Inicio Arenas de San Pedro Arenas de San Pedro clausura la V edición del Ciclo Nacional de...

Arenas de San Pedro clausura la V edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales con «Alcarrás»

258
0

El municipio de Arenas de San Pedro cerrará la muestra del V Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales con la proyección de la película Alcarrás el viernes 18 de noviembre a las 19:00h en el Cine Arenas. Este año, el ciclo ha recalado en localidades de las 17 Comunidades Autónomas y traspasado fronteras a través de la muestra online. Esta iniciativa ofrece al público relatos y puntos de vista diversos sobre la realidad de las mujeres en el medio rural español.

El municipio de Arenas de San Pedro, situado en la provincia de Ávila, clausurará la V edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)  con «Alcarrás», la película española candidata al Oscar a mejor película internacional, de Carla Simón. La proyección tendrá lugar el viernes 18 de noviembre de 2022 a las 19:00h en el Cine Arenas (c/ Sorpresa, 6, 05400 Arenas de San Pedro, Ávila).

El ciclo que, este año, se ha celebrado entre el 11 de octubre y el 24 de noviembre de 2022, ha recalado en 70 localidades repartidas por las 17 Comunidades Autónomas, multiplicando exponencialmente el número de sedes, y traspasado fronteras a través de la muestra online llegando a España, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá.

Un total de 20 títulos cinematográficos en ruta, entre largometrajes y cortometrajes, tanto de ficción como de género documental, han homenajeado a las mujeres rurales a través de un cine que visibiliza su medio y nos acerca sus modos de vida destacando su papel vertebrador, tanto en lo social como en lo económico. Alcarrás (2022), de Carla Simón; Cerdita (2022), de Carlota Pereda, Orgullo rural (2022), de Gele Fernández Montaño y Manuel Jiménez Núñez; Y a la viña también (2021), de Irene Guede Arboniés, etc. son algunos de los títulos que han conformado un ciclo que ahora llega a su fin y que, un año más, lo hace con una gran acogida, sumando más de 24.000 espectadores.

Como novedad, esta edición ha contado con numerosas actividades asociadas, entre las que ha destacado «En el aula nosotras contamos», acción que, a través de una sesión de cortos, ha brindado a jóvenes de varios institutos la oportunidad de realizar un taller audiovisual de la mano de alguna de las mujeres cineastas participantes de la muestra.

Este ciclo se enmarca en los XIII Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales del MAPA que ponen en valor el trabajo de las mujeres en el sector agrario, pesquero y en la diversificación de la actividad económica en el medio rural, así como en actividades o actuaciones que reconozcan desde el ámbito de la comunicación y la información su labor en este medio.

El ciclo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, por medio de la Concejalía de Sanidad, Asuntos Sociales, Familia y Centro Ocupacional y de la Asociación de Amigos de Palacio de La Mosquera. Desde la Concejalía y la Asociación, en todas sus actividades y acciones, se  implementan medidas efectivas de acción positiva que  favorecen la igualdad entre hombres y mujeres, y se apoyan iniciativas en torno a los intereses y expectativas de las mujeres, que van más allá de la prolongación de los roles de género tradicionales teniendo en cuenta además la prevención y abordaje de situaciones vitales como la violencia de género, las situaciones carenciales o de necesidad social y siendo conscientes de que la semilla transformadora del mundo rural es la igualdad.

FUENTE: Asociación de Amigos del Palacio de La Mosquera
Artículo anterior13 medallas en los World Cheese Awards para 4 Queserías de Ávila
Artículo siguienteV Mercado de la Paja de Arenas de San Pedro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.