Inicio Arenas de San Pedro Arenas celebra los 600 años del Castillo del Condestable Dávalos

Arenas celebra los 600 años del Castillo del Condestable Dávalos

105
0

Arenas de San Pedro ha celebrado el 600 aniversario de la finalización de la construcción del Castillo del Condestable Dávalos con una serie de actividades para todos los públicos, donde la fortaleza ha sido la protagonista de la villa.

La celebración del 600 aniversario de la finalización de la construcción del Castillo del Condestable Dávalos han puesto la mirada en este edifico histórico, que es una seña de identidad de todos los vecinos y visitantes de esta ciudad del sur de la Sierra de Gredos. Un castillo que es emblema y monumento de paso obligado.

Un Castillo medieval, cuyas obras comenzaron en 1395 por orden del Condestable Ruy López Dávalos, y que no finalizaron hasta 1423, efeméride que hemos celebrado estos días.

El Señorío Dávalos, Benavente y del Infantado, fueron los dueños y señores de este emblema arenense, hasta que pasó a formar parte del Patrimonio Monumental del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro en 1853.

Durante estos días hemos celebrado unas jornadas donde el Castillo se ha engalanado con banderas y escudos, flores naturales y carpas medievales, además de un photocall para que todos aquellos que se acercasen a la fortaleza se llevasen un divertido recuerdo de la villa de Arenas.

Durante los dos días de celebración, se ha podido disfrutar de los entresijos palaciegos a través de las visitas teatralizadas de la dama de compañía de Doña Juana de Pimentel. Doña Marta de Mencía recorrió la fortaleza haciendo partícipes a todos los visitantes de las historias, leyendas y curiosidad del medievo en nuestra ciudad.

El martes 15 de agosto de 2023 por la noche, fue el turno de la representación teatral “Comuneros de Castilla” a cargo de la compañía L.A. Movies, en el Patio de Armas. Una obra que nos trasladó al pasado de nuestra tierra. Todos los asistentes viajaron a la revuelta Comunera liderada por Padilla, Bravo y Maldonado. Obra donde también aparecieron personajes históricos como María Pacheco, la reina Juana de Castilla o el emperador Carlos V.

El miércoles 16 de agosto de 2023 por la tarde, la Torre del Homenaje albergó la conferencia “600 años de historia” a cargo de la historiadora arénense Miriam García Márquez. Una charla que fue presentada por el alcalde de Arenas de San Pedro, J. Carlos Sánchez Mesón y por los concejales de Cultura y Patrimonio, Germán Mateos, y de Turismo Natural y Patrimonio, Laura Martín-Blas. La sala de ponencias del castillo colgó el cartel de aforo completo y todos los presentes pudieron conocer la historia de este emblema arenense, así como los señores que lo habitaron, hasta formar parte de los inmuebles municipales.

A continuación, la Plaza del Condestable Dávalos fue la protagonista, desde donde se disfrutó de un espectáculo de luz y sonido que se proyectó en la fachada del Castillo bajo el nombre “Condestables”. Una puesta en escena donde se narró la historia de la fortaleza y donde sus dueños volvieron a visitar su casa, ya que formaron parte de la puesta en escena.

Seguidamente, pudimos disfrutar de un magnífico concierto titulado “Música para la Condesa” a cargo de GuiTarab Dúo, con un rico y amplio repertorio de música cristiano-medieval, andalusí y sefardí, finalizando con la interpretación del himno de Arenas de San Pedro.

Unos espectáculos que congregaron a más de un millar de vecinos en las inmediaciones del Castillo arenense.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro
Artículo anteriorSe incorpora la Historia Clínica Digital a la app «Mi Carpeta Ciudadana»
Artículo siguienteChupinazo y Pregón de Peñas 2023 en Arenas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.