Inicio Candeleda Candeleda y Lanzahíta sin consulta de pediatría desde el 18 de enero...

Candeleda y Lanzahíta sin consulta de pediatría desde el 18 de enero de 2021

127
0

La Gerencia de Salud de Ávila elimina la Consulta de Pediatría de los Centros de Salud de Canceleda y Lanzahíta que se prestaba tres días por semana.

El Ayuntamiento de Candeleda ha enviado el 13 de enero de 2021 un escrito a la Directora Médica de Atención Primaria de la Gerencia de Ávila para mostrar su TOTAL DESACUERDO con la decisión de eliminar la Consulta de Pediatría del Centro de Salud de Candeleda.

La opción que se ha dado al Ayuntamiento de Candeleda es que desde el 18 de enero de 2021 las consultas serán de 16:00h a 20:00h tan solo miércoles y jueves pero desplazándose hasta Arenas de San Pedro.

La Zona Básica de Salud de Candeleda tiene más de 600 niños en edad de recibir este servicio y es INACEPTABLE que se vaya a dejar a este centro de salud sin la consulta de pediatría.

Por ello han solicitado que al menos se siga prestando como hasta ahora, tres días a la semana y en el horario habitual.

Este escrito está firmado por el Concejal de Salud, David García Nuñez, que también podría firmarlo como padre y como ciudadano.

El escrito es el siguiente:

Escrito Ayuntamiento de Candeleda - cancelación Consulta de Pediatría - TiétarTeVe

A fecha del jueves 14 de enero de 2021, el concejal de Salud del Ayuntamiento de Candeleda, David García Nuñez, ha publicado el siguiente mensaje en su perfil de Facebook:

Tras mantener conversaciones en las últimas horas con el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila y la Directora Médica de Atención Primaria sobre el asunto de la prestación del servicio de pediatría en el Centro de Salud de Candeleda, nos siguen manifestando que este servicio se verá reducido de las actuales tres mañanas a tan sólo dos tardes.

Por supuesto que el hecho de que finalmente se preste en Candeleda es mejor que tener que desplazarnos a Arenas de San Pedro, pero no puede ser una solución definitiva. Nuestra Zona Básica de Salud da cobertura a más de 600 niños y niñas, y ya con tres días de consulta por la mañana no era lo idóneo y por lo tanto seguimos reclamando que el servicio se preste lo antes posible al menos tal y como estaba. Recordemos que además Candeleda es el municipio más alejado de nuestro hospital de referencia, algo que nunca debemos olvidar cuando hablamos de prestación sanitaria y más en estos meses de invierno.
También hemos manifestado que ya que tan sólo iban a ser dos tardes de 16:00-20:00, se intente que sean más horas y de este modo se puedan atender a más niños. Se accede a esta demanda y me han asegurado que la asistencia será la misma en número de pacientes y además será prestada por la misma profesional sanitaria que venía siendo hasta ahora, algo de lo que nos alegramos. Aprovecho para agradecerle a esta pediatra su esfuerzo y voluntad por seguir dando asistencia a nuestro pueblo y también por las buenas referencias que nos trasladan sobre su profesionalidad, gracias. Finalmente estos días no serán miércoles y jueves, serán martes y miércoles para que al menos las primeras citas estén más cercanas al fin de semana anterior.
Tomo el guante al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León y a la Directora Médica de Atención Primaria con respecto a su compromiso y la palabra que me han dado personalmente para que esta situación se revierta lo antes posible y que más pronto que tarde, volvamos a tener AL MENOS esos tres días de consulta pediátrica que tanto costó conseguir en el pasado a muchas madres y padres. Siempre doy mi voto de confianza y esta vez no será una excepción.
Con respecto al oportunismo y su discurso del triunfalismo conformista, solo le contestaré que este discurso nos ha llevado a vivir muchas situaciones cotidianas que nos parecen normales pero que no lo son. Los derechos y servicios públicos no se pierden de pronto, se pierden poco a poco y en parte por ese discurso de triunfalismo conformista.

Resignarse no es conformarse.

FUENTE: Ayuntamiento de Candeleda

Los procuradores del PSOE denuncian la desaparición de Pediatría en los centros de salud de Candeleda y Lanzahita. En los municipios afectados hay alrededor de 600 niños en edad de ser atendidos en este servicio, cuya supresión por parte de la Junta de Castilla y León a partir del 18 de enero supone un menoscabo de los servicios públicos en el medio rural.

Centro de Salud de Candeleda - TiétarTeVeLos procuradores del PSOE de Ávila en las Cortes de Castilla y León, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han expresado su frontal rechazo a la decisión de la Junta de Castilla y León de suprimir el servicio de Pediatría en los centros de salud de Candeleda y Lanzahíta, y han reclamado a la Consejería de Sanidad que reconsidere esta medida para que dichas consultas puedan seguir prestándose en el mismo número de horas y de días que hasta ahora.

Desde su punto de vista, esta decisión constituye un grave deterioro de los servicios públicos, en este caso el sanitario, y contraviene el objetivo común de las administraciones públicas para luchar contra la despoblación en el medio rural, de ahí su apoyo a las iniciativas que han emprendido y emprenderán en contra de la medida los ayuntamientos y ciudadanos afectados.

Al respecto, entienden que el servicio de Pediatría, más en una situación de pandemia como la que atravesamos, resulta primordial en la atención sanitaria de los ciudadanos, no en vano está considerado en el actual modelo sanitario como la puerta de entrada al sistema de salud de la población infantil y responsable de su atención integral.

Según los parlamentarios socialistas, los usuarios de los centros de salud de Candeleda y Lanzahíta están siendo marginados por la Junta de Castilla y León al suprimir el servicio de Pediatría y al obligar a los padres y madres a acudir en caso de necesidad al centro de salud de Arenas de San Pedro, además solo dos días a la semana, en vez de haber optado por una solución más lógica: establecer días alternos de consulta en Lanzahita y Candeleda.

En su opinión, también es lamentable el trato de la Junta de Castilla y León hacia el personal de estos centros de salud, que han demostrado en todo momento su vocación de servicio público y profesionalidad, cubriendo las vacaciones como han podido, sin disminuir los días de consulta y manteniendo el número de analíticas, interconsultas y pruebas, sin olvidar su tarea de buscar casos de COVID-19, hacer los seguimientos, mantener los rastreos, y dentro de nada, vacunar.  

Por ello, es censurable que la Consejería de Sanidad no solo incumpla los refuerzos de personal prometidos para que estos centros de salud presten a la población un servicio digno a la vez que combaten el coronavirus, sino que además los deje sin una asistencia esencial, de la que se benefician alrededor de 600 niños que residen en los municipios afectados.

Según han destacado, el modelo de atención pediátrico es un bien social arraigado y con demostrados beneficios para la salud infantil y juvenil que hay que conservar, según los procuradores del PSOE, quienes esperan que esta medida no esconda la decisión de la Junta de Castilla y León de ir quitando de manera progresiva la Pediatría del sistema de Atención Primaria.

Los procuradores socialistas, que anuncian propuestas parlamentarias en las Cortes para denunciar la situación creada, reivindican que se mantenga la consulta de Pediatría en los centros de salud de Candeleda y Lanzahita tal y como hasta ahora y que por parte de la Consejería de Sanidad se garantice la consulta de Pediatría en Atención Primaria en todos los centros de salud de la provincia, porque los niños del medio rural abulense también tienen derecho a un profesional especialista de referencia.

FUENTE: PSOE de Ávila

Situación en Lanzahíta

El Ayuntamiento de Lanzahíta ha recibido información del documento adjunto enviado por el SACyL sobre la eliminación de las consultas de Pediatría del Centro de Salud de Lanzahíta y está realizando las gestiones oportunas para que estas consultas se sigan realizando.

2021-01-13 Pediatría Lanzahíta - TiétarTeVeFUENTE: Facebook del Ayuntamiento de Lanzahíta

La Junta de Castilla León rectifica: seguirá habiendo consulta pediátrica en Candeleda y Lanzahíta.

La Junta de Castilla y León ha rectificado y mantendrá las consultas pediátricas en Candeleda y Lanzahíta, que en principio iba a trasladar a Arenas de San Pedro, si bien en menos días que las que se prestaban hasta ahora.

Los procuradores del PSOE Miguel Hernández y Soraya Blázquez habían expresado su “frontal rechazo a la decisión” de la Junta desuprimir el servicio de Pediatría en los centros de salud de Candeleda y Lanzahita”, a la vez que reclamaron a la Consejería de Sanidad que reconsidere la medida para que puedan seguir prestándose en el mismo número de horas y de días que hasta ahora.

Poco después la directora de Atención Primaria, Ana Arconada, ha asegurado que “queda garantizada esta asistencia a toda la población pediátrica de la zona”, ya que “se han reorganizado los recursos humanos para seguir prestando asistencia de la mejor calidad posible manteniendo las horas que se daban previamente”.

“Hemos tenido que disminuir el número de días pero sin reducir el número de horas de asistencia”, ha explicado, asegurando el “compromiso de seguir buscando un profesional para las dos zonas básicas de salud y evitar los problemas que pueden generar en la población”, según la responsable sanitaria.

Días y horarios

La atención pediátrica en el Centro de Salud de Candeleda será los martes y los miércoles en horario de tarde, y en el de Lanzahíta los jueves de 9 a 12 horas.

Según los procuradores del PSOE, en estos municipios hay unos 600 niños en edad de ser atendidos en este servicio, cuya supresión por parte del 18 de enero suponía un menoscabo de los servicios públicos en el medio rural.

Habían criticado el “grave deterioro de los servicios públicos sanitarios”, y que el servicio de Pediatría, “más en una situación de pandemia como la que atravesamos, resulta primordial”, y una marginación, ya que iban a padres y madres a acudir, en caso de necesidad, al centro de salud de Arenas de San Pedro, además solo dos días a la semana.

También censuran que la Consejería de Sanidad incumpla los refuerzos de personal prometidos para que estos centros de salud, y advierten que “el modelo de atención pediátrico es un bien social arraigado y con demostrados beneficios para la salud infantil y juvenil que hay que conservar”, a la vez que esperan que la decisión luego anulada “no esconda la decisión de la Junta de ir quitando de manera progresiva la Pediatría del sistema de Atención Primaria”.


Los procuradores del PSOE atribuyen a los recortes de la Junta la dimisión de las coordinadoras del centro de salud de Lanzahita. Entre las razones de la renuncia se encuentra la reducción de horas de la consulta de Pediatría.

Los procuradores del PSOE de Ávila en las Cortes de Castilla y León, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han manifestado que la pésima política sanitaria de la Junta de Castilla y León explica la dimisión de la coordinadora de Atención Primaria y de Enfermería del Centro de Salud de Lanzahíta, que han comunicado su renuncia ante la merma de recursos humanos en la que se encuentra dicho centro.

Según han explicado, la gestión de la Consejería de Sanidad está llevando al límite la paciencia del personal sanitario, que está demostrando durante la pandemia una profesionalidad intachable, pero llega un momento en el que la única salida que les queda es presentar la dimisión para no ser corresponsables de las consecuencias que tiene sobre el sistema público de salud la política de recortes de la Junta, más en plena emergencia sanitaria.

Así, las dos dimisiones que se han conocido en las últimas horas tienen que ver con la decisión de la Junta de extinguir el contrato de la enfermera de refuerzo covid que se había contratado en el Centro de Salud de Lanzahita; con la supresión de una plaza de auxiliar; con la negativa de la Junta a cubrir una plaza de médico; con la política de la Junta de no cubrir las bajas por vacaciones; y con la disminución de horas de la consulta de Pediatría.

Los procuradores socialistas han manifestado su apoyo a las personas que han presentado su dimisión y al resto del personal que presta sus servicios en el mencionado centro de salud, al tiempo que han conminado a la Junta de Castilla y León a que, con el fin de garantizar la adecuada prestación sanitaria a los usuarios, solucione de inmediato el déficit de recursos humanos que sufre el mismo.

FUENTE: PSOE de Ávila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.