Inicio Actividades Actividades del Día del Libro 2024 en Arenas de San Pedro

Actividades del Día del Libro 2024 en Arenas de San Pedro

117
1

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO. El 15 de junio de 1989 se inició en varios países, y en 2010 la celebración ya había alcanzado más de cien.?

Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y Shakespeare (Cervantes en realidad murió el 22, pero fue enterrado el 23, y en cuanto a Shakespeare, ese 23 de abril corresponde al calendario juliano, vigente aún en la Inglaterra isabelina).

Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, junto con la Concejalía de Educación, han programado un calendario en torno al Día del Libro, donde los arenenses serán los protagonistas.

El Día del Libro, como fecha señalada, cuenta con visitas escolares y encuentro con autores en la fortaleza arenense a lo largo de todo el mes, además de charlas y una obra teatral.

Cinco serán las presentaciones de libros que acogerá la Torre del Homenaje del Castillo del Condestable Dávalos, siendo dos de ellos de vecinos de Arenas, “José y Hamed” de Severiano Gil Ruiz y “La hoja caída y la flor naciente” de Iván Vinuesa López.

Noelia Yestera Tena, asidua y enamorada de nuestra ciudad que presentará su primer libro infantil “El mundo secreto de Asier y Bruno” además de la presentación del libro “El Guarnicionero del Rey” de Javier García Hernández o “Con ojos de poeta”.

Por otro lado, disfrutaremos de una charla-coloquio ¿Cómo se escribe una novela? con José David de la Fuente sobre su última obra “El resplandor del olvido”.

Ademas, contaremos con un teatro infantil familiar en el Centro Cultura «Josefina Carabias» bajo el título “El sastrecillo valiente”, siendo la enterada libre hasta completar aforo.

“El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro desea la presencia y participación de los arenenses y visitantes para seguir poniendo la cultura de la lectura como eje vertebral de nuestras vidas”, ha manifestado el concejal de Cultura, Germán Mateos.

“Organizar presentaciones de libros para autores locales es una fantástica forma de celebrar el Día del Libro y apoyar a la comunidad literaria para compartir sus obras, experiencias y procesos creativos con los vecinos, creando un ambiente enriquecedor y educativo”, ha declarado la concejal de Educación, Yolanda Miranda.

Recordamos las palabras de Jorge Luis Borges “Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”.

Estas son las actividades que se realizarán durante el mes de abril de 2024 alrededor de las celebraciones del Día del Libro.

  • 5 de abril – 20:00h: Presentación del libro «El guarnicionero del Rey» de Javier García Hernández, en el Castillo del Condestable Dávalos.
  • 12 de abril – 20:00h: Presentación del libro «José y Hamed» de Severiano Gil Ruiz en el Castillo del Condestable Dávalos.
  • 19 de abril – 12:00h: Presentación del libro a los Centros Escolares «Con ojos de poeta». Circuitos Escénicos de Castilla y León, en el Centro Cultural Josefina Carabias.
  • 20 de abril – 19:00h: Teatro infantil familiar con «El sastrecillo valiente» de los Circuitos Escénicos de Castilla y León, en el Centro Cultural Josefina Carabias.
  • 22 de abril – 20:00h: Charla – Coloquio «El resplandor del olvido» de José David de la Fuente, en el Castillo del Condestable Dávalos.
  • 26 de abril – 19:00h: Presentación del libro «El mundo secreto de Asier y Bruno» de Noelia Yestera Tena, en el Castillo del Condestable Dávalos.
  • 30 de abril – 20:00h: Presentación del libro «La hoja caída y la flor naciente» de Iván Vinuesa López, en el Castillo del Condestable Dávalos.
FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

1 COMENTARIO

  1. Veamos, estamos siempre en lo mismo, programar un montón de actos sin tener para elegirlos un mínimo control de calidad (no digo que no haya caridad) cuándo con uno o dos actos en que se presentarsen libros con una acreditación mínima por los que saben es decir por la ACADEMIA o en los libros literarios por los críticos ( dónde los libros a presentar tuvieran alguna reseña en las revistas y suplementos literarios, aunque fueran malas) sería suficiente e incluso se podrían hacer un acto ( avisando) para promover a los “autores” locales que “escriben”. Programar tanto actos, en principio con obras sin ninguna acreditación (salvo los dos actos de los Circuitos Escénicos, que en todo caso su oportunidad es responsabilidad de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León) lo demás ni suenan los autores ( a no ser en su campo profesional ) ni las obras: esta programación más que una evidencia de “pueblerismo” es un acto de incultura, y de postureo y tal vez de bonhomía ( de dar cuartelillo a algunos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.