Inicio Castilla y León Castilla y León ofrece la gestión más sencilla del Impuesto de Sucesiones

Castilla y León ofrece la gestión más sencilla del Impuesto de Sucesiones

217
0

Castilla y León destaca por ofrecer una de las gestiones más sencillas del Impuesto de Sucesiones. Cuenta con un programa de autoliquidación y todo tipo de ayudas, telemáticas y en oficina; además ofrece la posibilidad de presentarla y pagarla on line. Si a pesar de las bonificaciones y reducciones del impuesto, se prevé una elevada carga fiscal, OCU Castilla y León aconseja dejar preparado un testamento donde se divida la herencia entre el mayor número de herederos, incluyendo a los nietos: se reduce el importe y la progresividad.

Un estudio comparativo sobre la gestión del Impuesto de Sucesiones realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios revela significativas diferencias entre comunidades autónomas. En concreto, Castilla y Léon, destaca por sus facilidades en la tramitación, tanto física u on line.

Tal y como se explica en un artículo publicado en la revista Dinero y Derechos de julio, los residentes en Castilla y León cuentan con un programa on line de autoliquidación del impuesto que facilita significativamente cumplir con la presentación del impuesto, además de una herramienta telemática de valoración de inmuebles y un servicio de asistencia en oficina, si fuera necesario. Incluso se permite presentar y pagar dicho impuesto on line mediante el DNI electrónico o el certificado CNMT (aunque no con Clave PIN); una tramitación telemática que aún no ofrecen comunidades como Aragón, Canarias, Extremadura o Murcia.

Castilla y León contempla la ausencia de tributación para las herencias entre ascendientes, descendientes y cónyuge que no superen los 400.000 euros. Existen también reducciones de la base imponible por discapacidad o ligadas a la adquisición de empresas, negocios y explotaciones agrarias, entre otras. Sea como sea, si se anticipa que el importe a pagar va a ser alto, OCU Castilla y León recomienda hacer testamento y dividir la herencia entre el mayor número de herederos, incluyendo a los nietos, por ejemplo, lo que disminuye el impuesto y la progresividad del impuesto.

Más información sobre el impuesto de sucesiones en este enlace.

FUENTE: OCU, Organización de Consumidores y Usuarios. OCU es independencia, influencia y utilidad. Defienden los derechos de los consumidores y juntos crean una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecen información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Es la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que les dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible su labor. 

Para más información: www.ocu.org

Artículo anteriorCarlos Soto Folk en Arenas en el Festival «Escenario Patrimonio»
Artículo siguienteNuevo Hospital Universitario de Salamanca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.