Inicio Política La Alcaldía de Arenas de San Pedro pide la intervención para aclarar...

La Alcaldía de Arenas de San Pedro pide la intervención para aclarar la situación económica

970
2

Nota de Prensa del Equipo de Gobierno del Partido Popular de Arenas de San Pedro.

Equipo de Gobierno del Partido Popular de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl Equipo de Gobierno del Partido Popular de Arenas de San Pedro agradece al PSOE que se sume a fecha 12/02/2016 a la medida propuesta del PP el 4/12/2015 ante las irregularidades que se vienen denunciando por parte de los populares y como bien dice el PSOE “convierten en insostenible” la situación económica del Ayuntamiento.

La Alcaldía ha pedido la intervención al Consejo de Cuentas de Castilla y León, al Tribunal de Cuentas de Madrid y a la Subdelegación de Gobierno de Ávila para aclarar la situación económica del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y poder certificar subvenciones tan importantes como el Plan Extraordinario de Inversión 2015 por un importe total de 128.000€.

El Equipo de Gobierno trabaja por los intereses municipales haciendo los trámites por los cauces legales. Si el PSOE tiene pruebas de posibles irregularidades, que acuda al Juzgado correspondiente a los efectos de protección del Ayuntamiento y no se de notoriedad y publicidad a través de la prensa de informaciones que son incorrectas y falsas.

En el periodo vacacional de la Interventora Interina del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León el día 23 de diciembre de 2015, nombró a una Interventora Accidental para que ejerciera las funciones de Interventora afrontando los pagos, la gestión de varios programas de subvenciones concedidas a este Ayuntamiento, (como es el Plan Extraordinario de Inversión, la subvención ADE por el Polígono Industrial,…), siendo muy sorprendente que el Señor Tapias diga que no se pueden hacer pagos en dicho periodo. Es en este período de tiempo, se informa al Equipo de Gobierno que se está incumpliendo con los pagos a proveedores existiendo partida y crédito presupuestaria para su pago, siendo por tanto incumplimiento de las funciones de Internvención no proceder al pago de facturas existiendo crédito presupuesto para tal fin, y procediendo a los pagos correspondientes la Interventora Accidental.

El Alcalde como ordenador de pagos debe tener acceso no sólo como consulta al programa de contabilidad del Ayuntamiento (en aras de informar no es el programa Gestiona sino WHURT.contabilidad), para recibir todo tipo de información y conocer la situación económica-financiera del Ayuntamiento, circunstancia que le niega la Señora Interventora Interina que parece desconocer cuáles son sus funciones y cuáles las del Señor Alcalde; máxime cuando en Sesión Plenaria, discute con el Señor Alcalde de las funciones de cada uno, amen de que las funciones de Intervención están fijadas por Ley.

Desde que el Señor Alcalde tiene acceso al programa de contabilidad, fue aportado a todos los grupos municipales el Estado de Ejecución Presupuestaria a 18 de diciembre de 2015 para su dictamen y estudio como Presidente de la Comisión de Hacienda.

Las declaraciones del Portavoz del PSOE, Señor Tapias, evidencia una vez más su intención de paralizar y boicotear las gestiones efectuadas por este Equipo de Gobierno en 8 meses de mandato, pudiendo producirse incluso una importante pérdida de subvenciones en este Ayuntamiento y reclamaciones por los contratistas y proveedores.

FUENTE: Concejales del Partido Popular de Arenas de San Pedro

2 COMENTARIOS

  1. ¡Vaya días que llevamos!: ayer leí un mensaje farragoso de Tapias que más que explicar intentaba en primer lugar justificarse y luego oscurecer el asunto, hoy leo un comentario del Partido Popular que hace excelsa la redacción de Tapias. Dudo de que haya algún vecino que entienda el comentario del Partido Popular no sólo porque está mal escrito, sino también por la confusión a la que induce por utilizar términos jurídicos inapropiadamente, no digo que con intención de oscurecer.

    Parece que el asunto es que se abonaron facturas sobre la que existian reparos de intervención sin levantar estos reparos. Como «el tamaño si importa» hay que decir que la cuantía de las facturas pagadas ascendían a unos miles de euros (cantidad ridícula si tenemos en cuenta el Presupuesto de Gastos )del Ayuntamiento de Arenas. Esto fue una torpeza del equipo de gobierno porque estas deudas se podían haber pagado en enero de 2016 como «Reconocimiento extrajudicial de créditos» por este instrumento jurídico se reconocen obligaciones para las que no había dotación presupuestaria (instrumento paradójico que permite exceptuar el principio de temporalidad de los créditos con una especie de convalidación por la que actos nulos de pleno derecho surten efectos). Se habla de Juzgados, del Tribunal de Cuentas, del Consejo de Cuentas ¡Vamos a ver sí nos enteramos: el Consejo de Cuentas de Castilla y León sólo tiene la función de fiscalización de las cuentas de las administraciones locales de la Comunidad de Castilla y León y es al Tribunal de Cuentas a quien corresponde el enjuiciamiento contable que nada tiene que ver con la Jurisdicción penal ( aunque ambos procedimientos son compatibles entre sí). La responsabilidad de los que infrinjan la normativa relacionada con gastos e ingresos se resolvería en el pago de una indemnización por daños y perjuicios, que aquí en el caso de que los amagos pasen a mayores veo muy corto recorrido al procedimiento de enjuiciamiento contable, simplemente porque no ha habido perjuicio económico ni para el Ayuntamiento ni para los proveedores. Espero que quede claro que la Interventora interina tras su nombramiento a efectos jurídicos está en la misma situación que si tuviera la plaza en propiedad (tengo la sensación de cierto retintín)

    En fin, sólo pedir a los bandos que se esfuercen un poquito y no sólo en redactar…

  2. Debo responder a lo expuesto por el Equipo de Gobierno.

    1.- Todo lo que manifesté en la última nota de prensa ocurrió de ese modo en el pleno. Por tanto, cada uno puede llegar a su propia conclusión.

    2.- El propio Equipo de Gobierno reconoce que la situación es insostenible. Esa insostenibilidad tiene un responsable político, el Equipo de Gobierno con el Alcalde a la cabeza.

    3-. Espero que el Equipo de Gobierno mande con su denuncia, o amplíe la misma, con copia de la grabación del pasado Pleno, así los Organismos de los que habla el Equipo de Gobierno, podrán conocer con más datos lo que está ocurriendo en nuestro Ayuntamiento.

    4.- A día de hoy, no se me ha respondido ante la solicitud de información tanto del nombramiento de la Interventora accidental como de las facturas que se pagaron. Solicitud realizada por escrito y vía internet. Ratificada en formulario dias después, tras un requerimiento de la Alcaldía.

    5.- Nada dice el Equipo de Gobierno cuando han enviado esa solicitud de Intervención de los organismos que enumera. Por el Registro de entrada bastante antes a la celebración del último Pleno. Y nada ha dicho el Equipo de Gobierno hasta hoy.

    6.- Recuerdo al Equipo de Gobierno que el Partido Socialista no gobierna, y por tanto malamente puede paralizar y boicotear la denuncia de una situación en Intervención que el propio Equipo de Gobierno reconoce. Ahora, veremos todas las irregularidades, y también sus responsables políticos, que los hay.

    7.- Espero que entiendan que en una discusión técnica entre el Alcalde y la Interventora en un Pleno, públicamente, y con el lenguaje utilizado por el Alcalde, a los concejales del PSOE de Arenas nos inspiren más confianza los técnicos. Máxime, cuando el propio secretario, a petición de Caridad, aconsejó votar en contra, dada la existencia de facturas con reparos que incluso habían sido pagadas sin levantar el mismo y habiendo otros medios para poder pagarlas.

    8.- El Equipo de Gobierno tiene tanto derecho de criticar nuestra posición, como nosotros de denunciar públicamente lo que está pasando en nuestro Ayuntamiento. No me gusta judicializar la política, pero no duden, que cuando tengamos toda la información, lo haremos llegar al Fiscal, si ello es necesario. Información a la que llegamos a cuenta gotas, esperando sus respuestas a nuestras preguntas en los Plenos, pues su mantra es «responderemos por escrito», y esa respuesta no llega.

    Este tipo de declaración de ir al Juzgado, lo he oído a mucha gente, como a Granados. Paso a paso, por de pronto que venga el Tribunal de Cuentas, y cuando tengamos toda la información, ya sabremos nosotros donde dirigirnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.