Inicio Arenas de San Pedro Arenas de San Pedro celebra el Vítor a su Santo Patrón 2023

Arenas de San Pedro celebra el Vítor a su Santo Patrón 2023

235
0

Arenas de San Pedro celebró por tercera vez, el Vítor a su Santo Patrón, San Pedro de Alcántara, una fiesta recientemente recuperada del olvido.

En la tarde del viernes 13 de octubre de 2023, Arenas de San Pedro celebró por tercera vez, el Vítor a San Pedro de Alcántara como inicio de las fiestas en su honor.

Una fiesta popular que data del siglo XVII cuando se canonizó a San Pedro de Alcántara en el año 1669.

A través de los datos históricos extraídos del libro de Fray Manuel de San Martín “Aclamación de San Pedro de Alcántara de la Villa de Arenas” del 29 de abril de 1670, se ha podido recuperar todos los rituales históricos y las tradiciones que se hacían en esta fiesta para poder llevarlo a cabo lo más fiel posible a su rigor y sentido histórico.

El Vítor comenzó en la puerta de la Parroquia, tras la llamada a la puerta con tres golpes mientras sonaban las campanas a gloria. Los golpes representan los 3 nudos o votos de la Orden Franciscana (castidad, pobreza y obediencia). A la tercera llamada el párroco abrió las puertas he hizo entrega del Vítor a los porteadores, también salió el guardián del Santuario con el estandarte de San Pedro que se lo entregó al alcalde.

A continuación, salieron las dos máscaras que representan a un hombre y a una mujer, seguidamente fue el turno de la música tradicional con la gaitilla y de los vecinos ataviados con el traje típico, además de un nutrido grupo de vecinos de Lagartera, autoridades religiosas y civiles, los quintos con antorchas y todos los asistentes, finalizando el cortejo la caballería formada por más de 25 equinos.

El Vítor recorrió el casco histórico de la ciudad, partiendo de la Parroquia, Cruz Verde hacia la antigua enfermería, donde se levantó un altar efímero en el que Roberto Hernández dispensó unas palabras sobre la vida y muerte de Santo terminando con la frase ancestral “VÍTOR SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, CANONIZADO Y CORONADO EN EL CIELO” respondiendo “VÍTOR” por todos los presentes.

La comitiva continuó por la calle Carrellana hasta la Plaza de España, Marcelo Gómez Matías hasta la Plaza del Rollo donde se realizó la segunda parada y se leyó los “Aleluyas” por parte de los alumnos del colegio de la Divina Pastora, seguimos por calle Empedrada hasta llegar a la Calle María Sanabria, madre de San Pedro, Los Morales y a la Plaza de las monjas Agustinas donde hubo una iluminaria y se realizó la tercera parada para leer los pasajes del Santo finalizando con la frase del Vítor.

Seguimos hasta la Cruz Verde, Fernando Cid, Niña Perdida hasta la Plaza de Adolfo Cejudo, calle Solomando, de la Fuente, el Canchal hasta llegar a la Plaza de la Nava donde se realizó la cuarta y última parada. Desde este emplazamiento partieron los caballos a galope hasta la Plaza del Condestable Dávalos donde hicieron una reverencia ante el Santo para finalizar en el Parroquia donde se clavó el Vítor.

Este año, Pablo Mesón ha tenido el privilegio de clavar el Vítor.

Finalizado el recorrido del Vítor, se sirvieron un dulce especial elaborado para este día “La paloma del Santo” con sangría y refrescos en la Plaza del Ayuntamiento donde se bailó y se cantaron coplillas populares.

“Desde el equipo de Gobierno seguimos apostando por fomentar nuestras tradiciones y folclores, haciendo partícipes a todos los grupos de Arenas de San Pedro y recuperando, gracias al apoyo de todos, fiestas tradicionales que se han perdido con el transcurrir del tiempo”, ha manifestado Germán Mateos, concejal de Cultura y Patrimonio.

“Vítor San Pedro de Alcántara, canonizado y coronado en el cielo”.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas De San Pedro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.