Inicio Arenas de San Pedro Celebrado en el Santuario de San Pedro de Alcántara una jornada sobre...

Celebrado en el Santuario de San Pedro de Alcántara una jornada sobre el Santo arenense

95
0

Coincidiendo con el aniversario de la Beatificación de San Pedro de Alcántara, Arenas de San Pedro ha podido disfrutar de una jornada musical dedicada al patrón de Arenas en el Santuario arenense, bajo la denominación de «La música en tiempos de San Pedro de Alcántara».

Una jornada en la que se recordó y rindió homenaje a la figura del Santo con la celebración de los siguientes actos:

Programa de la jornada

Recital comentado de clave y guitarra barroca con música de cámara coetánea de San Pedro a cargo de Isabel Lozano Martínez y Miguel Ángel Jiménez Arnáiz.

Conferencia sobre la figura de San Pedro de Alcántara y su tiempo a cargo del padre guardián Julio Herranz, con el título «La glorificación de San Pedro de Alcántara: Francisco Gutiérrez (1724-1872)».

El padre Julio dedicó su intervención a ensalzar la mayor obra del escultor Francisco Gutiérrez, con los siguientes elementos trascendentales:

  • La puerta del sagrario.
  • La urna sepulcral.
  • El frontal del altar mayore.
  • La filacteria de coronación del relieve portada con tres ángeles niños.
  • El molde de los angelitos portalámparas, vaciados en bronce y sobredorados a fuego con oro molido.
  • El escudo de armas de Carlos III dispuesto en la fachada, una de las mejores obras escultóricas de heráldica de la segunda mitad del siglo XVIII.
  • Las Yeserías de ornamentación de las bóvedas del presbiterio y la entrada.
  • Y, según afirma Ceán Bermúdez, los modelos de la fe y la caridad que están a los lados de la Urna del Santo.

Con una detallada descripción de cada uno de estos elementos de Francisco Gutiérrez, el padre Julio instruyó a todos los presentes sobre la significación histórico-artística, iconográfica e iconológica del conjunto.

Concierto, en el campillo del Santuario, de la banda formada por los alumnos de la Escuela de Músicas Militares de la Academia Central de la Defensa, con el siguiente programa.

La Escuela de Músicas Militares fue creada por Real Decreto 742/2001 de 29 de junio. Actualmente está encuadrada por Real Decreto 524/2014 de 20 de junio, en la Academia Central de la Defensa, dependiente de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar a través de la Subdirección General de Enseñanza Militar.

Es el Centro Docente de Formación Militar en el que se imparte Enseñanza de Formación a los alumnos de nuevo ingreso, para el ejercicio de los cometidos y competencias que le atribuye la normativa vigente al personal del Cuerpo de Músicas Militares: prestar los servicios de música en el ámbito de las Fuerzas Armadas, asó como la preparación y dirección de las bandas militares. También se imparte la Enseñanza de Perfeccionamiento dirigida a los miembros que prestan servicio en dicho Cuerpo.

La Enseñanza Militar de Formación va dirigida a los alumnos de nuevo ingreso para el acceso a las Escuelas Oficiales y a la de Suboficiales de dicho Cuerpo. El Plan de Estudios de esta modalidad de enseñanza comprende un curso de una duración de un año académico y se imparte en modalidad presencial.

Este año 2023, cursan estudios en la Escuela de Música:

  • 1 oficial director.
  • 1 oficial instrumentista y
  • 30 suboficiales.

Todos ellos con la especialidad fundamental instrumentista pertenecientes a la XXXIV Promoción de los Cuerpos Comunes del Ministerio de Defensa.

Otras funciones que tiene encomendada este Centro Docente Militar son:

  • La recopilación, custodia y difusión de los fondos musicales de interés para las FAS.
  • Organización, realización, dirección y evaluación de aquellas actividades académicas y de investigación en ámbito de la música militar.

La Dirección de la Escuela está a cargo de la Teniente Coronel Dª Eva María Folch Martínez.

Puede verse un resumen de los actos celebrados en nuestro canal de YouTube en el siguiente enlace:

FUENTE: Texto y fotos TiétarTeVe y programas del evento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.