Inicio Arenas de San Pedro Cierre del XVI Festival Boccherini 2023 de Arenas

Cierre del XVI Festival Boccherini 2023 de Arenas

217
0

Cierre del XVI Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro (Ávila) y Talavera de La Reina (Toledo) que tuvo lugar entre los días 13 al 16 de abril de 2023.

El pasado 16 de abril a las 14:00h y en el Salón Boccherini del Palacio del Infante Don Luis de Borbón, conocido también como Palacio de La Mosquera, clausuramos esta décimo sexta edición de nuestro festival Boccherini con el Cuarteto Rolla y los alumnos inscritos en los encuentros pedagógicos. La clausura se produjo tras un concierto interpretado por alumnos y profesores que asombró a todos: público, familiares de los alumnos, amantes de nuestro entorno. Con una música maravillosamente interpretada por todos ellos. Unos encuentros pedagógicos que venimos convocando desde hace años y después de dos días de formación específica.

Esta edición, que ha sido un poco atípica sobre años anteriores, ha mantenido la voluntad de la organización de potenciar la parte pedagógica dirigida a todas las edades de escolares, alumnos y amantes de los instrumentos de cuerda de todas las edades y conocimientos, con la realización de los conciertos didácticos, el certamen de dibujos y relatos y los encuentros pedagógicos.

El 12 de abril en la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, tuvimos la presentación en rueda de prensa de nuestro XVI Festival Luigi Boccherini 2023, con el apoyo incondicional que nos viene prestando el delegado territorial, el diputado de cultura y nuestro alcalde de Arenas de San Pedro, así como el concejal de cultura, a los que acompañó la responsable de organización, para coordinar y exponer aspectos de esta nueva edición. No quiero dejar de mencionar al jefe del servicio territorial de cultura y su estrecho colaborador, que siempre están ahí apoyándonos y sugiriendo ideas para otras ediciones. Todos ellos hicieron un recorrido y mención de nuestra actividad y pudieron valorar algunos trabajos, presentados este año, por los alumnos de primaria de varios colegios, tanto de Arenas de San Pedro como de Talavera de la Reina.

En la próxima edición 2024 queremos recuperar los conciertos en Ávila y Talavera de La Reina, así como los conciertos en la calle en ambos municipios y otros de las dos comarcas.

El jueves 13 de abril y en Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro tuvimos los conciertos didácticos con el Quinteto “Alla Fuga”, que lo componían los músicos, María Galán (violín), David Mora (violín), Ana María Rodríguez (viola), Víctor Molina (violonchelo) y Layla Sansegundo (violonchelo). Los Conciertos Didácticos se llevaron a cabo en 3 grupos para alumnos de Bachiller, ESO, 6º de primaria y para la Asociación Aredis para la integración de personas con discapacidad del Bajo Tiétar. Los músicos impartieron unas clases y realizaron una interacción con los asistentes que fueron magníficamente acogidas. Tanto alumnos como profesores que los acompañaban valoraron muy positivamente la actividad y se les veía muy empáticos con los músicos. Creo que ha sido un año memorable, después de haber recuperado para nuestro festival esta actividad que llevábamos 3 ediciones sin disfrutar. La asistencia fue importante: 365 participantes. Los alumnos que se desplazaron de Talavera de La Reina y su comarca, pudieron disfrutar de una visita guiada por el Palacio del Infante Don Luis y el Castillo del Condestable Dávalos a continuación de la sesión musical. A esta visita se unieron los integrantes de la Asociación Aredis.

El viernes 14 de abril en el salón Goya del Palacio del Infante Don Luis de Borbón, tuvimos la inauguración oficial de esta edición 2023 presidida por nuestro alcalde Carlos Sánchez Mesón y acompañado por los concejales de Cultura y Educación, Germán Mateos y Marina Coria respectivamente, así como de nuestra directora artística, Isabel Lozano Martínez que nos ofreció una ponencia sobre Luigi Boccherini y su época en Arenas de San Pedro, como músico de cámara del Infante y sus composiciones musicales realizadas en nuestra zona.

Posteriormente dimos a conocer la participación de colegios y sus trabajos presentados al Certamen de Dibujos y Relatos, que en esta ocasión alcanzó los 143, algo menos que en ediciones anteriores, pero creemos que será circunstancial, ya que la media de otros años estaba entre 200 y 230 trabajos. El colegio que aportó mayor número de trabajos fue en esta edición el colegio concertado Rafael Morales de Talavera de La Reina con 83 trabajos, a los que felicitamos y agradecemos su participación. El resto de los trabajos se corresponden con los colegios Divina Pastora y Zorrilla Monroy de Arenas de San Pedro. También participó en esta actividad la Asociación Aredis. Quedaron todos los trabajos expuestos en las galerías del Palacio de La Mosquera, cercanos a la Sala Goya y de forma especial los trabajos ganadores de cada centro educativo. Los alumnos premiados fueron nominados y el alcalde les entregó el obsequio que elegimos en esta edición: una camiseta y una sudadera con un logo vinculado a Boccherini, que era el dibujo premiado de una alumna de 6º de primaria del año 2019, que fue muy bien acogido por todos por su significación y belleza.

A las 20:30h en el Salón Boccherini, que venimos utilizando para nuestros conciertos desde el año que hicimos la actividad sin público por la crisis de la pandemia para que no nos olvidáramos de nuestro Festival y su entorno, tuvimos el concierto del Quinteto “Alla Fuga” con los dos violines, María Galán y David Mora, la viola con Ana María Rodríguez y los dos chelos con Víctor Molina y Layla Sansegundo, que nos deleitaron con una de las obras más emblemáticas de nuestro músico: “La Musica notturna delle strade di Madrid”, magníficamente interpretada, con una sonoridad digna de un espacio vinculado históricamente al músico Luigi Boccherini y a su mecenas, el Infante don Luis de Borbón y Farnesio. La aclamación del público al final de la interpretación fue espectacular y tuvieron que volver a interpretar el famoso Minueto de Boccherini.

El sábado 15 de abril a las 10:30h en el Palacio del Infante Don Luis de Borbón y hasta las 13:30h, se iniciaban los Encuentros Pedagógicos, programados durante dos días y con los integrantes del “Cuarteto Rolla” como profesores. Los músicos recibieron a los 15 alumnos inscritos y se distribuyeron en distintas dependencias del Palacio de La Mosquera para la ejecución del programa de actividades diseñado por ellos.

A las 20:30h en el Salón Boccherini tuvo lugar el concierto sobre obras exclusivamente de Boccherini, programado por el “Cuarteto Rolla”,  con Tatevik Khachatryan y Paul Cortese, violines, Montserrat Vallvé, viola y Alberto Farrés, violonchelo, que nos deleitaron con dos cuartetos del maestro y con un quinteto con guitarra, con la colaboración del guitarrista José Antonio García Fuertes, que sorprendieron al público que abarrotaba la sala y que les agradeció la interpretación de dichas obras, con un aplauso prolongado y afectivo.

El domingo 16 de abril, tuvimos la segunda sesión de encuentros pedagógicos de 10:30h a 13:30h, que finalizó con un concierto de profesores y alumnos en el Salón Boccherini que hicieron las delicias de todos: alumnos, profesores, familiares y público. Tuvieron un reconocimiento con un diploma firmado por los músicos y el alcalde de nuestro municipio, Arenas de San Pedro, que les emocionó.

Posteriormente y tras unas breves palabras desde la organización, el alcalde, Carlos Sánchez Mesón dio por clausurada la edición de este año y entregó a los músicos del “Cuarteto Rolla” y al guitarrista que participo en el concierto del sábado como recuerdo de su estancia entre nosotros, el recientemente editado libro “La Mosquera, un Palacio en Gredos”, junto a la presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio, Toñi Rodríguez, que pasaba las hojas de éste para que todos vieran la belleza de su contenido.

Toda información referida a esta edición la pueden encontrar en nuestra página web y en nuestro canal de YouTube que retrasmitió el Festival en directo.

FUENTE: Carina Ferrer Sauermann, www.festivalesboccherini.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.