Arenas de San Pedro
Se trata de una ruta circular sin ningún tipo de dificultad, ni en la duración, que con inicio y fin en el Castillo del Condestable Dávalos puede durar 1 hora máximo, ni en el desnivel prácticamente inexistente.
Salimos desde el Castillo del Condestable Dávalos (punto 1), pasando por delante de la Plaza Siempre Incendiada y Siempre Fiel (punto 2) (delante del edificio de los Picos, actual edificio de Correos y Juzgados) y tomamos la carretera AV-P-711 con dirección a Guisando, El Hornillo y El Arenal a la altura de la Cruz del Mentidero (punto 3), una cruz de la orden militar de Alcántara a la que pertenecía Alonso Garabito, el padre del Patrón de Arenas de San Pedro, San Pedro de Alcántara.
Cruzamos el puente sobre el Río Arenal (punto 4) y dejamos a mano izquierda la Cooperativa de cosecheros de Aceitunas «El Puente» (punto 5), donde se procesan las olivas para hacer el Aceite de Oliva Virgen Extra «El Puente».
Al llegar al cruce con la carretera AV-P-713, donde están las tres cruces de piedra (punto 6), dejamos a mano derecha el camino hacia El Hornillo y El Arenal y cruzamos la carretera en dirección a Guisando.
Pasamos por la Presa de Santa Lucía (punto 7), lugar destinado a tomar agua los camiones de bomberos en tiempos de incendios, y que tiene un mirador para observar la infinidad de peces que surcan el Río Cuevas.
Continuamos por la carretera AV-P-713, pasando por delante del «Restaurante Chino Pekín», la «Heladería Artesana» (ambos a mano derecha), y los Restaurantes «El Lobo Cojo» y «El Marquesito» a mano izquierda, bordeando el río Cuevas.
En el (punto 8) cruzaremos el paso de peatones que atraviesa la carretera AV-P-713, dejando la dirección hacia Guisando, y entrando en una carretera que bordea una antigua fábrica. Justo en el cruce, hay un cartel indicador hacia «La Lobera» y el Pantano. También hay un cartel detallado de la ruta PRC-ASP-2, la «Senda El Lancharón» cuyo comienzo está justo enfrente en la AV-P-713.
Continuaremos por la calle Miguel de Unamuno que asciende hasta un cruce a mano izquierda (punto 9). Si siguiéramos por la calle atravesaríamos una urbanización.
Este camino nos lleva directos hasta la presa del embalse del Ríocuevas de Arenas de San Pedro.
Desde allí podremos continuar tanto a mano izquierda (pasando por encima de la presa), como a mano derecha (bordeando el embalse). El camino está iluminado por las noches, en un horario que depende de la estación climatológica en la que nos encontremos, apagándose las luces mucho más tarde en verano para facilitar el paseo cuando la temperatura desciende.
En el (punto 10) encontramos la bifurcación hacia «La Lobera». El camino prosigue bordeando el embalse sin ningún tipo de pérdida. A los lados, hay algunos puntos para hacer gimnasia, algunos más antiguos y deteriorados y otros más modernos y en buen estado. También puede disfrutarse de bancos para descansar.
En una piedra en mitad del embalse (punto 11) se encuentra la escultura «El baño de Ataecina» que representa a las divinidades vetonas Vaelico y Ataecina. Obra del escultor salmantino Fernando Sánchez Blanco, resultó ganadora del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro bajo gobierno del PSOE. Originalmente estuvo ubicada en el centro de la Plaza del Ayuntamiento, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de donde fue retirada en julio de 2011 a petición del Partido Popular, argumentando que representaba una pareja desnuda con marcados atributos sexuales. Al acceder el PP al gobierno local, se efectuó la retirada de la escultura y se reubicó a las afueras de la localidad, junto al embalse, lugar donde podemos verla ahora. La escultura tiene escondida una lagartija azul que invitamos a localizar.
Continuamos el paseo hasta llegar al (punto 12) para cruzar por el puente el Ríocuevas y volver por la orilla de enfrente bordeando el embalse hasta el otro lado de la presa (punto 13).
A partir de este punto, volveremos sobre nuestros pasos pasando por los puntos (8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1) hasta llegar al Castillo del Condestable Dávalos.
El Castillo es visitable en las horas que se indican en la puerta del mismo. La Torre del Homenaje (convertida en museo y sala de exposiciones y congresos) se rehabilitó e inauguró el 29 de Julio de 2006. En su interior se encuentra una Sala de Conferencias, un museo de la historia de Arenas y el Museo de Manuel Aznar de Arenas, pintor y escultor local que donó su obra al pueblo de Arenas. Su Adarve es visitable y transitable y desde él se disfruta de impresionantes vistas del pueblo de Arenas de San Pedro y la Sierra de Gredos.
La Oficina de Turismo se encuentra situada en el Mercado de Abastos que puede verse al otro lado de la Plaza del Condestable Dávalos, donde se encuentra una escultura de San Pedro de Alcántara, patrón de Arenas de San Pedro.