Inicio Castilla y León Alerta en Castilla y León por meteorología adversa

Alerta en Castilla y León por meteorología adversa

30
1
Fuertes Lluvias y Vientos - 2010-01-16 San Sebastian Poyales - TiétarTeVe.com

Debido a la entrada de un frente frío en la Península, se está produciendo un significativo cambio del tiempo, dando lugar a precipitaciones y probables rachas de viento fuertes e inestables.

La entrada de dicho frente dejará una masa de aire fría, húmeda e inestable que provocará desde hoy un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más bajos de lo normal para esta época de año, y probables precipitaciones en forma de nieve en los principales sistemas montañosos de Castilla y León durante hoy y mañana el miércoles. La cota de nieve descenderá entre los 800-1000 metros, e incluso puede alcanzar cotas más bajas, de 600 a 700 metros, durante la madrugada en zonas de la meseta.

El miércoles, se espera la entrada de una nueva masa de aire más cálida, asociada a vientos del suroeste, esperándose un aumento de las temperaturas y precipitaciones intensas en forma de lluvia hasta principios de la próxima semana. Durante toda la semana, se prevén rachas fuertes e intensas de viento.

Debido al estado del manto de nieve en los principales sistemas montañosos de la Comunidad, la gran cantidad de precipitación que se espera acumular durante esta semana y el posible aumento de temperaturas, no se descarta el inicio de un episodio de avenidas que podrá afectar a todas las provincias de Castilla y León.

Las autoridades de Protección Civil mantendrán la vigilancia sobre la evolución de este episodio de fenómenos meteorológicos adversos para decretar el final de la alerta.

Recomendaciones a la población

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil y Emergencias desaconseja absolutamente, en primer lugar, la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico y de la Junta de Castilla y León o bien en el teléfono de información 011.

Ante la previsión de rachas fuertes de viento, se recuerda la importancia de revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc. para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

Si se circula por la vía pública, hay que procurar no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, ni caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene además evitar acercarse a edificios en ruinas.

En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras conduce, sujete con firmeza el volante y reduzca la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados para evitar el denominado efecto ‘pantalla’, y permanecer atentos a las posibles balsas de agua que se formen en la calzada para evitar el efecto ‘aquaplanning’.

Se recuerda asimismo que, en el caso de precipitaciones intensas de lluvia, hay que evitar circular por pasos subterráneos y túneles; y si nos vemos sorprendidos por una crecida, tratar de buscar refugio en las zonas más elevadas del lugar en el que nos encontremos.

Estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, están disponibles en el  Portal de Emergencias 112 de Castilla y León y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y X, ‘@112cyl’.

Ante cualquier emergencia, llame al 1-1-2.

FUENTE: Junta de Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

1 COMENTARIO

  1. Una Interpretación subjetiva.—–Sí fuera creyente pensaría que Dios ha castigado a nuestros “peperos” con las lluvias “ pertinaces” durante esta Semana Santa y su desaparición repentina al día siguiente, al recordar el versículo, Mateo 21:12-16 donde se lee: “ Jesús entró en el templo y echó de allí a todos los que estaban vendiendo y comprando. Volcó las mesas de los que cambiaban dinero a la gente, y los puestos de los que vendían palomas; y les dijo: en las Escrituras se dice: ‘Mi casa será declarada casa de oración’ ; pero usted están haciendo de ella…”. Sin ser creyente estoy seguro que Jesús ( y no digamos San Pedro) verían muy mal la instrumentalización ( que en mi opinión, a lo mejor ellos no opinan lo mismo) están haciendo de los símbolos, actos y manifestaciones cristianas, muchas veces convirtiéndolas en simples espectáculos para obtener réditos políticos y seguir gobernando en Arenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.