Inicio Política Caridad Galán aclara su postura ante la Exposición de Arte de Arenas

Caridad Galán aclara su postura ante la Exposición de Arte de Arenas

602
1
Caridad Galán inaugura la VI Muestra de Arte Contemporáneo de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Exposición de Arte de Arenas: Nota de prensa de Caridad Galán, Alcaldesa de Arenas de San Pedro (Ávila) sobre la noticia relativa a la VI Muestra de Arte Contemporáneo de Arenas de San Pedro y, especialmente, del cuadro denominado «Sobre Todo Bárcenas».

Exposición de Arte Contemporáneo "Quiero ... Sueño" de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Caridad Galán visita la Exposición de Arte de Arenas de San Pedro el día de su inauguración.

Ante el cariz que viene tomando la noticia relativa a un cuadro de Bárcenas colgado en una exposición del Palacio de la Mosquera en Arenas de San Pedro (Ávila) y la imposibilidad de aclarar lo realmente sucedido, dado que algunos medios de comunicación (sólo algunos) “cortan y pegan” a su antojo, tergiversando las declaraciones con el fin de desinformar y mantener la polémica como les convienen, ruego publiquen esta Nota, que refleja literalmente mi postura ante el asunto.

Caridad Galán inaugura la VI Muestra de Arte Contemporáneo de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Caridad Galán inaugura la Exposición de Arte de Arenas

Es fundamental resaltar:

  • que la exposición gira en torno a unos versos de León Felipe (político de conocida ideología de izquierdas), tomando su título “Quiero …Sueño”;
  • que participan en ella artistas de todo tipo de creencias y tendencias políticas y
  • que está respaldada por la Corporación Municipal, con mayoría absoluta del Partido Popular, por lo que queda patente su carácter estrictamente artístico.

Según el proyecto que se presentó al Ayuntamiento para pedir financiación y respaldo, se trataba de una colección de pinturas, esculturas, fotografías, etc… que resultaran de la inspiración de la lectura del aludido poema, incluso en la introducción del catálogo se dice que las obras serán “interpretación o traducción de sueños antes de que se desvanezcan”. Esta fue la temática de la exposición a la que dio su aprobación el Patronato de Cultura.

Lo que como Alcaldesa comenté a varios miembros de la organización, el lunes día 5 por la mañana, es que las obras de uno de los autores no seguían la temática “Quiero … Sueño” de la muestra y resultaban incoherentes con el resto, pues se trataba de personajes con alusiones directamente políticas de la actualidad sensacionalista.

Hablamos entonces de que llamarían al autor para plantearle la posibilidad de cambiar esas obras por otras más acordes con el objeto temático de la exposición y me darían una respuesta al día siguiente, martes por la mañana.

Sorprendentemente, el mismo lunes por la tarde alguien empezó a enviar notas de prensa y a generar una noticia donde no la había, politizando la cuestión, calificándome de lo que no soy y atribuyéndome actos que no he realizado.

  • No he censurado ni ordenado retirar ningún cuadro.
  • No he amenazado con cerrar ninguna exposición.
  • En ningún momento he mencionado a Carrillo, la Pasionaria ni a Rubalcaba, como se dice. No viene a cuento.

Es inadmisible y oportunista que se erija en defensor de la exposición un grupo político de la oposición, el PSOE, con su portavoz Oscar Tapias, cuando ni siquiera les importó estar en su inauguración. Al parecer se apresuró a visitar el cuadro de Bárcenas el lunes día 5, en cuanto se abrió al público la exposición, para empezar a aparecer en la prensa. Esto se llama oportunismo y recuerda aquello de “a río revuelto …”

 

Caridad Galán inaugura la VI Muestra de Arte Contemporáneo de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Caridad Galán visita la Exposición de Arte de Arenas

El martes día 6 por la mañana, como  habíamos quedado, los artistas me dieron la contestación del autor: no quería cambiar sus obras y quería aprovechar la oportunidad de hacerse famoso voceando la palabra “censura”, ya que hacía años que tenía cuadros pintados y no los vendía. Sobran comentarios.

Lamento profundamente que en una exposición de arte termine primando el morbo vulgar a la calidad artística y que se visite el Palacio de Arenas de San Pedro sólo para difundir la caricatura de Bárcenas sin molestarse en visitar el resto de Salas llenas de auténtico arte.

Concretamente la cadena de Tv La Sexta, que me acusaban de “hacer censurado el cuadro de Bárcenas” , observo perpleja cómo cortan mis declaraciones a su antojo para que resulte todo tergiversado, y cuando, después de comprobar en directo que Bárcenas sigue en su sitio e intento mostrarles de la exposición algo más que eso, cortan la conexión sin más contemplaciones diciendo que el resto de obras no les interesan. ¡De pena!

FUENTE:  Caridad Galán, alcaldesa de Arenas de San Pedro.

1 COMENTARIO

  1. El simple hecho de ser Alcaldesa le confiere el «don» de saber qué cuadros siguen la temática de la muestra; es capaz de interpretar cada una de las obras y, haciendo alarde y mal uso de su autoridad, pretende imponer su criterio, mediante el abuso del poder.

    En cierta ocasión dijo que ella no era una persona igual que yo, porque ella era una AUTORIDAD. Las autoridades deben gobernar y estar al servicio de los ciudadanos.

    Como modesta ciudadana, y reconociendo mi ignorancia artística, me resulta de un atrevimiento supino el argumento que da para juzgar si una obra sigue o no la temática de la muestra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.