Inicio El Tiétar Carta de ASENCOVATI al consejero de Sanidad de la JCyL

Carta de ASENCOVATI al consejero de Sanidad de la JCyL

217
1
Logotipo de la Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar "Asencovati" - TiétarTeVe

La Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar (ASENCOVATI) presenta un escrito al consejero de Sanidad de la JCyL la construcción de un Hospital Comarcal para el Valle del Tiétar y, provisionalmente, establecer y declarar como hospital de referencia para la Comarca del Valle del Tiétar, el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Logotipo de la Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar "Asencovati" - TiétarTeVe

El escrito es el siguiente:

Sr. Consejero de Sanidad de CyL, D. Alejandro Vázquez Ramos, el que suscribe Pedro Mesón González como Presidente de la Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar (ASENCOVATI), tengo el deber y la responsabilidad de comunicarme con usted en cumplimiento del compromiso aceptado con los objetivos de dicha Asociación y con los más justos, necesarios y urgentes de la Comarca del Valle del Tiétar en materia sanitaria, entre los cuales, tengo el honor de exponerle:

Primero.-

Con motivo de nuestro escrito remitido a usted, en fecha 05-junio-2023, solicitándole en su calidad de Consejero de Sanidad de CyL, la inmediata nueva negociación, actualización, ampliación y renovación más que razonable, del actual Convenio de Colaboración Sanitaria con la CCAA de Castilla La Mancha que mantiene en vigor esta Comunidad de Castilla y León, referida exclusivamente al entorno de la Comarca del Valle del Tiétar, afectando a la totalidad de los usuarios y residentes de la misma, y, que seguidamente a su recepción, se me informó por diferentes vías, desde su secretaría y otros medios, su compromiso en citarnos para mantener una reunión para abordar dicha renovación del actual Convenio, y no habiendo aún recibido dicha citación a la fecha de hoy, transcurrido más de SEIS MESES, es por lo que le informamos, DECLINAMOS dicha invitación de mantener la reunión comprometida, temiéndonos que su silencio, certifica la clásica e histórica aptitud de la Consejería de Sanidad de CyL con la Comarca del Valle del Tiétar en materia de atención sanitaria, que tildamos de negligencia, desinterés, olvido, marginación y grave falta de sensibilidad por corregir las históricas carencias y atender las reivindicaciones de la Comarca del Valle del Tiétar.

Segundo.-

A tenor de lo expuesto, le instamos a que dedique el tiempo previsto para nuestra incumplida e incierta cita, con su homólogo Consejero de Sanidad de la CCAA de Castilla La Mancha, quien SI ha mantenido una reunión con esta Asociación (Dtor. Gral. Del Sescam) en octubre-2023 inmediatamente después de recibido nuestro escrito, e interesándose por dicha ampliación, actualización y renovación del Convenio de Colaboración Sanitaria, calificando el mismo de obsoleto e insuficiente, y dispuesto a mantener reunión, cuando usted decida solicitarla oficialmente.

Tercero.-

Esta Asociación, no entiende el permanente castigo recibido de la Consejería de Sanidad de CyL y de la política de este Gobierno Regional en materia de Atención Sanitaria, que sufren la totalidad de los términos rurales del Valle del Tiétar, que durante más de treinta y cinco años venimos padeciendo sin causa justa documentada, arrastrándonos a mendigar la Sanidad Pública fuera de nuestra Comunidad.

Tampoco entendemos la doble vara de medir que tiene la política del actual equipo de Gobierno Autonómico, cuando en el medio nacional el partido Popular, defiende a ultranza y ahínco, con ocasión de desmarcarse de la amnistía propiciada por el Gobierno de España, la IGUALDAD de todos los españoles, y no reconoce la IGUALDAD de los Tietenses en recibir del Sistema Sanitario Público una asistencia sanitaria de calidad y digna, con independencia del lugar de residencia, garantizando la accesibilidad al sistema sanitario público incluyendo todos los niveles asistenciales, tanto en Atención Primaria, Atención Especializada, Atención Hospitalaria y Quirúrgica, Transporte y Emergencias sanitarias.

Por todo ello, Sr. Consejero, a pesar de su desmotivación y postergación en nuestro encuentro, le informamos con prioridad y preferencia, nuestras reivindicaciones:

Principal:

Solicitamos de las Cortes Regionales de CyL, la aprobación de construir un Hospital Comarcal en el Valle del Tiétar, procediéndose para ello, a la redacción del proyecto afín, dimensionado a la población flotante existente; sacar a concurso de licitación y finalizar con su adjudicación.

Hospital Nuestra Sra del Prado Talavera de la Reina

Provisional:

Solicitamos, temporalmente mientras se tramita y se ejecuta nuestra anterior reivindicación principal, establecer y declarar como hospital de referencia para la Comarca del Valle del Tiétar, el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), CCAA de Castilla La Mancha.

Siendo una opción no de obligado cumplimiento para la totalidad de los Tietenses, si no, de libre elección del paciente. Con la observancia, de que elegido el hospital, permanecerá en el mismo hasta el final del proceso patológico que lo motivó, sin opción de cambio.

Por ser estas reivindicaciones legítimas, recogidas en la Constitución Española, Ley General de Sanidad, Declaración Universal de los Derechos Humanos y Normativas vigentes de aplicación en la Unión Europea, solicitamos del actual Gobierno Autonómico, su iniciación urgente de acuerdo con los trámites oportunos posibles y necesarios para su buen fin.

En Arenas de San Pedro a VEINTITRES de ENERO de DOS MIL VEINTICUATRO.

FUENTE: Pedro Mesón González – Presidente de Asencovati.

1 COMENTARIO

  1. En fin, no sé si este tema es de filosofía (obviamente, del «sentido común» ) o de ética: es como un Guadiana que aparece en todos los procesos electorales en Arenas, menos esta vez, que curiosamente no ha sido así. Es de «sentido común» que un hospital (aunque sea pequeño) no se puede construir para 30.000 personas que viven en el Valle del Tiétar. Alguien puede decir que pedir por pedir no es malo; pero en este caso esta reivindicación tan «oportuna» tiene al menos dos efectos perniciosos: el primero hace que los vecinos ( estamos hablando de Arenas y su comarca) perciban a los políticos como «vendedores de humo» o «buhoneros de baratijas» ( que casi es lo que son) y lo que es peor desvía el objetivo de la Sociedad Civil a través de su movilización de objetivos realistas, necesarios, pero eso sí parciales hacia una quimera: en fin es la vieja disyuntiva entre » Reforma o Revolución».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.