Inicio Arenas de San Pedro Clausurado el IX Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro

Clausurado el IX Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro

188
2

El IX Festival Luigi Boccherini que se celebra anualmente en Arenas de San Pedro se clausuró el pasado 31 de Mayo con el concierto de los alumnos y profesores de los Encuentros Pedagógicos celebrado los días 29, 30 y 31 de Mayo pasados.

IX Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl IX Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro terminó el 31 de Mayo pasado tras tres días de diversos actos en torno a la figura del compositor y chelista Luigi Boccherini, que pasó varios años de su vida en la corte del Infante don Luis de Borbón y Farnesio en su Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro.

IX Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Acto inaugural con la presentación de Guillermo Summers

La inauguración tuvo lugar el viernes 29 de Mayo con la presencia de don Guillermo Summers, presentador, ilustrador y guionista, que con su particular ingenio realizó una introducción teniendo como epicentro su vida, el chello, el Infante Don Luis de Borbón y el propio Luigi Boccherini.

Posteriormente fue dando la palabra a los intervinientes en la mesa. En primer lugar habló doña Carina Ferrer, vocal adjunta al Presidente de la Asociación Luigi Boccherini, que disculpó la ausencia de José Antonio Boccherini al haber tenido que asistir a un acto personal ineludible.

IX Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Escalinata del Palacio de la Mosquera con obras de Ramón De Vargas

A continuación tomó la palabra doña Blanca Fernández González, que aunque no es de Arenas de San Pedro ha reconocido que su familia vivió en Arenas antes que el mismo Boccherini. Su diserción se centró en honrar la memoria de Boccherini y resaltar la importancia en la historia de la música de este compositor. Ella ha sido la responsable de la magnífica acogida que han tenido los Encuentros Pedagógicos celebrados durante este Festival, con los músicos llegados desde Europa.

IX Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Sala principal del Palacio de la Mosquera con obras de Ramón De Vargas

La Fundación De Vargas (iniciada en 2010) estuvo representada por don Pablo De Vargas como hijo del autor y Presidente de la misma que habló de la vida y obra de su padre y su vinculación con la Asociación Luigi Boccherini. Habló de la catalogación de toda la obra del pintor (más de 2.000 obras catalogadas hasta el momento) y de su nueva etapa de exposiciones recién iniciadas, con el fin de dar a conocer la obra de este pintor. La relación con la Asociación Luigi Boccherini se inició en el año 2012 cuando se donó la primera obra para becar a músicos en sus carreras incipientes. Ramón De Vargas sigue pintando en la actualidad en obras de pequeño formato debido a su avanzada edad. Ramón De Vargas tiene muchas obras expuestas en varios museos del mundo y ha ganado muchos premios como reconocimiento por su importante trabajo pictórico.

La Escuela Municipal de Música Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro estuvo representada por su Jefe de Estudios don Álvaro López Ruiz como Jefe de Estudios explicó la vinculación de la Semana Boccherini de la Escuela con nuestro Festival, profesor del aula de viento metal-grave y director de la Bandita de la Escuela Municipal de Música Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro. El Jefe de Estudios explicó que en esta ocasión se ha programado la Semana Boccherini de la Escuela en fechas posteriores para no hacer coincidir tantos conciertos en un único fin de semana. Para terminar, recordó que este año se cumple el 25 aniversario de la inauguración de la Escuela Municipal de Música y en octubre o noviembre se hará una mesa redonda con el primer director de la Escuela, don Rubén Fernández, junto con algunos antiguos alumnos.

IX Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Guillermo Summers, presentador del IX Festival Luigi Boccherini

Para finalizar, tomó la palabra el Primer Teniente de Alcalde don Benito Martin-Blas Aranda y concejal de cultura, que después de unas breves palabras sobre el Palacio de la Mosquera, el Infante Don Luis de Borbón y Farnesio y Luigi Boccherini durante su estancia de 8 largos años en este pueblo, dio por inaugurado el Festival.

Carina Ferrer se felicitó por la alta participación de alumnos inscritos en los Encuentros Pedagógicos, que este año ha incluido no sólo al Violonchelo sino también a alumnos de Violín.

Se entregaron recuerdos del evento a todos los asistentes a la mesa presidencial que incluyeron platos de cerámica por parte de la organización, láminas con dibujos de Guillermo Summers con la vida de Luigi Boccherini y láminas de monumentos de Arenas de San Pedro por parte del Ayuntamiento.

IX Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Visitando la exposición de Ramón de Vargas

A continuación se procedió a visitar las salas del Palacio de la Mosquera donde han quedado expuestas las 33 obras de la Exposición Itinerante de Ramón De Vargas, que quedó abierta al público hasta el 30 de junio en los horarios establecidos por el Ayuntamiento.

IX Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Concierto de Coros y Orquesta de la Escuela Municipal de Música Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro

Tras una monumental tormenta de verano que inundó las calles y mojó a todos los que no se encontraban guarecidos, los asistentes se desplazaron desde el Palacio de la Mosquera hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se celebró el concierto de los Coros y la Orquesta de la Escuela Municipal de Música Luigi Boccherini, que bajo la dirección de don José Eiras, está haciendo una magnífica labor con los componentes de los grupos en sus distintas categorías: coro de niños de 7 a 12 años, coro de jóvenes, coro de cámara, coro de adultos y, como colofón, la suma de coros y orquesta que puso un magnifico cierre a esta actuación. Este concierto fue retransmitido en directo por Internet por TiétarTeVe.com vía streaming con un alcance máximo de conexiones de 24.320.

IX Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Concierto del Trío Chênedollé en el IX Festival Luigi Boccherini

El sábado 30 de mayo llego el gran concierto del Trio Chêrdonellé, compuesto por Blanca Fernández, Georg Michael Grau y Lorenzo Meseguer. Este trio afincado en Londres, realizó una magnífica interpretación de un trío y dos sonatas de Luigi Boccherini con chello, violín y piano. La segunda parte de este gran concierto se realizó con una obra de Joaquín Turina. El público puesto en pie aplaudió y agradeció las magnificas interpretaciones de estos tres virtuosos del violín, del chello y del piano. Este concierto fue retransmitido en directo por Internet por TiétarTeVe.com vía streaming con un alcance máximo de conexiones de 32.620.

La III edición de los Encuentros Pedagógicos tuvo una gran acogida entre alumnos de violín y chello llegados de toda la comarca, participando 9 chelistas y 12 violinistas desde 7 años hasta 60 años: todo un éxito para la organización. Las clases magistrales tuvieron lugar durante las mañanas del sábado 30 y domingo 31 de Mayo en el Palacio de la Mosquera.

IX Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Concierto final de alumnos de los Encuentros Pedagógicos de violín y chello.

Se clausuró esta IX edición con un concierto de alumnos y profesores participantes de estos Encuentros, que hizo las delicias de todos los que se encontraban en la Sala del Balcón del Palacio de la Mosquera, donde tuvo lugar el mismo, con una asistencia tan grande que hizo que muchas personas tuvieran que seguirlo de pie o incluso desde fuera de la sala.

IX Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Alumnos y profesores asistentes a los Encuentros Pedagógicos

Posteriormente la Alcaldesa en funciones de Arenas de San Pedro, doña Caridad Galán y el Presidente de la Asociación Luigi Boccherini, don José Antonio Boccherini, entregaron los diplomas de participación y una carpeta con 8 viñetas comentadas y dibujadas por Guillermo Summers, sobre la vida del compositor y su estancia en el Palacio de Arenas de San Pedro. Estas láminas están disponibles para su venta en la Oficina de Turismo de Arenas de San Pedro situada en el Mercado de Abastos y también en Electrodomésticos Segundo Muñoz de la calle Triste Condesa 18 de Arenas de San Pedro al precio de 10 €uros.

IX Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Vida de Luigi Boccherini con dibujos de Guillermo Summers

En definitiva, una nueva edición de este tradicional Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro que se ha celebrado con una gran afluencia de público y un alto nivel tanto en calidad como divulgación.

FUENTE: Carina Ferrer y TiétarTeVe.com – Fotos TiétarTeVe.com

 

Artículo anteriorCalendario Escolar para el curso 2015-2016 en Castilla y León
Artículo siguienteAyudando a Nepal desde Arenas de San Pedro el 27 de Junio

2 COMENTARIOS

  1. Las jornadas pedagógicas fueron lo menos pedagógico que se puede ser. Un auténtico desastre. Me sentí (y no soy la única), estafada.

    Me inscribí, y también a mi hija, con mucha ilusión y lo único que hice fue dar vueltas por el Palacio con mi violín en la mano sin que la gran violinista, pero pésima organizadora-pedagoga, me dijese, ni a mí ni al resto de participantes sin «nivel», dónde o qué actividad nos tocaba. Sé por los participantes chelistas de otros años, que lo de este año es la primera vez que ocurre, pero desde luego, ni por asomo volveré a ir. Ya tengo mis clases, que sí son pedagógicas, en la Escuela Municipal.

    Recomiendo a la asociación elegir con mejor criterio a sus «docentes».

    Eso sí, los profesores como Raquel, Jasa y su intérprete Patricia, encantadores, pero tan «perdidos» como nosotros.

    Las láminas de Guillermo Summers sublimes. Algo es algo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.