Inicio Actividades Boda Tradicional en Candeleda el 25 de Mayo

Boda Tradicional en Candeleda el 25 de Mayo

590
1
Boda Tradicional en Candeleda - Valle del Tiétar - TiétarTeVe

La Asociación Cultural Pedro Vaquero trabaja en la producción de una boda al estilo tradicional.

Boda Tradicional en Candeleda - Valle del Tiétar - TiétarTeVeUno de los principales objetivos de la Asociación Cultural Pedro Vaquero (ACPV) de Candeleda es “recuperar las tradiciones culturales y naturales de Candeleda y su entorno”.

Con esta finalidad esta Asociación está organizando una Boda Tradicional Candeledana para el próximo sábado día 25 de Mayo de 2013 a las 22:00 horas en Candeleda.

Se está trabajando para recrear el ambiente típico que se vivía en las calles de Candeleda en la celebración de las “bodas de antes”. Se podrá vivir el momento previo al cortejo de los novios a la Iglesia, donde los hombres acompañaban al novio, junto a la ronda de guitarras y laudes en busca de la novia, que esperaba a la puerta de su casa con todo el acompañamiento femenino entonando las típicas «tonás» candeledanas.

Entonces, todos juntos se dirigían a la Iglesia, a realizar el «casamiento», con el posterior “baile de la manzana”, donde los novios bailaban en la puerta de la iglesia, el primer baile de casados, sosteniendo la novia la manzana donde los invitados prenderían los billetes con los que se les agasajarían. Acto seguido continuaba la ronda de guitarras durante
varias horas, parándose en cada esquina a cantar el cante típico de la ocasión.

Para llevar a cabo esta recreación, se ha establecido un recorrido que parte a las 22:00 horas de la Posada Albarea, donde los hombres saldrán con el novio y la ronda de guitarras en busca de la novia, que estará esperando, junto al cortejo femenino en la Casa de la Judería (Siglos XV/XVI), para encaminarse juntos a la iglesia.

Posteriormente, todos juntos seguirán rondando por la zona antigua del pueblo, propicia para estas rondas, hasta llegar a la Plaza del Castillo, donde se ofrecerá como convite, una típica «limoná» y dulces caseros.

La Asociación Cultural Pedro Vaquero ha hecho un llamamiento a todos los que quieran acompañarles en esta Boda Tradicional, ataviados con sus trajes típicos, blusones, sombreros o mantones, para dar colorido al pueblo y recrear cómo el pueblo de Candeleda y sus antepasados, vivían su día a día.

Logotipo Asociación Cultural Pedro VaqueroFUENTE: Asociación Cultural Pedro Vaquero de Candeleda

Facebook de la Asociación Cultural Pedro Vaquero: https://www.facebook.com/asociacionpedrovaquero.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.