Inicio Ávila Aprobada por unanimidad la moción para pedir el desdoblamiento de la M/CL-501

Aprobada por unanimidad la moción para pedir el desdoblamiento de la M/CL-501

264
1

El Pleno de la Diputación Provincial de Ávila ha respaldado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Por Ávila solicitando el desdoblamiento de las carreteras M/CL-501 y la A-40 y la implicación de las administraciones regionales de Castilla y León y Madrid y del Gobierno central.

Pleno del 1 de mayo de 2021 de la Diputación Provincial de Ávila
Pleno del 1 de mayo de 2021 de la Diputación Provincial de Ávila

Según ha recordado el portavoz provincial de Por Ávila, Alberto Encinar, se trata de un asunto «de vital importancia» que supone la «garantía de movilidad de los ciudadanos» entre las provincias de Ávila y Madrid para la «pervivencia» de los pueblos de la zona. Asimismo, la mejora de las comunicaciones por carretera, tanto Valle del Tiétar como en el Valle del Alberche, supone una «reivindicación histórica» de los municipios de la zona.

Además ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos afectados para que se hagan eco de esta petición para que haya «más voces» institucionales que se unan a dicha petición.

Encinar ha especificado en su exposición que en la actual vía M/CL-501, al término del desdoblamiento en Navas del Rey (Madrid), «el tráfico se vuelve lento y tortuoso en ese tramo» y la conducción es «insegura» y «peligrosa».

El texto ha sido transaccionado por el Grupo Socialista, y consensuado por ambos partidos, a través de una enmienda donde se introduce el estudio de impacto ambiental en la zona de San Juan y el desdoblamiento de la A-40.

Peticiones aprobadas

La moción aprobada por unanimidad supondrá que la Diputación de Ávila instará a la Comunidad de Madrid «a realizar un estudio de viabilidad y las acciones que competan para proceder al desdoblamiento de la M-501 hasta el municipio de San Martín de Valdeiglesias, donde se recojan soluciones que respeten las condiciones ambientales, especialmente en el tramo de la zona del Puerto de San Juan».

También se pedirá a la Comunidad de Madrid que se lleve a cabo «el desdoblamiento de la M-501 hasta el límite con la Comunidad de Castilla y León», y que el Gobierno Central lleve a cabo el desdoblamiento de la N-403 (A-40) hasta el límite con la Comunidad de Castilla y León». En este sentido, se solicita también que «se acompase la ejecución de ambas actuaciones».

Por otra parte, la resolución de esta proposición supondrá la instancia a la Junta de Castilla y León «a llevar a cabo las acciones necesarias para el desdoblamiento de la M-501, desde el límite de la Comunidad Autónoma de Madrid al Valle del Tiétar». Asimismo, se pedirá al Gobierno Central que se construya A-40 «desde el límite de la Comunidad Autónoma de Madrid hasta la ciudad de Ávila». Asimismo se solicitará «que se acompase la ejecución de ambas actuaciones».

El siguiente punto se ha acordado «instar a la Junta de Castilla y León y a la Comunidad de Madrid a colaborar para conseguir los fines antes expresados».

Con esta moción también se hará efectiva la instancia a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a Colaborar para conseguir los fines antes expresados».

Otras mociones

El Grupo Provincial Por Ávila ha votado a favor de la moción presentada por el Grupo Socialista transaccionando un segundo punto para que la Diputación «se comprometa a estudiar la situación y ayuda a otros sectores que también puedan necesitarlo». «Sería correcto abrir la oportunidad a que otros sectores económicos que lo necesiten puedan adherirse a este sistema».

En cuanto a las mociones presentadas por el Partido Popular, también han sido apoyadas por el Grupo Provincial XAV. Sin embargo, Encinar ha criticado que en las mociones del PP no se haya realizado mención alguna a la situación de la provincia de Ávila. De esta forma, ha realzado la situación complicada en materia de transporte que viven los abulenses, a lo que «solo faltaba que se cobrara el peaje en la autovía a Salamanca». En este sentido ha lamentado que «como esto siga así, menudo país se nos está quedando», ha añadido.

FUENTE: Por Ávila

1 COMENTARIO

  1. Parece que a la Diputación de Ávila no ha llegado los nuevos aires políticos: son los de siempre y piensan como siempre incluyendo a esa izquierda que sin perder el nombre perdió sus ideales. No es muy difícil pensar que en Madrid en pocos centenares de kilómetros cuadrados viven siete millones de personas y que esto no puede ser bueno. Evidentemente los madrileños por ellos y porque así lo manda la Unión Europea protegen su medio ambiente, que en parte es una necesidad para proteger su salud y obviamente no va a consentir degradar aún más de lo que está la Sierra Oeste de Madrid, transformando la Sierra Oeste para desdoblar una carretera que no es necesaria y que es suplida por autovía de Extremadura. Que la Diputación anteponga la comodidad de los veraneantes madrileños para acceder a su segunda residencia y no la salud de los siete millones de madrileños que viven como «piojos en cultura» y algo muy importante: que las generaciones actuales dejemos a las futuras los paisajes que hemos recibido de las anteriores y no carreteras, naves y gasolineras, junto a chabolos y desmontes …, nos dice mucho del personal político que nos gobierna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.