Inicio Actividades Arenas de San Pedro recupera el Vítor a San Pedro de Alcántara

Arenas de San Pedro recupera el Vítor a San Pedro de Alcántara

1151
1

El próximo 29 de abril de 2022 Arenas de San Pedro recuperará el Vítor a San Pedro de Alcántara como inicio de las fiestas centenarias.

La Comisión Organizadora del IV Centenario de la Beatificación y Patronazgo de San Pedro de Alcántara aprobó la recuperación del Vítor en honor a San Pedro de Alcántara, fiesta popular que data del siglo XVII cuando se canonizó a San Pedro de Alcántara en el año 1669.

Gracias a la aportación de Daniel Peces, Rosana Hernández y Esther Farraces, a través de los datos históricos extraídos del libro de Fray Manuel de San Martín “Aclamación de San Pedro de Alcántara de la Villa de Arenas” del 29 de abril de 1670, se ha podido recuperar todos los rituales históricos y las tradiciones que se hacían en esta fiesta para poder llevarlo a cabo lo más fiel posible a su rigor y sentido histórico.

El Vítor comenzará en la puerta de la Parroquia, una vez finalizada la ofrenda floral, donde las dos máscaras, que representan a un hombre y a una mujer, llamarán a la puerta con tres golpes mientras suenan las campanas a gloria. Los golpes representan los 3 nudos o votos de la Orden Franciscana (castidad, pobreza y obediencia). A la tercera llamada el párroco abrirá las puertas y hará entrega del estandarte y del Vítor a los porteadores.

Estas dos máscaras, que inician la comitiva, irán a caballo custodiando el estandarte de San Pedro. Seguidamente es el turno de la música tradicional con la gaitilla y las autoridades religiosas y civiles y todos los asistentes.

Cerrando la comitiva irá la caballería, que será precedida por la persona que porta el Vítor (cuadro portado en una cruz con la imagen del Santo) alumbrada por antorchas.

El Vítor recorrerá el casco histórico de la ciudad, partiendo de la Parroquia, Cruz Verde hacia la antigua enfermería, donde se levantará un altar efímero en el que la Fraternidad franciscana dispensará unas palabras sobre la vida y muerte de Santo terminando con la frase ancestral “VÍTOR SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, CANONIZADO Y CORONADO EN EL CIELO” respondiendo “VÍTOR” por todos los presentes.

La comitiva continuará por la calle Carrellana hasta la Plaza de España, Lorenzo Velázquez hasta llegar hasta la Plaza de las monjas Agustinas donde habrá una iluminaria y se realizará la segunda parada para leer los pasajes del santo finalizando con la frase del Vítor y bailes en su honor.

Seguimos hasta la Cruz Verde, Fernando Cid, Niña Perdida hasta la Plaza de Adolfo Cejudo, para realizar la tercera estación.

Partimos por calle Solomando, de la Fuente, el Canchal hasta llegar a la Plaza de la Nava donde se realizará la cuarta y última parada. Desde este emplazamiento partirán los caballos a galope hasta la Parroquia pasando por la Plaza de las Víctimas.

El primer jinete en llegar a las inmediaciones a la Iglesia, tendrá el honor de clavar el Vítor en la fachada del templo y desclavarlo al año siguiente.

A continuación, se repetirá el rito de las tres llamadas al templo para devolver el estandarte al párroco.

Finalizado el recorrido del Vítor, se servirán dulces típicos, sangría y refrescos a todos los asistentes en la Plaza del Ayuntamiento donde se bailará y se cantará coplillas populares.

“El equipo de Gobierno sigue apostando por fomentar nuestras tradiciones y folclores, haciendo partícipes a todos los grupos de Arenas y recuperando, gracias al apoyo de todos, fiestas tradicionales que se han perdido con el transcurrir del tiempo” ha manifestado Germán Mateos, concejal de Cultura y Patrimonio.

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha solicitado la participación de arenenses, parreños, ramacastañeros, hontanareños y de todos aquellos que quieran acompañar, bien sea a pie o a caballo. Además ha solicitado encarecidamente, que se engalanen los balcones y ventanas al paso del Vítor con velas, mantones, colchas, balconeras… para ensalzar esta fiesta que esperan que se consolide con el tiempo.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

1 COMENTARIO

  1. Yo soy el primero que aprecio la labor de Daniel Peces en la recuperación del folklore de Arenas y espero que desde el aprecio a un viejo amigo se entienda este comentario. Creo que dar «ciudadanía » a un ritual que tres vecinos de Arenas ha extraido de un libro del 1670 del que no se da más referencia para que podamos comprobar si los datos extraidos son tales y se introduzca en el centro de la parafernalia de un evento como es este de San Pedro que se pretende de enjundía al que va a venir el Rey , la Reina, Mañueco e incluso Casado sin que haya una previa certificación de una academia o de un departamento universitario es como inventarse un relato y ya puesto se puede hacer mucho para hacer la figura de San Pedro interesante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.