Inicio Noticias Argumentos a favor y en contra de que las NFT se consideren...

Argumentos a favor y en contra de que las NFT se consideren arte

195
0

En 2021 se vendieron alrededor de 22.000 millones de euros en NFT (una pieza de arte que no existe en el mundo físico), gran parte de ellos basados en obras de arte digital. NFT son las siglas del término en inglés Non-fungible token, lo que se puede traducir como Token no fungible. En pocas palabras, se trata de un activo digital único, que no se puede cambiar entre sí.

La mayoría de la gente está de acuerdo en que el concepto de arte, especialmente en su forma moderna, es indefinible. Esto significa que casi cualquier cosa puede ser descrita como arte. No tiene por qué ser un cuadro o una escultura; básicamente, cualquier forma de expresión puede considerarse arte. La cuestión principal no suele ser si es arte o no, sino si es buen o mal arte.

Sin embargo, en el último año hemos asistido a un nuevo debate sobre lo que constituye el arte con el aumento de las NFT. En 2021 se vendieron alrededor de 22.000 millones de euros en NFT, gran parte de ellos basados en obras de arte digital. Y la moda no parece que vaya a terminar pronto. Empresas y organizaciones tan diversas como Adidas, Disney, Samsung y la NFL han participado en los NFT. Incluso hay un juego NFT Megaways de Red Tiger Gaming al que puedes jugar en casinos online.

Pero antes de hablar del arte, debemos dar una explicación. Los NFTs, o fichas no fungibles, no son la obra de arte en sí. En su lugar, son más bien un recibo, un registro de la transacción para mostrar la propiedad.

Obras de arte que se venden por millones

Entonces, ¿de dónde viene la polémica? Quizá porque muchas de las obras de arte NFT más famosas -y más caras- no son muy sofisticadas. Tomemos como ejemplo las NFT de CryptoPunk, muchas de las cuales se venden por transacciones de varios millones de euros. Son esencialmente burdos dibujos pixelados. No es exagerado decir que un niño de 8 años podría hacerlos. Pero se venden por millones. ¿Por qué? Tal vez se deba a su rareza, o tal vez se trate de una moda. Otros, como los NFT de Bored Ape, se consideran simplistas, pero se venden por enormes cantidades de dinero.

Sin embargo, afirmar que el arte de los NFT son todos imágenes poco sofisticadas resulta un poco injusto. Algunos de los artistas han realizado obras de arte digital que no desentonarían en las mejores galerías de arte del mundo. El artista de NFT Beeple, por ejemplo, que ostenta el récord de la venta más cara con unos 60 millones de euros, hace obras interesantes que son innegablemente únicas y sofisticadas. Su estilo es algo parecido al del grafitero Banksy, aunque en forma digital. Está claro que tiene un talento increíble.

Los NFT son sólo un mecanismo de entrega

Este es quizás nuestro principal argumento. Quizá nos hemos obsesionado tanto con la idea de las NFT que olvidamos que sólo son un mecanismo para vender y apropiarse del arte digital. A lo largo de muchas épocas de la historia, ha habido puntos en los que las nuevas formas de arte se han resistido. Pero al final se aceptan.

Las NFT, como hemos dicho, son sólo el mecanismo de entrega de esta nueva ola de arte digital. Tal vez ayuden a inflar los precios, como ocurre con todo lo relacionado con las criptomonedas, la gente parece pensar que puede hacerse rica rápidamente con ellas. Sin embargo, no cabe duda de que hay obras de arte digital con mérito. Y es un mundo nuevo e interesante que los amantes del arte pueden descubrir.

Artículo anteriorSemana Santa 2022 en Arenas de San Pedro
Artículo siguienteFiestas Extraordinarias del IV Centenario de la Beatificación y Patronazgo de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.