Inicio Arenas de San Pedro 8 de Marzo: Día de la Mujer en Arenas de San Pedro

8 de Marzo: Día de la Mujer en Arenas de San Pedro

239
1

 Día Internacional de la Mujer 2012 en Arenas de San Pedro.

Cartel 8 Marzo 2012 Día Mujer - Arenas de San PedroEl 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer en todo el mundo, y para conmemorarlo el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha organizado una semana llena de actividades.

Los actos comenzarán el lunes 5 de marzo con la presentación de la Semana de la Mujer con un espacio radiofónico en Radio Tiétar-Cope a las 10:30h y en Radio Gredos Sur a las 12:00h.

El martes día 6 continuarán los actos en las radios locales con un magazine radiofónico que bajo el título «Días con voz de Mujer» tratará el tema de «Los menores: conflicto familiar y puntos de encuentro familiar», a las 10:30h en Radio Tiétar-Cope y a las 12:00h en Radio Gredos Sur.

Ya por la tarde, en el Salón de Actos del Centro Cultural   Josefina Carabias a las 19:00h, se celebrará una mesa redonda con el tema «Menores: Juzgados y punto de encuentro familiar». Serán ponentes: un representante de la Junta de Castilla y León, la Jueza del Juzgado de Violencia de Género de Arenas de San Pedro, el equipo psicosocial del Instituto de Medicina Legal de Ávila, una abogada del Turno de Oficio de Ávila y la Coordinadora de los Puntos de Encuentro Familiar de Castilla y León. Moderará la mesa redonda la Presidenta-Alcaldesa del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

El miércoles 7 de marzo seguirán los programas radiofónicos en las radios locales «Días con voz de Mujer» que en esta ocasión tratará el tema de «Historia de la Plataforma de Empleadas de Hogar».

A las 18:00h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro se realizará una mesa redonda con el tema «Los cambios que afectarán a las empleadas de hogar a partir de junio de 2012», bajo la moderación de la Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y con la asistencia del Subdirector de Gestión Recaudatoria de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Secretario General de CC.OO. y un representante de la Plataforma de Empleadas de Hogar de Cáritas Diocesana de Ávila.

El jueves 8 de marzo, Día de la Mujer, seguirán los programas radiofónicos en las radios locales «Días con voz de Mujer» que contará con la presencia de la Concejal de Sanidad y Política Social para tratar el tema «La Semana de la Mujer en Arenas de San Pedro», a las 10:30h en Radio Tiétar-Cope y a las 12:00h en Radio Gredos Sur.

A la hora del aperitivo, a las 13:30h, en el Mercado de Abastos de Arenas de San Pedro, las mujeres hosteleras de la localidad ofrecen una Degustación de Tapas a todas las mujeres que regentan negocios en Arenas de San Pedro (entrada sólo con invitación), acto ofrecido por La Bombonera, Bar Chiquito, Bar Estación, Bar La Nava, Bar El Patio de Chus, Bar El Ancla, Bar Museo de Arenas y Bar Tu Verás.

Para terminar la semana, el viernes 9 de marzo, se presentará el libro «Historias de Vida en el Medio Rural»  a las 10:30h en Radio Tiétar-Cope, por la Presidenta de la Federación de Mujeres Rurales de Castilla y León (Fademur) y a las 12:00h en Radio Gredos Sur.

Y a las 19:00h, «5 Mujeres Arenenses nos cuentan su historia. La Evolución en clave de Mujer», un recorrido por los años junto a 5 mujeres de Arenas de San Pedro (una mujer de 100 años, una de 80 años, una de 60 años, una de 40 años  y una de 20 años), en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

Cartel Semana de la Mujer 2012 Arenas de San Pedro

Día Internacional de la Mujer 2012 en el mundo

En reconocimiento a su papel fundamental y su contribución, el lema internacional de este año del Día Internacional de la Mujer 2012 es «Habilitar a la mujer campesina – Acabar con el hambre y la pobreza».

Ceremonia de Inauguración de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, México, junio de 1975. Foto de la ONU/B Lane
Ceremonia de Inauguración de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, México, junio de 1975. Foto de la ONU/B Lane

Las mujeres rurales representan un papel fundamental en las economías tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados, pues contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades. Estas mujeres constituyen el 43% de la mano de obra en el campo, cifra que llega a ser del 70% en algunos lugares.

La desigualdad entre los géneros y el acceso limitado al crédito, la salud y la educación son las principales dificultades que afrontan las mujeres rurales. Se calcula, por ejemplo, que el 60% de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas. La crisis alimentaria y la económica, junto con el cambio climático, no hacen más que agravar la situación.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que si las mujeres tuvieran un acceso equitativo a los fertilizantes, las semillas y las herramientas, la cantidad de personas hambrientas en el mundo se reduciría entre 100 y 150 millones.

Introducción

Logotipo ONU
Logotipo ONU

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Cronología

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

En este artículo puede leerse la historia del Día de la Mujer, cómo se instauró, desde cuándo se celebra, y por qué.

Página de la ONU sobre el Día Internacional de la Mujer 2012.

Página de la ONU dedicada a las mujeres

FUENTES: Oficina de la Mujer del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Organización de las Naciones Unidas y www.díadelamujer.net.

Artículo anteriorMi mente tiene ruido
Artículo siguiente«Fuego de Invierno», por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente (JCyL)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.