Inicio El Tiétar Casi 2 días sin telefonía móvil, ni fija, ni Internet en el...

Casi 2 días sin telefonía móvil, ni fija, ni Internet en el Valle del Tiétar

182
0

Casi 2 días sin telefonía móvil, fija e Internet en el Valle del Tiétar por 2 averías: una por roedores y la otra por la instalación de mobiliario urbano en Piedralaves.

Cable Fibra Óptica

Un corte de un cable de fibra óptica de Telefónica ocasionado por roedores dejó desde el martes 26 de enero de 2021 a las 8:30h y durante casi 2 días sin Internet ni telefonía fija ni móvil a los usuarios de esta operadora de 14 municipios del sur de la provincia de Ávila y más 3.000 líneas.

Telefónica ha reconocido su responsabilidad y ha querido pedir disculpas a todos los afectados, mientras aseguraban que trabajaron para solucionar la avería desde el primer momento.

Se reparó un primer punto del cable que estaba mordido y roído en una arqueta cerca de Lanzahíta y se ha realizado un cambio de sección (tramo del cable entre dos puntos). Pero después de proceder a la fusión de todas las fibras en los dos extremos, no se pudo recuperar todos los servicios, lo que indicaba que había algún otro punto donde el cable estaba dañado y que debía ser localizado para poder luego ejecutar la reparación y así levantar el servicio que afecta a varias localidades situadas entre Lanzahíta y El Barraco.

También el alcalde de uno de los municipios afectados, Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, tras contactar con la empresa telefónica, confirmaba el motivo de la avería, «el corte de un cable de ocho fibras», e indicaba que desde la operadora ya estaban trabajando para subsanar el problema, una vez localizada la avería. El alcalde de Arenas de San Pedro señaló además que eran varios los servicios afectados, con «multitud de líneas, centros de trabajo y líneas tanto ADSL como RDSI, así como telefonía móvil y fija» vinculadas a Movistar.

Juan Carlos Sánchez Mesón explicó que la jornada del martes fue «caótica» tanto para las administraciones como para los particulares, centros de trabajo, entidades bancarias y el centro de salud, pues «precisamente es Movistar la compañía que suministra fibra óptica y otras alternativas en la zona».

Desde que se detectó la avería, el Ayuntamiento arenense intentó ponerse en contacto con la operadora de telefonía, pero no fue hasta ayer por la mañana cuando pudo conocer los detalles de la avería y los trabajos que se estaban realizando para solucionar el problema.

El alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, ha enviado una reclamación en la que señala que desde las 9 horas del martes el Ayuntamiento y todo el municipio «están sin servicio de fibra, ADSL, telefonía fija y móvil de Movistar».

«El trastorno que se está generando tanto a nivel administrativo en este Ayuntamiento como a nivel operativo en todo el municipio es enorme, ya que no se puede llamar por teléfono, pagar con tarjeta, enviar documentación, sacar dinero de los cajeros, tarjeta médica…», ha explicado Montesino, antes de recordar que, pese a la situación actual, muchos vecinos están teletrabajando y «los plazos administrativos no se paralizan por una avería».

Tras solicitar una explicación, la compañía ha reconocido que desde las 9:14h del martes 26 de enero estaba abierta esta incidencia con el número INC-0019905071 que tenía «prioridad» y que afectaba a 14 municipios del sur de Ávila.

Los técnicos de Telefónica detectaron dos cortes de cables de fibra óptica, uno en la zona de Lanzahíta provocado por roedores, y otro en Piedralaves, ocasionado por la instalación de mobiliario urbano, que fueron arreglados este miércoles.

Los trabajos realizados durante toda la jornada del miércoles 27 de enero de 2021 por técnicos de Telefónica permitieron recuperar el servicio telefónico prácticamente al 100% en los 14 municipios del sur de la provincia de Ávila afectados desde el martes 26 de enero por la mañana por dos cortes de cables de fibra óptica, que les dejaron sin telefonía ni internet.

Telefónica, tras solucionar el primero de los cortes de cable localizado en una zona boscosa próxima a Lanzahíta, cuya avería había sido provocada por roedores, y después de comprobar que el servicio no se restablecía, detectaron otro corte de cable, más grave que el anterior, ocasionado por la instalación de mobiliario urbano en Piedralaves, y procedieron a solucionarlo.

Ayer miércoles 27 de enero de 2021 por la noche el servicio de telefonía e internet que ofrece Telefónica en esa zona comprendida entre Lanzahíta y El Barraco había quedado restablecido prácticamente en su totalidad, salvo una pequeña parte de la línea fija en uno de los pueblos afectados.

FUENTE: Diario de Ávila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.