Inicio Arenas de San Pedro Arenas de San Pedro suspende los actos multitudinarios del Cristo de La...

Arenas de San Pedro suspende los actos multitudinarios del Cristo de La Luz en Hontanares

332
2

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, ante la suspensión de la Romería del Cristo de La Luz entre Lanzahíta y Hontanares, pide la colaboración de la ciudadanía para evitar riesgos de seguridad ante concentraciones que pongan en peligro la salud de las personas.

Domingo del Cristo de La Luz de Hontanares 2021
Domingo del Cristo de La Luz de Hontanares 2021

La Romería en honor al Cristo de La Luz entre Lanzahíta y Hontanares, debía celebrarse este domingo 23 de mayo de 2021, previo al lunes de Pentecostés. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, siendo la más antigua de Castilla y León, que tampoco este año va a poder desarrollarse debido a la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos.

Desde el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro se articulará un dispositivo de información y vigilancia por parte de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. 

Está previsto que se desarrolle tan sólo un acto litúrgico en honor al Patrón de Hontanares, por lo tanto, todas las celebraciones en torno al Cristo han sido suspendidas de mutuo acuerdo por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y por la Parroquia arenense. Así pues, se realizará la misa del domingo 23 de mayo a las 11:30 horas.

Esta celebración se desarrollará en el interior de la Iglesia siempre con aforo limitado a 36 personas y con todas las medidas sanitarias que garanticen la seguridad de los asistentes.

La Junta de Seguridad ha establecido un dispositivo que velará por el cumplimiento de la normativa vigente en Hontanares, de manera que se respeten todas las recomendaciones sanitarias para controlar la expansión de la Covid-19 como el uso obligatorio de mascarillas, el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad y, especialmente, que no se produzcan concentraciones de personas que puedan poner en peligro su propia seguridad y la de sus familiares y allegados.

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro solicita a la ciudadanía toda la responsabilidad y la colaboración posibles para evitar poner en riesgo la salud de las personas con comportamientos que no respeten la normativa sanitaria en relación con la Covid-19.

En este sentido, Carlos Sánchez Mesón, alcalde de Arenas de San Pedro, ha manifestado que “tanto el Ayuntamiento como la Parroquia tenemos claro que Hontanares no puede convertirse este fin de semana en un espacio sin control que pueda poner en peligro la salud de las personas”. “Aunque deje de estar vigente el estado de alarma” continua el alcalde, “recordamos a los hontanareños, arenenses, parreños, ramacastañeros y devotos del Cristo que la normativa sanitaria de prevención contra el virus sigue vigente, y vamos a utilizar todas las competencias de las que disponemos para, en un ejercicio de responsabilidad compartida, intentar que no se produzcan comportamientos y actitudes que puedan contribuir a la propagación de la pandemia”.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

2 COMENTARIOS

  1. Acabo de leer en Tribuna de Ávila que se suspende la Romería en Piedrahita y su alcalde dice que por temor a las sanciones de la Junta en el caso de infringir la normativa anti-covid) y el evento se queda en una misa en el interior de la ermita: al contrario que en Hontanares ( Cristo de la Luz) dónde hay una misa y luego un acto en el pórtico de la ermita.

  2. Antes, cuando era joven, por estos pueblos se cantaban una canción popular que comenzaba así: » si no hay toros que no haya misa…». Reconociendo el buen juicio que está teniendo la Junta en gestionar los eventos festivos para evitar la propagación del Covid-19 y su determinación en dictar normas de obligado cumplimiento para todos los ayuntamientos de Castilla y León ( INCLUIDO EL AYUNTAMIENTO DE ARENAS DE SAN PEDRO) en mi opinión mantener la misa y el acto posterior que consiste en sacar a la imagen del Cristo al pórtico de la Iglesia ( sin saber si van a haber pocos o muchos devotos) para su adoración es abrir UNA RENDIJA DE OPORTUNIDAD AL COVID para que «meta un pie «en nuestra vida ( DEBO RECORDAR QUE EN LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE ARENAS DE SAN PEDRO CON POCO MÁS DE 8.000 CARTILLAS SANITARIAS HAN MUERTO 48 PERSONAS Y SE HAN INFECTADOS 966).——— La vida y la salud de nuestros vecinos es lo más importante, pero esto no es óbice para que los valores cívicos y democráticos marquen el día a día de nuestra vida. Leyendo el siguiente argumentario de la nota de prensa ( supongo que es una nota de prensa del Ayuntamiento) que dice, «todas las celebraciones en torno al Cristo han sido suspendidas de mutuo acuerdo por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y por la Parroquia arenense» me temo que nuestra salud cívica corre riesgo: estamos hablando de una fiesta que tras la incoación por parte de la Junta de Castilla y León de un procedimiento administrativo ha sido declarada Fiesta de Interés Cultural de Castilla y León; en la fiesta salvo la misa ( en un lugar consagrado, fuera de la ermita, no) todo lo demás es lúdico, profano o festivo. Siendo así: ¿ EN QUE SE TIENEN QUE PONER DE ACUERDO EL AYUNTAMIENTO DE ARENAS Y LA PARROQUIA? ¿ supongo que no nos tenemos que preguntar en Arenas?. Como cantaba el Nuevo Mester de Juglaría: «Los curas y taberneros-son de la misma opinión…»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.