoluto a la naturaleza, la vida y nuestra propia salud«.

Sin embargo, Araujo ha subrayado que «no queremos rendirnos, sino confiar en nuestras posibilidades de rectificación, para lo que hay que cambiar elementos básicos de apreciación y considerar, por ejemplo, que somos aire, que es lo que realmente forma parte de nuestro alimento más contundente y continuado». El final de la intervención del naturalista ha sido optimista, pidiendo «que seamos, en lugar de aliados de la muerte, aliados de la vida» y la cita de Martin Luther King «si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol».

El Congreso Europeo de Calidad del Aire en el Medio Rural ha sido retransmitido en directo a través de la web oficial durante más de once horas. Una media de 70 personas ha estado conectadas en todo momento a la cita científico-tecnológica, debido a las recomendaciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19, el Auditorio ‘Josefina Carabias’ de Arenas de San Pedro sólo ha podido contar con un tercio de su aforo.

El I Congreso Europeo de Calidad del Aire en el Medio Rural ha comenzado en la provincia de Ávila con la participación de en torno a cien expertos de España, Portugal y Francia. Organizado por la Diputación, socia del proyecto NanoSen-AQM Interreg Sudoe.

Durante dos jornadas, Arenas de San Pedro se ha convertido en la localidad europea referente en calidad del aire. Veintiún ponentes se han reunido en este municipio de la provincia de Ávila para debatir y compartir los estudios actuales existentes entorno a este tema gracias al proyecto internacional NanoSen-AQM, financiado con los fondos europeos FEDER.

La Diputación de Ávila, como socia de esta iniciativa, ha sido la encargada de organizar este encuentro que se desarrolló de forma presencial y telemática y que cuentó con alrededor de un centenar de participantes, la mayoría de ellos online para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias frente a la epidemia de la COVID-19.

El presidente de la Diputación, en su intervención de apertura del Congreso, ha señalado que «la calidad de vida en el medio rural es el objetivo primordial de la Diputación de Ávila y de los 247 ayuntamientos de nuestra provincia», ya que «los ciudadanos que han decidido libremente vivir en nuestros pueblos deben gozar de excelentes servicios públicos». García ha incidido en que «este Congreso, la información sobre la calidad del aire que respiran nuestros ciudadanos es una demanda que en los últimos tiempos ha ido creciendo y a la que queremos y tenemos que dar respuesta. La salud y las actividades deportivas, sociales y culturales que se desarrollan al aire libre bien lo merecen».

La inauguración del Congreso ha contado, además, con la participación del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones; la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén y el alcalde de Arenas de San Pedro, Carlos Sánchez Mesón.

Asimismo, han asistido otros miembros de la Corporación provincial y cerca de una treintena de alcaldes de la provincia de Ávila, además de representantes de la Junta de Castilla y León, investigadores y científicos especialistas en el estudio del aire en diferentes entornos.

FUENTE: Diputación de Ávila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.