En el día de ayer, martes 19 de abril de 2022, coincidiendo con el Jubileo Alcantarino de la Parroquia de Arenas, se ha procedió a la bendición de los Estandartes Corporativos de San Pedro de Alcántara, los cuales han sido restaurados y modificados en cuanto a sus pinturas de óleo y a los arreglos necesarios.

Los centenarios estandartes de San Pedro de Alcántara restaurados pertenecen a la Fraternidad del Santuario, y tras un proyecto elaborado por la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, junto con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de los Dolores de Arenas, se ha procedido a volver a dar usos a estas joyas.

Los trabajos han consistido en la limpieza, restauración y repaso de los flecos y bordados y se han sustituido las pinturas originales, procedentes de otros conventos (Virgen del Carmen, San Antonio de Padua y San José) por elementos relacionados con San Pedro de Alcántara. Están elaborados por telas de seda y bordados en realce de oro, además de ornamentado con pedrería y perlas.

Un gran proyecto que ha contado con la colaboración totalmente altruista de 5 personas imprescindibles en esta restauración. Las costureras han sido Mamen Suela y María de los Ángeles Plasencia, y los pintores Juan Camacho, Gabriel Sosa y Segundo Catalá, que no dudaron un segundo en aceptar el encargo que se les asignaba por amor a Arenas de San Pedro y devoción a San Pedro.

El alcalde de Arenas de San Pedro, J. Carlos Sánchez Mesón, hizo entrega a los 5 artistas de una maqueta del Santuario y de una carpeta con los monumentos patrimoniales de nuestra ciudad como muestra de gratitud por el excelente trabajo realizado.

ESTANDARTE:

  • Estandarte de San Pedro de Alcántara. Se trata de un estandarte con un siglo de historia. Inicialmente portaba una imagen de San Antonio de Padua.

Tras la restauración aparece la imagen de San Pedro de Alcántara. Una obra de arte creada por el pintor arenense Juan Camacho y restaurado y cosido por María de los Ángeles Plasencia.

  • Estandarte del libro, la pluma y el cordón franciscano. Se trata de otro estandarte de más de 100 años. Anteriormente portaba una imagen de San José. En la actualidad, el pintor talaverano y profesor de la Fundación Marcelo Gómez Matías y del Colegio Divina Pastora, Gabriel Sosa, ha plasmado el libro y la pluma característica del Santo, así como un cordón franciscano con los tres nudos en representación de los votos que profesar.

Mamen Suela ha sido la mujer encargada en restaurar y coser el nuevo óleo.

  • Estandarte del Espíritu Santo. Este estandarte, también con un siglo de historia, muestra en la actualidad al Espíritu Santo sobre el Santuario. La obra ha sido creada por el pintor arenense, Segundo Catalá. Anteriormente, representaba a la Virgen del Carmen.

María de los Ángeles ha sido la encargada de su restauración y arreglos.

Se trata de la recuperación de tres piezas del patrimonio del Santuario y de todos los arenenses, y en este caso, de la puesta en valor de una insignia de nuestro Santo Patrón.

“Nuestra gratitud y nuestra más sincera enhorabuena a todos los artífices de esta recuperación histórica, pues gracias a ellos, estos tres nuevos estandartes volverán a brillar con el esplendor con el que fueron concebidos a principios del S. XX. Tres obras de arte olvidadas, ha recuperado todo el brillo de su pasado y nos ha devuelto parte de nuestra historia” ha manifestado el concejal de cultura y Patrimonio.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro
Artículo anteriorV Tiétar Festival de La Adrada
Artículo siguienteAcademia de Golf: de Ucrania a Candeleda

2 COMENTARIOS

  1. Sobre el evento de los estardantes.–Aún no entiendo que representan estos estandartes y ni siquiera si tienen algo que ver con la Rendicíón de Breda; pero me da que os estáis montando una película: un juego un tanto infantil. Mientrás tanto el próximo día 25 de abril se inicia la fase de aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento, luego viene la aprobación provisional y a cabo de cinco o seís meses la definitiva: EL PROBLEMA ES QUE ESTAMOS HABLANDO DE LOS PRESUPUESTOS DEL EJERCICIO 2022 Y CIANDO SE APRUEBEN (¡ Dios lo quiera!) ESTARÁ DEL AÑO 2022 VENCIDO y como todo el mundo sabe que para hacer inversiones éstas deben contar con sus correspondientes partidas recogidas en los Presupuestos del año en curso; sino no se pueden hacer y ESTO ES LO QUE ESTÁ PASANDO EN ARENAS que no hay partidas ( a no haber presupuestos) para hacer inversiones ( a no ser que estuvieran recogidas en los Presupuestos prorrogados de 2021). El Ayuntamiento debe superar el sindrome de Peter Pan , dejar de jugar a caballeros y santos Y COMENZAR DE UNA VEZ A GESTIONAR.

  2. Aún no entiendo que representan estos estandartes y ni siquiera si tienen algo que ver con la Rendicíón de Breda; pero me da que os estáis montando una película: un juego un tanto infantil. Mientrás tanto el próximo día 25 de abril se inicia la fase de aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento, luego viene la aprobación provisional y a cabo de cinco o seís meses la definitiva: EL PROBLEMA ES QUE ESTAMOS HABLANDO DE LOS PRESUPUESTOS DEL EJERCICIO 2022 Y CIANDO SE APRUEBEN ( Dios lo quiera) ESTARÁ DEL AÑO 2022 ESTARÁ VENCIDO y como todo el mundo sabe que para hacer inversiones estas deben contar con sus correspondientes partidas recogidas en los Presupuestos del año en curso; sino no se pueden hacer y ESTO ES LO QUE ESTÁ PASANDO EN ARENAS que no hay partidas ( a no haber presouestos) para hacer inversiones ( a no ser que estuvieran recogidas en los Presupuestos prorrogadod de 2021). El Ayuntamiento debe superar el sindrome de Peter Pan , dejar de jugar a caballeros y santos Y COMENZAR DE UNA VEZ A GESTIONAR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.