Inicio Arenas de San Pedro Arenas de San Pedro recupera el Vítor a San Pedro de Alcántara

Arenas de San Pedro recupera el Vítor a San Pedro de Alcántara

180
1

El pasado 29 de abril de 2022, Arenas de San Pedro recuperó el Vítor a San Pedro de Alcántara como inicio de las Fiestas Extraordinarias del IV Centenario de la Beatificación y Patronazgo.

El Vítor a San Pedro de Alcántara de Arenas de San Pedro es una fiesta popular que data del siglo XVII cuando se canonizó a San Pedro de Alcántara en el año 1669.

A través de los datos históricos extraídos del libro de Fray Manuel de San Martín “Aclamación de San Pedro de Alcántara de la Villa de Arenas” del 29 de abril de 1670, se ha podido recuperar todos los rituales históricos y las tradiciones que se hacían en esta fiesta para poder llevarlo a cabo lo más fiel posible a su rigor y sentido histórico.

El Vítor comenzó en la puerta de la Parroquia, tras la llamada a la puerta con tres golpes mientras sonaban las campanas a gloria. Los golpes representan los 3 nudos o votos de la Orden Franciscana (castidad, pobreza y obediencia). A la tercera llamada el párroco abrió las puertas he hizo entrega del Vítor a los porteadores.

A continuación, salieron las dos máscaras que representan a un hombre y a una mujer, seguidamente fue el turno de la música tradicional con la gaitilla y de los vecinos ataviados con el traje típico, autoridades religiosas y civiles, los quintos con antorchas y todos los asistentes, finalizando el cortejo una treintena de caballos y la persona que portaba el Vítor.

El Vítor recorrió el casco histórico de la ciudad, partiendo de la Parroquia, Cruz Verde hacia la antigua enfermería, donde se levantó un altar efímero en el que la Fraternidad Franciscana dispensó unas palabras sobre la vida y muerte de Santo terminando con la frase ancestral “VÍTOR SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, CANONIZADO Y CORONADO EN EL CIELO” respondiendo “VÍTOR” por todos los presentes.

La comitiva continuó por la calle Carrellana hasta la Plaza de España donde se realizó la segunda parada y se leyó los “Aleluyas” por parte de los alumnos del colegio de la Divina Pastora. Seguimos por Lorenzo Velázquez hasta llegar hasta la Plaza de las monjas Agustinas donde hubo una iluminaria y se realizó la tercera parada para leer los pasajes del Santo finalizando con la frase del Vítor y bailes en su honor.

Seguimos hasta la Cruz Verde, Fernando Cid, Niña Perdida hasta la Plaza de Adolfo Cejudo, para realizar la cuarta estación.

Partimos por calle Solomando, de la Fuente, el Canchal hasta llegar a la Plaza de la Nava donde se realizó la cuarta y última parada. Desde este emplazamiento partieron los caballos a galope hasta la Plaza del Condestable Dávalos donde hicieron una reverencia ante el Santo para finalizar en el Parroquia donde se clavó el Vítor.

Este año, Manolo Cerdán ha tenido el privilegio de clavar el Vítor. Manolo, hijo de Manolo y Sara, familia de gran arraigo con el Santuario y persona que encarnará a San Pedro de Alcántara en la obra de teatro “Hecho de raíces de árbol”.

A continuación, se repitió el rito de las tres llamadas al templo para devolver el estandarte al párroco.

Finalizado el recorrido del Vítor, se sirvieron un dulce especial elaborado para este día “La paloma del Santo” con refrescos y vino dulce en la Plaza del Ayuntamiento donde se bailó y se cantaron coplillas populares.

“Desde el equipo de Gobierno seguimos apostando por fomentar nuestras tradiciones y folclore, haciendo partícipes a todos los grupos de Arenas de San Pedro y recuperando, gracias al apoyo de todos, fiestas tradicionales que se han perdido con el transcurrir del tiempo” ha manifestado el concejal de Cultura y Patrimonio, Germán Mateos.

Puedes leerse unas noticias muy interesantes sobre el Vítor a San Pedro de Alcántara y su recuperación en los siguientes enlaces a la página del folclorista Daniel Peces Ayuso en su web www.danielpecesfolk.es.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro
Artículo anteriorTitirimundi 2022 en Candeleda
Artículo siguienteArenas de San Pedro y San Pedro Alcántara sellan su hermanamiento

1 COMENTARIO

  1. El tema es si se ha recuperado o inventado una tradición; es verdad que el concejal de cultura, don Germán Mateos asegura que en un libro de 1669 se recoge este rito aunque no ha colgado en la Red la página en que está recogido ( ni el nombre del autor, ni el título de la obra), por lo que no sabemos su alcance: si fue algo ocasional, si se practicaba o si el párrafo ha dado lugar a una generosa interpretación de nuestros eruditos. A mí personalmente la incorporación al rito de los máscaras, que sabemos que existian porque hasta no hace muchos estos ritos paganos se practicaban en pueblos de Ávila como Navalacruz o Pedro Bernardo, pero simpre mal visto por la Iglesia por motivos obvios e incluso perseguidos ( ni en el Vitor de San Esteban ni en las Luminarios de Bartolomé de Pinares aparecen) y más si tenemos en cuenta que el rito no es muy posterior ( al menos desde que presuntamente se practicaba) al Concilio de Trento que en su afan reformador limpió al catolicismo de estas excrecencias paganas, ME HACE PENSAR QUE NUESTROS ERUDITOS DE DOS LÍNEAS HAN CONSTRUIDO UN » TEATRILLO», lo que en mi opinión no es muy cristiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.