Inicio Ávila Automatización de la dispensación de fármacos para el Hospital de Ávila

Automatización de la dispensación de fármacos para el Hospital de Ávila

337
0

La Junta de Castilla y León invierte en el Complejo Asistencial de Ávila para dotarlo de dispositivos denominados “Sistemas Automatizados de Dispensación de Medicamentos (SADME)” para mejorar la seguridad del paciente, así como para facilitar la labor de los profesionales sanitarios. En concreto dispondrá de tres equipos, por un valor total de 400.752 euros.

Hospital de Sonsoles de Ávila - TiétarTeVe

Los SADME son robots inteligentes que permiten la dispensación de fármacos de manera segura a los pacientes. El profesional sanitario, por lo general de enfermería, utiliza su clave personalizada para acceder al equipo, seleccionando posteriormente el medicamento que desea obtener y asociándolo a un paciente concreto, de tal manera que existe una trazabilidad absoluta sobre qué usuario ha tenido asignado un determinado fármaco. Esta información se traslada de manera automática al Servicio de Farmacia, pudiendo conocer en tiempo real cuando debe reponer las existencias disponibles en las diferentes unidades.

Las ventajas de estos dispositivos, que situarán a los Servicios de Farmacia de la Gerencia Regional de Salud entre los más punteros, beneficiarán a pacientes, profesionales de enfermería y servicios de Farmacia hospitalarios.

Para los profesionales de enfermería, permitirán disminuir el tiempo destinado a labores burocráticas o a desplazamientos en busca de fármacos, lo que redundará en beneficio de un mayor tiempo de atención a los pacientes, que a su vez será más seguro, a lo que se debe sumar el acceso controlado a la disponibilidad de medicamentos, así como una optimización del almacenaje en función de las necesidades reales.

Dado que estos equipos registran en tiempo real la medicación administrada al paciente, permiten analizar los fármacos administrados a cada usuario por tipo de enfermedad, asegurando las indicaciones adecuadas y posibilitando un correcto estudio del tratamiento recibido, así como del coste producido. 

Por último, la disponibilidad en tiempo real de las necesidades de los almacenes de los diferentes servicios supondrá un incremento de la eficiencia en los circuitos logísticos de los centros sanitarios.

FUENTE: Junta de Castilla y León | Delegación Territorial de Ávila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.