Calbotá o Moragá con castañas por el Día de Todos los Santos en el Valle del Tiétar alrededor del 1 de noviembre de 2022.

Calbote, además del nombre tradicional de la castaña asada, da nombre también a la fiesta que se celebra el día de Todos los Santos «Calbotá» el 1 de noviembre en algunas zonas de las provincias españolas de Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Toledo.
Durante la misma se acostumbra ir al campo para asar castañas, hacer barbacoas entre amigos y familiares, comer higos secos, nueces, granadas, etc.
El calbote es una tradición de origen medieval y cristiano, que a su vez procede del Samhain o “final del verano” que celebraban los pueblos celtas y fue absorbido por los romanos, que lo pasaron al cristianismo. El cristianismo celebra en este día la festividad de Todos los Santos, que en el ámbito cultural anglosajón ha dado lugar a la fiesta de Halloween.
Esta celebración se realiza bajo otros nombres pero con el mismo ritual en otros lugares de España y Europa. En el noroeste peninsular (Portugal, Galicia, Asturias y Cantabria) recibe el nombre de Magosto. En el País Vasco se llama Gaztainerre y en Cataluña, Castañada.
En las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres, donde predomina el término Calbote y sus variantes, hay sin embargo también algunos enclaves en los que se utilizan el nombre Moragá. Se denomina así en El Hornillo, El Arenal, Candeleda, Navarrevisca y Santa Cruz del Valle, en la provincia de Ávila.
En principio no veo mal las tradiciones porque la gente necesita tener raíces. Después de tiempo aún recuerdo la calbotá de mi niñez; iban las familias y las pandas de amigos al monte con unos kilos de castañas las enteraban en la tierra y encima echaban pasto secos y ramas que luego prendían para que las castañas se asaran; a la vez que las pandillas iban bien provistas de vino de pitarra. Ahora lo que recuperan nuestros peperos no es exactamente esa tradición: a la Plaza del Castillo llevan varios bidones que los llenan de castañas y que asan a estilo «barbacoa» y junto a las castañas luego reparten unos vasos de limonada. Sin duda es otra fiesta, pero a la calbotá de siempre se parece poco.