Inicio El Tiétar Arte-Son II: exposición de Arte Contemporáneo en Mombeltrán

Arte-Son II: exposición de Arte Contemporáneo en Mombeltrán

105
0

La Exposición de Arte Contemporáneo «Arte-Son II» ha quedado inaugurada el pasado 1 de abril en el Hospital de San Andrés de Mombeltrán y estará abierta hasta el 22 de abril.

Arte-Son II en Mombeltrán – TiétarTeVeMás de 200 personas se reunieron el pasado sábado 1 de abril en el antiguo Hospital de San Andrés (actualmente reconvertido en Centro Cultural), en la Villa de Mombeltrán (Ávila), para asistir a la inauguración de la Segunda edición de Arte-Son, exposición de arte contemporáneo.

Con muy buenas críticas por parte de profesionales del arte, periodistas y público en general, la inauguración se desarrolló a lo largo de los 7 espacios expositivos que contienen el conjunto total de las obras artísticas (alrededor de unas 120). El nivel de las obras expuestas es de muy buena calidad, incluyendo propuestas novedosas tanto en las técnicas (instalaciones colgantes interactivas), como en los materiales (metacrilato, vidrio fundido…), como en lo conceptual; amén de las ya conocidas (óleo, acrílico, fotografía, escultura en bronce…).

La nostalgia del infinito, la necesidad de concienciar y denuciar las injusticias sociales, y la visión de la obra de arte como algo viviente y orgánico, fueron los ejes fundamentales, que, según la charla inaugural, se pueden apreciar a lo largo de la visita, en las obras de cada uno de los artistas.

Arte-Son II en Mombeltrán – TiétarTeVeLa Exposición

ARTE-SON nació el año pasado con el deseo de articular una “constelación” en el Arte Contemporáneo: Mombeltrán, San Esteban del Valle y Arenas de San Pedro. Tres poblaciones rurales, tres estrellas, tres luminarias… que apuestan por mostrar la libertad creativa en las artes plásticas del primer cuarto del siglo XXI.

En esta ocasión, 2017, ARTE-SON II es la segunda edición en la que se materializa ese deseo soñado desde hace tiempo: acercar el arte contemporáneo a los pueblos de las Cinco Villas, y en este caso a la Villa de Mombeltrán.

ARTE-SON II, organizada y comisariada por un grupo de 7 profesionales, en colaboración con el Ayuntamiento de Mombeltrán y la Asociación Educo, se constituye con 23 artistas de diversa procedencia dentro de la geografía española, y con diferentes géneros artísticos, todos ellos inscritos en las artes plásticas: dibujo, pintura, fotografía, escultura, cerámica e instalación. Artistas que nos ofrecen sus creaciones artísticas durante tres semanas: del 1 al 22 de Abril de 2017. La selección y distribución de artistas y obras, comisariada por una experiencia de 12 años, ha pretendido en todo momento asentarse en criterios de calidad estética, profesionalidad de los artistas y adecuación al espacio.

La exposición engloba una amplia variedad de estilos, con interesantes zonas de fusión entre unos y otros, oscilando desde la figuración realista (paisajes, retratos, fotografía costumbrista) hasta la abstracción expresionista (tanto en pintura como en escultura) o el dadaísmo (en instalaciones o intervenciones con materiales no habituales).

Se ubica en el Antiguo Hospital de San Andrés, y utiliza 7 espacios del mismo, repartidos entre la planta baja y la planta alta: 2 salas de reuniones, zaguán, capilla, patio, galería superior del claustro y sala del balcón principal.

El objetivo de la exposición es triple.

  • Por un lado permitir que los habitantes de estos pueblos, ubicados en plena sierra de Gredos, puedan acceder fácilmente a disfrutar del arte plástico que se está haciendo en los últimos años, sin necesidad de desplazarse a los grandes centros urbanos, donde las exposiciones de arte contemporáneo son más comunes.
  • Por otro lado sensibilizar a los jóvenes y escolares para poder entender el arte actual, que algunas veces, debido a la libertad de creación del artista, se sale de los cauces habituales, o del que ellos (los jóvenes), por su edad, muy a menudo se encuentran en desconexión. Tendencias artísticas, que muchas veces pueden ser incomprendidas por simple desconocimiento de sus obras y resultados.
  • Y por último potenciar e impulsar el deseo de creatividad artística en aquellas personas que sientan en su corazón el anhelo de comunicarse con los demás por otros cauces diferentes al lenguaje hablado.

Además de la exposición en sí, el grupo organizador tiene previsto desarrollar visitas guiadas, y una serie de talleres artísticos con los escolares de la zona para que, tras contemplar las obras expuestas, ellos mismos puedan desarrollar también su creatividad artística. Los trabajos elaborados por los jóvenes se expondrán al final junto con las obras de los artistas. Y esto es precisamente uno de los rasgos característicos y definidores de ARTE-SON II.

Otro de sus rasgos básicos es el gran interés en integrar otras formas de expresión artística como la poesía, la danza o la música en la presente edición. Y asimismo el cine, la animación, y el video-arte en futuras ediciones.

Asimismo es importante mencionar la puesta al día en las nuevas tecnologías, sobre todo en cuanto al uso de medios de difusión, pues la exposición dispondrá de: página facebook, blog, canal youtube, catálogo impreso en papel, catálogo virtual…Todo ello con la intención de ampliar su campo de acción y abarcar al mayor número de personas que pudieran estar interesadas en el arte contemporáneo.

Por último, indicar que la exposición tiene vocación de permanencia, y por ello, tras esta segunda edición, pretende repetirse en los años venideros, y vincularse, en primer lugar, con la que ya se viene haciendo desde hace 9 años en Arenas de San Pedro, en el Palacio Real del Infante don Luis de Borbón y Farnesio o de la Mosquera durante el mes de agosto, y en segundo lugar, con la que comenzó a desarrollarse hace dos años en San Esteban del Valle, con el nombre de «Recreo», y que se ubicó en espacios libres del Colegio Público. Esta vinculación de los tres núcleos rurales respecto al arte plástico contemporáneo, quiere constituir un eje o columna vertebral que sirva de fermento y activación cultural de esta zona media del Valle del Tiétar.

Arte-Son II en Mombeltrán – TiétarTeVe

La Filosofía de Fondo

En las obras que se presentan, el espacio intermedio entre lo abstracto, lo simbólico y lo figurativo es el espacio idóneo para la temática. En este espacio los artistas pueden buscar y encontrar las equivalencias artísticas de los impulsos cósmicos de creación, crecimiento, expansión, reproducción, límite, lucha, tragedia, apocalipsis, muerte y redención, que son las diez grandes metáforas de la existencia que se aproximan a lo esencial o eterno. La idea básica de la obras, en el conjunto de la exposición, es la representación de estos impulsos cósmicos, de los arquetipos universales y de la vinculación necesaria del hombre con el fondo esencial del Ser. Por eso las obras artísticas constituyen a menudo un deseo de recuperar esos arquetipos (sean naturales, celestiales, ultramundanos, o intrahumanos), sabiendo que una creación plástica será tanto más perfecta cuanto mejor refleje la ley-arquetipo, que existe, se oculta, y se manifiesta en el aspecto o dimensión de la realidad que dicha obra representa.

En un mundo industrializado y de deseo incesante de progreso económico-material, es obvia y natural la tendencia del artista a renunciar a ese positivismo empobrecedor, y hacer de la expresión artística algo más cercano a la búsqueda, a la mirada interior, la filosofía, o incluso la religión en su sentido amplio de re-ligar (volver a unir), tal como ha sido durante toda la historia del arte. De este modo, la naturaleza, las personas, la vida cotidiana… por un lado, y la experiencia mistérica, el hermetismo, el mundo de los sueños, la mitología… por otro, vienen a ser referencia intensa y fuente inmediata de inspiración. Así, el arte moderno es sencillamente una expresión más de la sociedad en la que nace, una sociedad materialista que tiene sed de espiritualidad, y que no puede sino tender a producir un arte sediento y en busca de esa espiritualidad. En este sentido el arte contemporáneo es una «esencialización» de las formas: toda huella del alma de las cosas, todo rasgo cualitativo es afirmado en beneficio de esa búsqueda de la Forma sin formas, esa búsqueda de la transparencia de lo Real, como indican buena parte de las modernas corrientes artísticas.

La obra que se presenta indaga en la visión de la cara oculta de las cosas, que todo ser humano actual necesita desarrollar para poder integrar la espiritualidad en un mundo desintegrado por las fuerzas y tensiones materiales. Es necesario recordar que la capacidad de creación artística no está separada del conocimiento de la realidad. El artista debe ser, a la vez, investigador, y su búsqueda de la Belleza, el Simbolismo o la Expresividad en sus obras debe ser en el fondo una búsqueda de la Sabiduría Perenne. Cuando el artista descubre los arquetipos esenciales que rigen el devenir de la realidad, se siente impulsado a realizar una obra de arte en la cual la idea no actúe simplemente como actúa en un fenómeno de la naturaleza, o en un acontecimiento del devenir temporal (es decir de modo velado e inmanifiesto), sino que la idea se convierte, en su obra, en presencia inmediata, se hace realidad perceptible. El artista, por lo tanto, se embarca en la inmensa tarea de hacer perceptible ante los sentidos humanos las ideas-esencias de la realidad.

El Hospital de San Andrés

Fachada del Hospital de San Andrés en Mombeltrán – TiétarTeVe
Fachada del Hospital de San Andrés en Mombeltrán

Historia

El Hospital de San Andrés o simplemente Hospital de Peregrinos, es un antiguo hospital situado en el municipio de Mombeltrán, en la provincia de Ávila (Castilla y León). Fue declarado Bien de Interés Cultural el 9 de enero de 1976. Su fundación se remonta a principios del siglo XVI por el prior de la iglesia catedral de la ciudad de Ávila, Ruy García Manso, para acoger a los pobres y peregrinos que bajaban al monasterio de Guadalupe. La bula de fundación es del papa León X.

Arte

En el orden arquitectónico, el edificio consta de tres plantas y su fachada principal luce una portada de tres cuerpos de estilo renacentista Cisneros. La entrada está flanqueada por columnas estriadas con capiteles jónicos y soportan un arquitrabe con la lápida fundacional en el centro, y a los lados el escudo de García Manso. La hornacina en concha, de piedra roja, está encuadrada por columnillas con capiteles dóricos y unos cisnes como relieves. En la planta principal se abren ventanas enrejadas, y en la segunda, que debió ser añadida en el siglo XVIII, ventanas corridas. El zaguán conserva una inscripción gótica sobre piedra. El patio interior muestra escudos pintados y policromados a lo largo de las cuatro paredes.

Patio Interior del Hospital de San Andrés en Mombeltrán – TiétarTeVe
Patio Interior del Hospital de San Andrés en Mombeltrán

Actualmente

El edificio se ha reconvertido en un Centro Cultural, donde se desarrollan actividades de verano para jóvenes, exposiciones de arte, y actividades paralelas (danza, poesía, talleres de pintura para niños…). Esto lo convierte en un punto de interés cultural para la zona, sobre todo en su vocación de apostar por los temas artísticos.

FUENTE: Exposición Arte-Son II en Mombeltrán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.