Inicio Arenas de San Pedro El Colegio Divina Pastora de Arenas cumple 100 años

El Colegio Divina Pastora de Arenas cumple 100 años

119
0

En el año 2015 se cumplen 100 Años de actividad del Colegio Divina Pastora en Arenas de San Pedro que se celebrarán con distintos actos a lo largo del mismo, empezando por este domingo 5 de Octubre de 2014.

100 años del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn el año 2015 se cumplen 100 Años de la llegada de las Franciscanas de la Madre del Divino Pastor a Arenas de San Pedro y de la creación del Colegio Divina Pastora. Es una fecha que va a celebrarse a lo largo del año escolar y en los diferentes  actos que se están organizando, con un proyecto para que todos los arenenses participen en  las actividades que se han preparado con este fin.

100 años del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl próximo día 5 de octubre se van a realizar los primeros actos de apertura programados:

  • 12:00h. Eucaristía en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arenas de San Pedro.
  • 19:00h. Conferencia. “Un sueño que se hace realidad en el tiempo” en el Salón de actos del Colegio Divina Pastora a cargo de don Lucidio Sánchez Ortigosa, OFS y la Hermana Mª Ángeles Gómez-Limón, FMMDP.
  • 20:30h. Vino español en el Colegio Divina Pastora.

El colegio ha permanecido todos estos años fiel a la juventud que ha recibido su formación en sus aulas.  Es testigo de una historia que ha cambiado mucho en Arenas de San Pedro.

100 años del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn 1915 don Luis Carabias, un alcalde inteligente y de ideas avanzadas para su tiempo, supo ver la necesidad de dar una formación a las jóvenes de Arenas. Ya la sociedad de su tiempo había sido consciente de que era necesaria la obligatoriedad de la Enseñanza Primaria para todos los españoles. Así aparece recogida esta idea ya en el periódico” La Andalucía de Ávila” del año 1893 que se publicaba en Arenas quincenalmente bajo la dirección de D. Gerardo Bermúdez .

A finales del siglo XIX y principios del XX  la Iglesia  Católica  Española era consciente de que era necesaria la atención de formar a las niñas  y prepararlas para la vida, si bien es cierto que la perspectiva no iba más allá de los límites del hogar. Muchas religiosas se prepararon para ejercer su ministerio  y dedicaron su vida con el fin de dar una formación humana y religiosa a sus alumnas.

100 años del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLas primeras monjas que llegaron a Arenas de San Pedro fueron invitadas por el Ayuntamiento a ejercer la enseñanza para niñas en  una casa de la calle Martín Bermúdez que se la proporcionó y ellas a cambio se comprometerían a formar gratuitamente a diez niñas con escasos recursos económicos.  Eran jóvenes maestras dirigidas por la Madre María Serra. Querían que ante todo sus alumnas  fueran buenas cristianas pero al mismo tiempo mujeres que supieran dirigir su vida con la cultura adquirida.

De esos primeros años han ido desapareciendo aquellas alumnas, aunque con sus testimonios sus hijos han podido recordar  el cariño que tenían a las religiosas. Los arenenses eran conscientes de la necesidad de tener un edificio donde la labor educativa tuviese un nivel adecuado. Pero el dinero siempre fue un inconveniente para cualquier labor social.

100 años del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeDiez años mas tarde, en 1924,  doña Mª Ana Buitrago Bermúdez, legó su casa a la comunidad de la Divina Pastora para que se ocupara de la educación en Arenas de forma conveniente. En 1926, como era necesario un espacio mayor  para su labor docente  los frailes franciscanos de San Pedro cedieron la antigua Enfermería para que las monjas y sus cada vez más alumnas se educaran. Fue una etapa breve ya que en 1928, fallecido don José Gochicoa, las religiosas ocuparon su casa solariega en la calle Triste Condesa, que ha sido desde entonces el lugar donde han desempeñado su vida entera.

Generaciones de chicas, mujeres hoy,  han desfilado pos sus aulas, han conocido infinidad de religiosas y profesores  y han vivido su experiencia de vida que ha marcado su futuro como mujeres arenenses. Al principio, la mayoría de ellas estudiaban lo que se llamaban estudios primarios y más tarde, cuando se podía y en su casa no necesitaban de su aportación económica, cosían su ajuar y bordaban sus manteles y sábanas bajo la atenta mirada de Sor Loreto, la MadreTránsito o Sor Mercedes.

100 años del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeAquellas mujeres que son hoy las abuelas que formaron generaciones y se sacrificaron en los años duros de la posguerra han sido portadoras de la formación que recibieron en su colegio y algunas, con más suerte, pudieron hacer estudios posteriores fuera de Arenas.

En los años 60 el Colegio es reconocido oficialmente y se imparte el bachillerato elemental y magisterio. Algunas generaciones de maestras se formaron en nuestro colegio. La convivencia hacía posible que la formación religiosa y humana fuera más relajada que lo que la época imponía. Las chicas conocieron en las aulas lo importante que era el saber para el desarrollo vital. Dan fe de ello las maestras que todavía ejercen en las escuelas y las que, ya jubiladas, rememoran esos años.

100 años del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn los años 80 las obras nuevas dan un aire actual y especializado al Colegio. Aumentan los servicios educativos y la Comunidad Escolar se amplía con el AMPA. La enseñanza se ha hecho mixta  y la educación ha dejado de ser para niñas y se ha convertido en un centro educativo de la Iglesia  que atiende a las necesidades de todos los arenenses. El Colegio coeduca con la sociedad y se une a las actividades del entorno. Los alumnos participan de la vida social de su pueblo y al salir de Arenas llevan por el mundo unas vivencias que les ayudan a superar cualquier momento difícil en su vida.

Logotipo del AMPA del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeActualmente,  el Colegio es un Centro Concertado que imparte las etapas  de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. A partir del curso 2014-2015 se ha implantado la sección bilingüe en Educación Primaria y la jornada continua en todas  las etapas adaptándose así a las innovaciones educativas y a las necesidades de las familias.

La Sierra de Gredos y el Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeSus aulas están ocupadas por unos alumnos que siguen formándose en los valores humanos y religiosos que la Institución de Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor ha conservado desde sus comienzos.

La Divina Pastora del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeDesde su capilla actual la antigua Imagen de la Divina Pastora que presidió los avatares de estos 100 Años de vida del Colegio, continúa presidiendo todos los actos solemnes de este Colegio arenense.

María Ana Mogas Fontcuberta, Fundadora.

María Ana Mogas - Fundadora del Colegio Divina Pastora - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa fundadora de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor fue María Ana Mogas Fontcuberta.  Nacida en Hostal del Lledoner, cerca de Granollers, 13 de enero de 1827. Murió en Fuencarral, Madrid, el 3 de julio de 1886. Se la venera como beata por la Iglesia Católica.

Era la tercera hija de cuatro hermanos. Sus padres eran Lorenzo y Magdalena que trabajaban en las tareas del campo y en la atención a viajeros en su casa – hostal. A principios de 1834, cuando ella contaba tan sólo con 7 años de edad, fallece su padre. En 1840, inesperadamente también, muere su madre. Con apenas 13 años María Ana queda sola y marginada por lo que su madrina de bautismo, Dª María Mogas, viuda y sin hijos, se la lleva a Extremadura.

El 13 de junio de 1850, contando con 23 años de edad, deja todo para seguir su vocación. Se dirige a Ripoll, donde dos capuchinas exclaustradas se dedican a ayudar a niñas pobres y han abierto una escuela. En junio de 1851 -a sus 24 años- María Ana emite los votos de pobreza, castidad y obediencia como franciscana y queda al frente de la pequeña fundación.

En 1865, María Ana llega a Madrid para abrir una nueva comunidad. Tras diversas tentativas, se instala definitivamente en la capital de España dedicándose plenamente a la educación cristiana de niñas pobres y desamparadas desde su condición de religiosas franciscanas.

La M. Mogas al frente de las hermanas de Madrid, centra su acción en la configuración decisiva del Instituto. En medio de este proceso se van abriendo cada vez más casas a lo largo de la geografía española. La virtud y buen hacer de María Ana y sus hermanas es el reclamo para que varios prelados españoles las llamen a sus diócesis y, todavía en vida de la fundadora, cuando su salud física declina, su obra adquiere fortaleza y arraigo.

Una vida tan intensa no deja de pasar factura en la persona misma de la Fundadora y a sus 51 años (1878), se ve afectada por un primer ataque de apoplejía. Con ello se iniciará un gradual agotamiento del que nunca ya se recuperará totalmente, antes al contrario, se irá agravando cada día más.

A finales de mayo de 1886, muy enferma ya, se retira a la villa de Fuencarral, en donde muere el día 3 de julio de ese mismo año, a las 12 de la mañana. Tenía 59 años.

Después de 1886

Su sucesora la M. Concepción Dolcet continúa el proyecto educativo de Mª Ana, fundando colegios fundamentalmente en pequeños pueblos de la España rural de principios del siglo XX, de forma que a la muerte de M. Concepción Dolcet son veinte siete las fundaciones, la mayoría escuelas pequeñas, algunas acompañadas de hospitales o asistencia a enfermos. La mayoría de ellas hoy no existen debido a las dificultades económicas y, a veces, hasta políticas que les acompañaron.

Empeño que a principios del siglo XXI continuan las hermanas, en Misión Compartida con los laicos, con presencia en muchos países: España, Italia, Portugal, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela, Angola, Benín, y Mozambique. 

Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeMás información en:

Patio actual del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
FUENTE: Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.