Inicio Arenas de San Pedro El Castillo del Condestable Dávalos libre de casas anexas a sus muros

El Castillo del Condestable Dávalos libre de casas anexas a sus muros

150
3

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro adquiere la última casa y la última parcela anexa al Castillo del Condestable Dávalos.

Adquisición últimas casas Castillo Condestable Dávalos - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn la mañana de hoy martes 18 de febrero de 2020 el Alcalde de Arenas de San Pedro Juan Carlos Sánchez Mesón ha firmado ante notario la compra de la última casa adherida a la muralla del Castillo del Condestable Dávalos, así como la última parcela existente en su perímetro.

Después de meses de negociación con los propietarios, se ha llegado a un acuerdo económico, adquiriendo el Ayuntamiento ambas propiedades por un importe de 32.000€.

Con estas adquisiciones, la fortaleza arenense queda totalmente libre en todo su contorno de edificaciones y parcelas privadas, que desvirtúa el aspecto original del castillo, cumpliendo así con un compromiso histórico con nuestros vecinos.

En los próximos días, se comenzará con las intervenciones de adecuación del entorno que consistirán en:

  • Desmonte de la casa adquirida.
  • Continuar con el jardín.
  • Proseguir con el empedrado de la nueva plaza creada el año pasado bajo el nombre de «Diego Hurtado de Mendoza».
  • Construcción de na escalera monumental de piedra para salvar el desnivel.
  • Con la técnica chorro de arena se eliminará los restos de cal que están impregnados en la piedra original del castillo, así como los restos de tejas de las anteriores viviendas que aún no se han eliminado.
  • Se modificará el sistema eléctrico eliminándolo en la mayor medida posible de la fachada.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro agradece a sus últimos propietarios por la buena disposición desde la primera toma de contacto para llegar un fructífero acuerdo en beneficio de nuestros vecinos y del monumento arenense más significativo.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro – Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios

 

 
 
Artículo anteriorI Jornada de Mujeres en Acción en Candeleda
Artículo siguienteJornada de Puertas Abiertas de la Escuela Infantil «La Luciérnaga»

3 COMENTARIOS

  1. Algo se ha conseguido y creo que con tiempo y buena voluntad por ambas partes, algún día podrá llevarse acabo y felicitarnos todos. En horabuena por lo conseguido.

  2. Me envía don Germán Mateos el siguiente mensaje que corrige algunas de mis apreciaciones, aunque en mi opinión no invalida lo que planteo en el comentario.
    ———————————————————————
    te equivocas en una de las casas. Al margen de tener razón en la casa “habitada” y restaurada. La otra también lo está, aunque simplemente los fines de semana. Y no, no está pegada al Castillo, está a unos 5 metros del muro del Castillo, dejando el perímetro totalmente libre como pone la publicación.
    Evidentemente, adquirir esa casa para derribarla es una intención del Ayuntamiento, y en esa línea se han tenido reuniones con los propietarios, pero es la única casa que está familia tiene en Arenas, y la usan los fines de semana, y gran parte del verano. Aunque por fuera de ese aspecto, por dentro está al día, y por tanto, sus propietarios no quieren venderla a precio del mercado, puesto que con ese dinero no se comprarían otra casa, y se quedarían sin ninguna propiedad en su pueblo. No es tan sencillo, pero se seguirá trabajando en esa línea.

  3. Es sin duda una buena actuación pero llega tarde porque esa casa está deshabitada desde tiempos de «maricastañas», pero queda otras dos casas más; una , también fuera de uso, de hecho pegada al Castillo cuya demolición exige simplemente pagar un precio adecuado a los propietarios y otra casa, situada a varios metros del Castillo, pero en este caso nos encontramos ante una casa en buenas condiciones y habitada que para más inri creo recordar que fue rehabilitada siendo Tapias alcalde de Arenas y que es muy posible que sus propietarios no quieran vender después de haberla rehabilitado.
    Estamos siempre en lo mismo: actuaciones de poco coste que se debían de haber realizado no se acometieron, en algunos casos sólo ha sido una pérdida de oportunidades como en las dos casas ruinosas adosadas al castillo, pero en otros casos como la «casa buena» de que hablamos me temo que nos encontramos antes una situación irreversible, cuándo en su momento antes de que los propietarios se hubieran metido en reformas, el alcalde de turno hubiera podido tratar con ellos y intentar llegar a un acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.