Inicio Arenas de San Pedro Arenas de San Pedro recreará su Carnaval Tradicional

Arenas de San Pedro recreará su Carnaval Tradicional

442
1
Recreación del Carnaval Tradicional - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

El sábado 22 de febrero de 2020, el desfile de Carnaval de Arenas de San Pedro contará con una recreación del Carnaval Tradicional, fuera de concurso.

Recreación del Carnaval Tradicional - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeCon la organización de la Asociación de Amigos del Palacio de La Mosquera, el folclorista Daniel Peces Ayuso (que es quien ha rescatado del olvido estas tradiciones) y la colaboración del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, vecinos de Arenas de San Pedro van a recrear mañana sábado 22 de febrero de 2020 un poco del Carnaval Tradicional que se celebraba en este pueblo del Valle del Tiétar hace muchos años. Tendrá lugar en el desfile de Carnaval de Adultos, pero no entrarán en concurso.

Canciones de Carnaval Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn los talleres organizados por la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera de «Aplicaciones Pedagógicas de la Tradición Oral» de música, baile, peinados y elaboración de trajes tradicionales, se han elaborado las prendas necesarias para poner en marcha de nuevo esta tradición olvidada. Como son el mandil de «ringurango», la faltriquera, los pañuelos para tapar la cara, las enaguas y otras prendas que podrán verse en el desfile de carnaval de mañana sábado.

Para empezar, un buen grupo de mujeres se vestirán de “jalbegaoras” o lo que es lo mismo encaladoras. Vestidas con las ropas de encalar o enjalbegar, tapada buena parte de la cabeza por un pañuelo anudado al cuello, saldrán a la calle armadas con las badanas o pieles de carnero sin deslanar, e impregnadas de harina (ya que eran las brochas que tradicionalmente se usaban para esas labores, aunque con cal). También se contará con “El Capitán y La Capitana”, la potra, los serranos y serranas, acompañados en todo momento por la gaitilla, detrás de La Bandera.

También se han rescatado algunas canciones tradicionales que acompañarán a los participantes durante su escenificación por la calle de la Triste Condesa de Arenas de San Pedro.

Para complementar las tradiciones, se bailará el rondón aprendido en el taller de bailes tradicionales que organiza la Asociación de Amigos del Palacio, bajo la dirección de Daniel Peces Ayuso, que se celebra todos los lunes a las 19:30h en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro.

Mandil de Ringurrango - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeSe trata de un comienzo para una recuperación que se prevee lenta a lo largo de años venideros, pero que, con la ayuda de todos los implicados en esta primera vez, seguro que pervivirá para el futuro.

FUENTE: Asociación de Amigos del Palacio de La Mosquera y Daniel Peces Ayuso
Artículo anteriorEl Carnaval 2020 en el Valle del Tiétar
Artículo siguienteCelebrado el Carnaval de Adultos 2020 en Arenas de San Pedro

1 COMENTARIO

  1. Me parece estupendo que por fin alguien se preocupe y ocupe de recuperar las tradiciones. Ole por ti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.