Inicio Actividades Arracan las actividades del verano cultural de Arenas de San Pedro

Arracan las actividades del verano cultural de Arenas de San Pedro

293
1

La concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha trabajado para ofrecer una gran programación de 22 espectáculos a lo largo de este verano diferente, que ha arrancado este fin de semana y tendrá el broche de cierre el día de la Virgen del Pilar de Arenas, el próximo 8 de septiembre.

Este fin de semana ha comenzado la programación cultural en Arenas de San Pedro, donde se ha podido disfrutar de dos veladas en el Castillo del Condestable Dávalos con sendos conciertos de «Canciones de Invierno», apostando por artistas locales como Novana o David Castro, además de otros grupos del panorama pop nacional, como The Méister e Izaro.

Izaro en concierto en Canciones de Invierno en Arenas de San Pedro
Izaro en concierto en Canciones de Invierno en Arenas de San Pedro

«Nos encontramos nuevamente ante un verano atípico, pero con unas ganas insuperables de comenzar la normalidad cultural en la medida de lo posible, y siempre respetando las medidas sanitarias marcadas por las autoridades competentes» destaca Germán Mateos.

El próximo fin de semana (viernes 23 y sábado 24 de julio) vuelven los tradicionales Encuentros de grupos Folclóricos «Ciudad de Arenas» con su 28 edición, a las 22:30h en el Castillo del Condestable Dávalos.

  • Viernes 23 de julio: Tierra de Nadie y Carlos Soto Folk.
  • Sábado 24 de julio: El Tenaco, La Abantera de Lanzahíta, Rondalla de Castillo de Bayuela y Alfoz de La Adrada.

Los días 30, 31 de julio y 1 de agosto se desarrollará el IV Festival de Teatro «Triste Condesa» con las mejores compañías a nivel nacional, a las 22:30h en el Castillo del Condestable Dávalos.

  • Viernes 30 de julio: «Casa con dos puertas» de Clásicos on the road.
  • Sábado 31 de julio: «Ancha es Castilla» de Teatro Atópico.
  • Domingo 1 de agosto: «El crédito» de Teatro Benavente.

Ya en agosto, retomamos las tradicionales Jornadas Palaciegas en su XI edición, que tendrán como novedad la inauguración de la Exposición Permanente del pintor local Victorio Rodríguez, o la presentación del último libro de José David de la Fuente con diferentes actuaciones musicales.

Uno de los platos fuertes de este verano será Remember Queen, siendo el mayor espectáculo musical homenaje a Queen del mundo. Espectáculos y musicales infantiles enfocados a los más pequeños, y con el apoyo de la Asociación de Peñas y Armando Jarana hemos organizado una “Noche de Charanga” en el Castillo dedicado a los jóvenes de Arenas, La Parra, Hontanares y Ramacastañas, además de todos los que nos visitan.

Y dedicado a nuestros mayores, tendremos con nosotros a Joana Jiménez en concierto, ganadora del concurso «Se llama Copla» y finalista del programa de Telecinco «Top Star: ¿Cuánto vale tu voz?», el espectáculo Flamenco Luna de Arena, La Coral Voces de Gredos y la Banda Municipal de Música que nos deleitarán en la semana de las Ferias y Fiestas. 

La programación cultural finalizará en torno a nuestra Patrona con los Veteranos de la Tuna, un Tributo a Sara Montiel, y un espectáculo dedicado a Lola Flores, para cerrar con un concierto de la Banda Municipal y la proyección en la fachada del Castillo de la historia de la Virgen como fin de fiesta en día 8 de septiembre, festividad de la Virgen del Pilar de Arenas.

Al margen de las actuaciones, contaremos nuevamente con la exposición de Arte Contemporáneo durante el mes de agosto y diferentes exposiciones itinerantes.

«Todo este calendario cultural, está confeccionado contando con asociaciones y grupos locales como la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, Armando Jarana, Asociación de Peñas, Grupos Folclóricos, artistas locales, Banda Municipal de Música de Arenas de San Pedro o la Coral Voces de Gredos, a quiénes quiero darles las gracias por su implicación con la cultura de nuestra ciudad, y mi apoyo y el de la concejalía para dejar atrás estos años de pandemia y poder volver con buen pie a los escenarios» comenta el concejal de Cultura.

Este calendario cultural, que se sumará al festivo y deportivo, harán que Arenas de San Pedro sea nuevamente un referente en estos días del mes de julio, agosto y primeros de septiembre, con las fiestas en honor a la Virgen del Pilar de Arenas.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

1 COMENTARIO

  1. Nuestros amigos «peperos» entienden la cultura a medio camino entre Malinowski y el «Kultur» tudesco, es verdad que no lo suficiente para crear un museo etnográfico: pero el concepto antropológico o del romanticismo alemán de cultura poco tiene que ver con la programación por parte de un Ayuntamiento de eventos culturales para el periodo estival. Programar un verano con actos protagonizados por músicos locales, grupos folclóricos de la zona , con escritores y pintores locales ( salvando que Vitorio puede tener otra dimensión, pero si sus familiares admiten que su obra se incluya en esta patochada le pone a nivel de la docena de pintores de Arenas que conozco), la banda de tunos ( por cierto yo que estudié en Salamanca ignoraba que existiera una banda senior de tunos, al no ser que los tunos no sean universitarios) y la guinda, la historia de la Virgen contada al estilo de «romance de ciegos»: no diré que todas estas actuaciones no son espectáculos y entretenimientos, pero cultura no es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.