Inicio Arenas de San Pedro Aprobadas las Normas Urbanísticas de Arenas

Aprobadas las Normas Urbanísticas de Arenas

556
3

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo aprueba las Normas Urbanísticas Municipales de Arenas de San Pedro.

El pasado 12 de noviembre de 2021, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo aprobó de forma definitiva las Normas Urbanísticas de Arenas de San Pedro, que entrarán en vigor con su publicación en el BOCYL en los próximos días.

La concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro lleva años trabajando con los técnicos municipales y sucesivas comisiones para que esta ciudad cuente con una normativa urbanística actualizada a nuestros tiempos, y muy necesaria para el progreso y conservación del urbanismo de la localidad, por lo que es sin duda una buena noticia su aprobación definitiva.

El objeto de las presentes Normas Urbanísticas Municipales es establecer de instrumento de planeamiento general al municipio que en la actualidad cuenta con Normas Subsidiarias Municipales.

Los objetivos generales de estas Normas son los siguientes:

  • Dar alternativas al crecimiento de suelo urbano con previsión de nuevos desarrollos residenciales.
  • Una apuesta fuerte por el suelo industrial y los usos vinculados a éstos.
  • Potenciación de corredores verdes, que posibiliten un recorrido total del conjunto urbano.
  • Revalorización y protección del medio natural, como gran atractivo turístico de la zona, a la vez que compatibilizar con las construcciones que sí son permitidas en suelo rústico, con el fin de garantizar el mantenimiento de las condiciones naturales del medio.
  • Establecimiento de una solución viable a la urbanización de Los Resecos dando acceso apropiado a dicha zona.
  • Reorganización y redefinición de los sectores de suelo apto para urbanizar por las NUM vigentes.
  • Resolución de las conexiones varias principales y la estructura parcelaria urbana en los bordes del casco consolidad y sus proximidades.
  • Mayor control del uso de las casetas de aperos, concediendo licencia siempre que se justifique el uso agrícola o ganadero de la finca.
  • Asunción de la situación y características del municipio en cuanto a sus expectativas de expansión demográfica y económica, estando éstas últimas ligadas a mantener al municipio como cabecera comarcal.
  • Creación de una normativa adaptada a las demandas y necesidades reales del municipio, que permita la actuación urbanística ágil y sencilla.

“Tras un gran trabajo de todo el equipo de urbanismo, tras varios años y muchas reuniones mantenidas con los diferentes agentes, por fin podemos celebrar la aprobación de las Normas Urbanísticas Municipales, siendo otro de nuestros compromisos con los vecinos para esta legislatura”, destaca el concejal de Urbanismo, Germán Mateos.

“Estas Normas son muy necesarias para que Arenas de San Pedro siga con su desarrollo urbanístico, con unas necesidades actualizadas y un mayor control y eficacia, pero también he de decir que no son al 100% como hubiéramos planteado desde el Equipo de Gobierno, sino que son un consenso con el resto de partidos en la pasada legislatura, donde todos, con buen criterio tuvimos que hacer cesiones para poder llegar a ésta aprobación definitiva”, señala Mateos.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro
Artículo anteriorInaugurada la Exposición de Belenes de Arenas
Artículo siguiente54.000 vacunas pediátricas frente a la COVID-19 para CyL

3 COMENTARIOS

  1. La pregunta del millón , ¿ Cómo se ha solucionado el problema de la Dehesa de los Llanos? : en el Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila con fecha de 9 de agosto de 2011 que por unanimidad suspende el expediente de las Normas Urbanísticas de Arenas de San Pedro, y de acuerdo con el artículo 54.2.b de la LUCyL lo remite al Ayuntamiento de Arenas para que subsane un cúmulo de infracciones, irregularidades y errores enumerados en doce puntos. En el punto octavo se exige que el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro subsane una omisión en relación con la Dehesa de los Llanos que es clasificado por la Junta como “Suelo Rústico de Asentamiento Irregular”. El citado informe (pág. 14, en el primer párrafo) dispone “En el suelo clasificado como suelo rústico de asentamiento irregular se debe de resolver los accesos, la conexión a caminos, .saneamiento y abastecimientos…”y esto “ exige la redacción del correspondiente Plan Especial de Infraestructuras”. En la página 15 del citado informe en el párrafo primero se habla de las consecuencias: “posteriormente se podrá tramitar una autorización para cada una de las viviendas existentes, resultando que algunas o todas sean legalizadas (las que cumplan el plan y el resto de las normas de edificación)”. Sobre las parcelas sin edificar dice el citado informe en esa misma página en el último párrafo “En cuanto a las parcelas no edificadas, deberá analizarse caso a caso”.

  2. Las Normas que se aprueban son las Normas Urbanísticas que Tapias y Soler promovieron y que fueron rechazadas ( tras su aprobación provisional) por la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila por contener un sinnúmero ( trece enunciados) de irregularidades, infracciones de la legislación Urbanística y hasta errores de hecho. El Partido Popular decidió en el anterior mandato (de Caridad Galán) continuar con la elaboración de estas mismas Normas e incluso manteniendo el contrato con la misma empresa, en contra de muchas opiniones (incluso en el mismo equipo del Partido Popular) en vez de iniciar la elaboración de unas nuevas Normas Urbanísticas con la participación del tejido social de Arenas y con el trámite del Avance incluido. Es verdad que el Partido Popular subsanado las «cositas» dictaminadas por la CTU y ha modificado algunas de las determinaciones más lesivas de las Normas para el Pueblo de Arenas y sus vecinos, que al final se han reducido a retirar el Proyecto de la Ronda Norte, aumentar el Suelo Rústico a costa del Suelo Rústico de Protección Agropecuaria que tiene más protección y se han disminuido las fincas urbanas incluidas en el Catálogo y poco más. No se han relajado las exigencias para edificar casas de aperos en el Suelo Rústico Común, lo que es una falacia ya que de poco sirve esta relajación cuándo el Suelo Rústico de Protección Natural ocupa casi el 97% de la Jurisdicción de Arenas y en ese suelo ni se puede construir casas herramentales, y la mayor parte de los usos de ese Suelo están prohibidos o sujetos a autorización y el suelo Rústico Común que queda es irrelevante para este uso.Sí se aprueban estas Normas… Cuándo sus efectos comiencen notarse , el Pueblo de Arenas no se va a olvidar que estas Normas las trajeron Tapias y Soler, que decidió seguir con ellas Caridad y su equipo del PP y que las aprobó provisionalmente el equipo del PP de Carlos Sánchez.

  3. . Dicho esto he de decir que las Normas que se aprueban son las Normas Urbanísticas que Tapias y Soler promovieron y que fueron rechazadas ( tras su aprobación provisional) por la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila por contener un sinnúmero ( trece enunciados) de irregularidades, infracciones de la legislación Urbanística y hasta errores de hecho. El Partido Popular decidió en el anterior mandato (de Caridad Galán) continuar con la elaboración de estas mismas Normas e incluso manteniendo el contrato con la misma empresa, en contra de muchas opiniones (incluso en el mismo equipo del Partido Popular) en vez de iniciar la elaboración de unas nuevas Normas Urbanísticas con la participación del tejido social de Arenas y con el trámite del Avance incluido. Es verdad que el Partido Popular subsanado las «cositas» dictaminadas por la CTU y ha modificado algunas de las determinaciones más lesivas de las Normas para el Pueblo de Arenas y sus vecinos, que al final se han reducido a retirar el Proyecto de la Ronda Norte, aumentar el Suelo Rústico a costa del Suelo Rústico de Protección Agropecuaria que tiene más protección y se han disminuido las fincas urbanas incluidas en el Catálogo y poco más. No se han relajado las exigencias para edificar casas de aperos en el Suelo Rústico Común, lo que es una falacia ya que de poco sirve esta relajación cuándo el Suelo Rústico de Protección Natural ocupa casi el 97% de la Jurisdicción de Arenas y en ese suelo ni se puede construir casas herramentales, y la mayor parte de los usos de ese Suelo están prohibidos o sujetos a autorización y el suelo Rústico Común que queda es irrelevante para este uso.Sí se aprueban estas Normas… Cuándo sus efectos comiencen notarse , el Pueblo de Arenas no se va a olvidar que estas Normas las trajeron Tapias y Soler, que decidió seguir con ellas Caridad y su equipo del PP y que las aprobó provisionalmente el equipo del PP de Carlos Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.