Inicio Arenas de San Pedro Arenas de San Pedro recibe el certificado Starlight

Arenas de San Pedro recibe el certificado Starlight

220
1

Arenas de San Pedro ha recibido el certificado Starlight por su contribución a lograr el certificado y adherirse a la Declaración de la Defensa del Cielo Nocturno.

Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero; alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón; Presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González.
Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero; alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón; Presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González.

El alcalde de Arenas de San Pedro, J. Carlos Sánchez Mesón, recogió en el día de ayer, 27 de mayo de 2021, el reconocimiento por parte de la Diputación de Ávila por nuestra contribución a lograr el Certificado Starlight para el Parque Regional de la Sierra de Gredos y adherirse a la Declaración de la Defensa del Cielo Nocturno para proteger la biodiversidad y promocionar el astroturismo en la provincia como oferta turística rural innovadora.

El Parque Regional de Gredos obtuvo el certificado como Reserva Starlight otorgado por la Fundación Starlight, convirtiéndose en la primera Reserva Starlight de Castilla y León. La provincia de Ávila, que consiguió en 2013 la designación como Destino Turístico Starlight para la Sierra de Gredos Norte y que logró renovar hasta 2022, ha sumado un nuevo éxito a su apuesta por el cielo oscuro. 

En un acto celebrado el 27 de noviembre de 2020 en la localidad de Navarredonda de Gredos, la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, hizo entrega del diploma y trofeo conmemorativo de este reconocimiento. Varela estima que esta certificación puede ser puede ser un revulsivo turístico, más en tiempos de Covid, pues garantiza «espacios abiertos, no masificados y atractivos».

Junto a Varela, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, quien recibió el certificado; el delegado de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero; y más de una veintena de alcaldes de los pueblos que conforman el parque regional y que, por tanto, son parte de la Reserva Starlight.

Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight entrega del certificado como Reserva Stralight Parque Regional de Gredos a Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila
Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight entrega del certificado como Reserva Stralight Parque Regional de Gredos a Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila.

Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. 

El concepto de Reserva Starlight se estableció en el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en París, Astronomía y Patrimonio Mundial, en el año 2007 y tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales. Son espacios naturales donde la calidad del cielo permanece prácticamente intacta respecto a sus condiciones innatas.

Declarado Parque Regional en 1996, la Reserva Natural de la Sierra de Gredos es uno de los mayores atractivos naturales y turísticos de la provincia de Ávila. Destaca por su marcado relieve y por su rica biodiversidad.

Tras superar las condiciones marcadas por la Fundación Starlight, el Parque Regional de Gredos, apoyado por la Diputación de Ávila, ha visto recompensado el esfuerzo de los organismos e instituciones abulenses para ampliar su zona protegida de cielo oscuro, incorporando el cielo estrellado entre los recursos naturales a proteger en el parque regional obteniendo así el certificado de Reserva Starlight y convirtiéndose, por tanto, en la primera Reserva Starlight de Castilla y León y la decimoquinta de España. 

Desde la Diputación de Ávila se espera que este nuevo certificado se convierta en un elemento más para afianzar la provincia en el mapa del turismo nacional de interior, y específicamente en el del turismo de estrellas, una modalidad que aumenta las pernoctaciones en el territorio, y seguir concienciando a la sociedad de la importancia necesidad de preservar el cielo nocturno.

La provincia abulense tiene claro que el astroturismo es una tendencia que hay que aprovechar para el desarrollo de los territorios, sobre todo los rurales que sufren con mayor vehemencia la despoblación. Así se ha demostrado, por ejemplo, en su interés por extender su zona Starlight, así como en la formación de monitores especializados y en el aumento de los alojamientos Starlight certificados en la zona.

Puede leerse el documento completo de la Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas en el siguiente enlace:

Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas
FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Fundación Starlight, Diputación de Ávila

1 COMENTARIO

  1. En fin, la Certificación como Destino Turístico Starlight requiere seguir un procedimiento específico: en cuanto al cielo, las mediciones consideran tres parámetros astronómicos: transparencia, brillo del cielo y ‘seeing’, es decir, el efecto distorsionador de la atmósfera sobre las imágenes de los objetos. Este último, se utiliza para medir la capacidad para separar dos puntos en el espacio. Que se lo haya concedido al Parque Regional de Gredos no me sorprende, porque es está España QUE HAN VACIADO ( incluido los pueblos con jurisdicción en el Parque Regional de Gredos ) el cielo es puro porque no hay gente, ni industrias que contaminen. Lo que no entiendo que hace el alcalde de Arenas con el diploma, cuándo Arenas, sólo tiene unas pocas hectáreas en el Parque Regional; al menos veo a un alcalde de Arenas con un Diploma; porque durante el gobierno de coalición de PSOE e Izquierda Unida, a Arenas la Unión Europea le concedieron un premio POR ALGO RELACIONADO CON LA MOVILIDAD y Tapias y la agente local de entonces fueron a Austria a recogerle: POR MÁS VECES QUE LO HE INTENTADO NO HE PODIDO VER LA PLACA , EL DIPLOMA, O LO QUE CERTIFICARA EL PREMIO; es verdad que tampoco he visto el sombrero tirolés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.